El Consejo de Administración del Grupo STEF, líder europeo en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, se ha reunido el 10 de marzo para formular las cuentas del ejercicio de 2021.
Stanislas Lemor, Presidente Director General del Grupo STEF, ha declarado: « En 2021, el Grupo mejoró sus resultados económicos en todos los países y actividades, volviendo a los niveles de 2019. Los resultados demuestran la solidez de los fundamentos de STEF, operativos y financieros y su capacidad para apostar por el futuro.
El año ha estado marcado por las acciones de crecimiento externo, ya que el Grupo ha dado un paso importante en su desarrollo con la adquisición de Langdons en el Reino Unido.
Por último, gracias a la implicación de sus equipos y a la colaboración con sus socios, STEF ha plasmado sus compromisos climáticos en su nueva hoja de ruta Moving Green, centrada en una movilidad sostenible y una producción de frío más ecológica ».
Evolución de los resultados (en M€)
La estabilización de la crisis sanitaria y el dinamismo del consumo en Europa permitieron al Grupo registrar un aumento de los ingresos de explotación en Francia y a nivel internacional. En el segundo semestre, sin embargo, se vio fuertemente afectado por la subida de los precios de la electricidad.
Información por área geográfica y actividad
STEF Francia
Francia volvió a tener un rendimiento cercano al de 2019, aunque se enfrentó a una gran volatilidad en los volúmenes procesados y a la escasez de mano de obra.
El sector de productos frescos experimentó un fuerte repunte, con un aumento de las ventas del 8%, impulsado por los efectos conjuntos de la recuperación económica, el aumento de la cuota de mercado y el buen ritmo de ventas de nuestros clientes.
Las ventas de productos congelados aumentaron un 5%, pero la rentabilidad se vio muy afectada por la subida de los precios de la electricidad.
El volumen de negocio del Retail es comparable al de 2020. Sus resultados también se vieron afectados por el aumento de los costes energéticos. Las actividades de e-commerce representan ya el 25% del volumen de negocio de esta actividad.
A pesar de los sucesivos episodios de confinamiento y toque de queda, las actividades del Foodservice y del Seafood han vuelto al equilibrio de explotación.
STEF Internacional
A nivel internacional, todos los países experimentaron una fuerte dinámica de inversión y desarrollo. Se trata de un motor de crecimiento rentable para el Grupo.
En Italia, la buena dinámica de las actividades de congelado en Italia contribuyó a la mejora de los resultados. Continúa la integración del negocio internacional de transporte adquirido a principios de 2021.
Las actividades en España han registrado una buena evolución gracias a la firma de nuevos contratos comerciales.
En Portugal, STEF ha ampliado sus instalaciones con la apertura de un centro estratégico en Lisboa.
En Bélgica y Países Bajos, el Grupo ha reforzado su posición gracias a las nuevas actividades de transporte internacional adquiridas recientemente.
La buena evolución del negocio en Suiza ha permitido una mejor utilización de las instalaciones de producción y, por tanto, una clara mejora del resultado de explotación.
Marítimo
La diversificación de La Méridionale con la apertura de una línea a Marruecos, ha permitido un fuerte crecimiento del volumen de negocio. Sin embargo, las diversas restricciones de viaje relacionadas con la crisis sanitaria (cierre del tráfico de pasajeros en Tánger durante 5 meses) han vuelto a penalizar fuertemente sus resultados.
En cuanto al medio ambiente, La Méridionale está plenamente integrada en la iniciativa « Moving Green » del Grupo para reducir el impacto de sus actividades, en particular con su sistema de filtro de partículas.
Perspectivas 2022
En un contexto geopolítico de consecuencias inciertas, el Grupo permanecerá atento el próximo año. El próximo año se dedicará a integrar sus nuevas actividades en el Reino Unido y a preservar su rentabilidad operativa en un entorno inflacionista. El Grupo hará especial hincapié en reforzar el atractivo de sus líneas de negocio y fidelizar a los equipos. STEF también seguirá invirtiendo en la transición energética.
El Consejo de Administración ha sometido al voto de la Junta General del 28 de abril de 2022, la distribución de un dividendo de 3 € por acción, lo que representa un importe de 37 M€.
Conscientes del reparto equilibrado del valor generado, el Grupo también distribuirá este año 42 M€ entre sus colaboradores en concepto de participación en beneficios e incentivos, y realizará la aportación prevista en el marco del plan de ahorro de empleados internacional.
Se han realizado los procesos de auditoría correspondientes a las cuentas anuales consolidadas del Grupo. El informe de auditoría se emitirá una vez cumplimentados los requerimientos necesarios para la publicación de la Memoria Anual.