El 80% de las empresas considera clave el reconocimiento y las recompensas para aumentar el compromiso de sus empleados

Según datos de Pluxee, el 73% de los profesionales con bajo compromiso en sus empresas, cree que la mejor forma de reforzar el engagement es mediante reconocimientos y recompensas. El 51% de las empresas españolas ya está apostando por ofrecer incentivos o bonificaciones personalizados a sus empleados. Las Tarjetas Regalo digitales permiten elevar la personalización en los incentivos a empleados.

La fidelización del talento es uno de los aspectos más críticos del mercado laboral actual y, en este contexto, la personalización de la retribución y los incentivos se ha convertido en una herramienta importante para las empresas. Según el informe de Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2024 realizado por Pluxee, compañía líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados, el 80% de las empresas considera que el reconocimiento, tanto en términos de incentivos como de recompensas, es un elemento clave para fomentar el compromiso y la motivación de sus empleados.


Las modalidades que permiten una mayor flexibilidad salarial -como la retribución flexible- o la adaptación de los beneficios a distintos perfiles de talento no solo permiten una mayor satisfacción, sino que también contribuyen a su fidelización. En este sentido, ofrecer beneficios que potencian el reconocimiento en momentos clave -como las tarjetas regalo- tienen un impacto significativo en el compromiso de los empleados. De hecho, el 73% de los profesionales que señala sentirse poco comprometido con su empresa, considera que el reconocimiento y recompensas son clave para reforzar ese vínculo.


Asimismo, el informe destaca que el 51% de las empresas ya está apostando por ofrecer incentivos o bonificaciones personalizados a sus empleados, como principal acción en su estrategia de personalización de beneficios y paquete salarial. Una tendencia que aumenta a medida que lo hace el tamaño de la empresa, de forma que, en compañías con más de 250 empleados, este porcentaje alcanza el 62% de los casos.


En este contexto, las compañías están apostando por adaptar sus recompensas a las expectativas de sus empleados teniendo en cuenta que las preferencias y motivaciones del talento difieren profundamente según los distintos perfiles generacionales o etapas personales.

Navidad, el momento perfecto
Las celebraciones navideñas son el momento por excelencia de los regalos entre amigos y familiares, pero también una ocasión para recompensar el trabajo realizado en el ámbito profesional.

Las opciones disponibles para ofrecer incentivos a los trabajadores en fechas señaladas han evolucionado con el paso del tiempo, más orientadas a la personalización y marcadas por la innovación. En este sentido, las tarjetas Regalo digitales como Pluxee Regalo, destacan por su capacidad de personalización, desde el propio importe de la tarjeta hasta la elección del comercio físico o e-Commerce en la que el empleado desea canjearla. Además, es la elección más cómoda para la empresa por su fácil gestión y para el empleado por su libertad de uso y con un enfoque 100% sostenible.

Aunque las opciones más tradicionales también han avanzado en su grado de personalización, por ejemplo, en las conocidas cestas de navidad, donde a través de plataformas online como la de Regalos a Medida de Pluxee, el empleado puede seleccionar entre diferentes opciones con variaciones de productos.

“En Pluxee creemos en la importancia de aumentar el compromiso de los empleados premiándoles en momentos determinados, por proyectos o en base a resultados. No solo es una forma de recompensa directa, sino que también incide en su salario emocional”, afirma Miriam Martín, Chief Marketing Officer de Pluxee. “La personalización de los planes de beneficios y de los incentivos, también puede aplicarse en un periodo tan marcado como el navideño. Una tendencia que los empleados agradecen, ya que permite adecuarse a las distintas preferencias o motivaciones del talento”.