El galardón, que incluye una dotación económica de 1.600€ a la mejor propuesta empresarial, ha sido entregado por el presidente de la entidad cameral, José Carlos Escribano Un total de quince emprendedores presentaron sus proyectos ante un Jurado técnico, durante el Invertor’s Day que tuvo lugar ayer jueves
El proyecto empresarial MalakAir, una operadora de drones multiservicios, ha resultado ganador del Premio Impulsa Startup promovido por la Cámara de Comercio de Málaga y en el que se ha querido reconocer la innovación y la apuesta por la tecnología en las nuevas iniciativas empresariales. El premio, al que han optado quince emprendedores, ha sido entregado al joven malagueño Juan Paulino Dueñas, creador de MalakAir, por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano.
“Estoy muy agradecido a la Cámara de Comercio no solo por este premio que recibo hoy, si no por toda la formación y ayuda recibida para convertir en empresa mi idea de negocio. Mi proyecto empresarial es una operadora de drones que se dedica, tanto a la rama técnica como audiovisual, aunque en la actualidad está especialmente orientado al sector de la construcción y más concretamente al seguimiento y la evolución de obras”, ha explicado Juan paulino Dueñas tras recoger el galardón.
El programa Impulsa Startup, impulsado por Cámara de España, cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027, y tiene como objetivo último apoyar a los emprendedores para que puedan convertir sus ideas de negocio en empresas viables y con posibilidades de crecimiento y expansión.
“El programa Impulsa Startup cuenta con dos líneas de actuación principales. Una primera fase, denominada Crea y Crece, destinada a emprendedores cuyas ideas de negocio sean potencialmente escalables, es decir, que con la ayuda de la tecnología puedan convertirse en una startup exitosa con posibilidades de crecimiento y expansión en el futuro. Con la entrega de este premio queda concluida esta primera fase. La segunda, Despega, está destinada, en cambio, a proyectos con un Producto Mínimo Viable (MVP) o un prototipo testado en el mercado”, ha precisado José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.
MalakAir ha sido uno de los quince proyectos presentados ante un Jurado integrado por Alberto Moratiel, Sonia Jurado, Salvador López y Azahara Vera . De entre los proyectos finalistas, además del ganador, han optado entre otros los siguientes: Puro Look, para ayudarte a comprar ropa según tu morfología y colormetría; CARE Technology, con el objetivo de aliviar de carga administrativa a los profesionales de la salud; Innoray Tech, destinado a la venta de equipos médicos, asistencia y asesoramiento; Opera Mind, taller online teórico-práctico para gestionar el estrés; Dynafeet, clínica podológica especializada en diversidad funcional; Marca en Redes, servicios de marketing especializado; SUM. Soluciones Última Milla, instalación de Smarts Lockers; Paszoom, app para gestión de propinas o Beauty Dates Atelier, app de belleza evolutiva.
Formación y mentorías
Según ha explicado Escribano, los quince emprendedores seleccionados han recibido apoyo de un tutor de la Cámara de Comercio, “que les ha guiado en todo el proceso de formación, creación y validación de su idea”. Además, han recibido formación específica para que puedan conocer las diferentes metodologías existentes relativas tanto a la creación de empresas como a la validación de modelos de negocio, como DesignThinking, Lean Startup o Agile, entre otras.
“Con esta formación pretendemos que los emprendedores cuenten con los instrumentos necesarios para poder validar su idea testeándola en el mercado real. No obstante, cuentan también con el apoyo de mentores que no solo les podrán ayudar a construir su idea, sino también a repensarla, si fuera necesario. Desde aquí quiero felicitar no solo al ganador sino a todos los participantes porque todos son merecedores de este premio por sus magníficas ideas de negocio, los buenos trabajos presentados y su perseverancia. A todos los animo a continuar en el camino del emprendimiento y les recuerdo que la Cámara de Comercio de Málaga pone a su disposición de manera gratuita todos sus servicios.”, ha concluido José Carlos Escribano.