Al día

Temporada de setas: en tu alimentación y en tu piel


Ya es época de ir al campo a recogerlas. ¿Sabías que, además de deliciosas, son súper beneficiosas para tu piel?

Si eres amante del campo y de la buena gastronomía, esta es una de tus épocas favoritas del año, la temporada de las setas. Igual te has planteado ir a recoger níscalos y pasar un día en familia en la montaña o, si eres más de ir a mesa puesta, andas buscando en las cartas de tus restaurantes favoritos si tienen estos preciados hongos en elaboradas recetas. Pues bien, debes saber que son tan deliciosas como beneficiosas. “Las setas son una gran fuente de proteína que aporta vitaminas B y E, antioxidantes y minerales. Potencian la resistencia del sistema inmunológico y tienen capacidad antiinflamatoria”, recoge Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Y, lo mejor, no todo queda ahí, ya que “los beneficios que las setas nos aportan a nivel nutricional son similares cuando los llevamos a cosméticos y tratamos a nivel de piel”, comenta Lara González, cosmetóloga de Byoode.

Piel más fuerte y resistente

¿Verdad que, cuando vas al gimnasio asiduamente, te notas más fuerte? Pues a tu piel le pasa lo mismo si le aplicas a diario cosméticos ricos en setas, puesto que tienen poder adaptógeno y le ayudan a la piel a ser más resistente y a adaptarse a su entorno, reduciendo el estrés. “Las setas son unos adaptógenos que refuerzan la piel. Aportan antioxidantes, tienen efecto antiinflamatorio y regenerador. Son ricas en componentes como los polisacáridos, betaglucanos y triterpenoides, imprescindibles para combatir el envejecimiento, evitar o bajar una posible irritación, mejorar los niveles de hidratación y reforzar la barrera cutánea”, explica de nuevo Lara González, cosmetóloga de Byoode. A esto, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, suma que: “además, las setas protegen del estrés ambiental, equilibran el microbioma de la piel y estimulan la producción de colágeno. Es por ello que sirven para evitar brotes y para retrasar los efectos del paso de los años”. 

Las mejores setas para la piel

Entre las más famosas y que seguro que has oído está la SETA SHIITAKE, cuyo renombre ha ido en aumento por su presencia en la comida asiática, tan en boga. “De todos los hongos, este es uno de los más famosos a la hora de favorecer la iluminación y uniformidad del tono de la piel. Es muy útil en tratamientos despigmentantes”, plantea Lara González, cosmetóloga de Byoode. “Esto se debe a su aporte de vitaminas, minerales y ácidos como el kójico, muy utilizado en el cuidado antimanchas”, añade. 

 Uno de los mayores beneficios de los hongos se encuentra en los betaglucanos, presentes en casi todas ellas, como ocurre con la SETA OSTRA, por ejemplo. “Son unos polisacáridos que se alojan en las paredes celulares de estos hongos y ayudan a hidratar, regenerar la piel, calmarla, protegerla y mejorar su elasticidad y firmeza”, añade la experta de Byoode.

Otra de las mejores y, sin embargo, menos afamadas, es la TREMELLA, cuyo principal beneficio para la piel es el de mejorar sus niveles de hidratación. “También conocida como hongo de nieve, la tremella es capaz de retener grandes cantidades de agua de manera similar a como lo hace el ácido hialurónico, por lo que aporta hidratación intensa, suaviza la piel y mejora su elasticidad, dejando una sensación de mayor jugosidad, con efecto de relleno”, afirma Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.

Otro de esos menos famosos es el HONGO CHAGA - Inonotus obliquus -, que destaca por “su acción antioxidante gracias a sus polifenoles, que combaten el estrés oxidativo que se produce por la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento”, desarrolla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. “Es muy beneficioso en pieles problemáticas y con tendencia a la irritación porque calma bastante gracias a su contenido en betulina”, añade Raquel, quien también comenta que “es un gran inductor de nuevo colágeno y los estudios avalan que estimula su producción”.

Habrás oído también hablar de la seta MAITAKE, que destaca por su poder para “equilibrar y regenerar la piel a nivel celular. Por ello, se suele utilizar en pieles problemáticas con tendencia a los brotes por hipersensibilidad o, incluso, de granitos”, aclara la directora dermocosmética de Ambari, Isabel Reverte. 

 Y cerramos la lista top con el HONGO REISHI, que destaca por su acción antiedad. “En la medicina tradicional oriental se le conoce como la seta de la inmortalidad por su capacidad para mejorar la firmeza de la piel y suavizar las finas líneas y arrugas”, nos cuenta Reverte. Como tus compañeras, “es buena a la hora de calmar pieles ya que tiene grandes propiedades antiinlflamatorias y de refuerzo de la barrera cutánea”, suma la experta. 

En resumen…

Todas las expertas coinciden en que todos los hongos tienen capacidades similares en cuanto a que equilibran, calman, hidratan y son un poderoso ingrediente antiedad. Ahora bien, como todo en la vida, cada una brilla más por una cosa: “la TREMELLA es la líder en materia de hidratación profunda, mientras que el HONGO CHAGA encabeza el poder antioxidante y antiinflamatorio. Por su parte, la SETA SHIITAKE despunta como iluminadora y despigmentante, la MAITAKE como potenciadora del sistema inmunológico de la piel y el HONGO REISHI por su poder antiedad y calmante”, resume Ana Yuste, asesora de cuidado dermocosmético en PURE NICHE LAB. Con esto, debes saber que cualquier seta va a ayudar a tu piel, pero si tienes preocupaciones concretas, esta guía te ayudará a saber por cuál decantarte más a la hora de elegir un cosmético