La pigmentación, sobre todo por influencia de la incidencia de los rayos del sol, es una de las mayores preocupaciones de la piel en España. ¿Cómo tratarla? Con una PCR, y no hablamos de un test COVID
Ha llegado el otoño y ya ha pasado ese tiempo prudencial en el que considerabas que, cuando se te fuera el moreno, con él desaparecerían las manchas que más se te han marcado este verano. Lamentablemente, no ha ocurrido así. Es normal que te preocupe. De hecho, los expertos hablan de que la pigmentación, además de poder ser índice de patologías, afecta de manera negativa a la calidad de vida en materia emocional a nivel de sufrimiento de vergüenza, baja autoestima, falta de motivación o incluso problemas para relacionarse adecuadamente con otras personas. “Cada vez hay mayor sensibilización en lo que a manchas se refiere y surge una mayor demanda de soluciones visibles. Afortunadamente, cada vez hay más desarrollo a nivel de productos de uso tópico o cosmético, además de haber crecido el avance mediante el uso de suplementos que permiten tratar las manchas desde el interior del organismo”, comenta Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Si tienes manchas, puedes tener esperanza en tratarlas. Te traemos soluciones antes de que te vayas a los planteamientos más invasivos, como los láseres.
Saber cómo aparecen las manchas para entender cómo tratarlas
Entender el funcionamiento de tu piel te puede ayudar a saber cómo tratar determinadas cuestiones que pasan en ella. Concretamente, las manchas aparecen porque “determinados agentes externos (motivados a veces por cuestiones internas, como el estrés) hacen que la piel active mecanismos de defensa. Esto sucede cuando se expone ante la radiación UVA, UVB o la luz azul, por ejemplo. Esos mecanismos de defensa son los que producen la mancha”, plantea Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour. Por ser específicos: “los melanocitos, responsables de producir melanina, generan a su vez melanosomas, organismos intracelulares cargados de melanina. Cuando la piel se siente un peligro, acelera la producción de melanina para proteger a la piel. Cuando esa carga de melanina pasa al estrato córneo, en la superficie de la piel, es cuando vemos la mancha”, añade la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González. Si evitamos la exposición a la radiación y controlamos desde el interior el equilibrio de la piel, prevendremos y trataremos en gran medida la pigmentación acumulada.
PCR, las tres siglas para tratar las manchas
Suena a los tests que nos hacemos para saber si damos positivo en COVID, pero nada más lejos de la realidad. “PCR obedece a las siglas de Proteger, Calmar y Regenerar, las tres máximas para asegurar una piel con tono uniforme”, defiende Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza. ¿Y cómo hacemos check en las tres siglas? “Protegeremos con SPF y antioxidantes eficaces, como la vitamina C o los derivados del cobre. Calmaremos con activos como la niacinamida o el Madecassoside -centella asiática-, y regeneraremos con ingredientes que potencien la regeneración celular”, aclara Lara González, cosmetóloga de Byoode. “Los mejores regeneradores de la piel son los retinoides como el retinol o el retinal, los péptidos y los hidroxiácidos, como el glicólico o la gluconolactona”, suma Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
La alimentación: despigmentar desde dentro
Además de los cosméticos, plantearte introducir un suplemento en tu rutina puede beneficiarte mucho, y es que ya existen complejos nutricionales destinados a tratar la pigmentación de la piel desde el interior. Esto es especialmente importante porque, además, es más eficaz, ya que el 70% -aproximadamente- del estado de nuestra piel responde a condiciones endógenas del cuerpo, mientras que el otro 30% sí podemos obtenerlo mediante el uso de cosméticos. La firma de suplementos Advanced Nutrition Programme ha lanzado justo un pack con los nutricosméticos que tenemos que tomar cada día y está especialmente diseñado para tratar la pigmentación de la piel. “En cinco cápsulas, recogemos varios beneficios gracias ingredientes súper beneficiosos para la piel. Regulamos la producción de melanina con orujo de oliva, L-cisteina, niacina, extracto de semilla de uva, vitamina C, regaliz y cobre, ingredientes que también ofrecen protección y algunos de ellos contribuyen a la regeneración de la piel y la reparación de su ADN”, confirma su directora nutricional, Sole Urrutia. Este nuevo complejo avala en sus estudios, según los cuales el 88% de los que lo probaron percibieron una clara mejora en las manchas que tenían en el rostro.
Exfoliarse para tener menos manchas
Hablaba la experta de Medik8 que uno de los mejores regeneradores son los ácidos exfoliantes. “Exfoliarse es fundamental para renovar la piel. Permite que las cadenas que unen las células muertas a la piel se rompan y se desprendan esas capas de piel más pigmentadas. Al hacerlo, se acelera la renovación celular de la piel y se hace que las capas inferiores vayan poco a poco pasando a la superficie, revelando una tez más uniforme y luminosa”, resuelve Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari. Dentro de los ácidos exfoliantes, hay múltiples opciones: glicólico, láctico, gluconolactona, o el “ácido tranexámico, un activo altamente iluminador que unifica visiblemente las zonas de tono desigual de la piel, minimiza las imperfecciones y trata manchas oscuras”, concluye Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.