La función barrera es la responsable de que tu piel esté hidratada, sana y jugosa. De no ser así, podrías sufrir sequedad, rojeces e incluso un envejecimiento prematuro
Tu piel tiene una función barrera que es la responsable de evitar que pierdas la hidratación y, lo sentimos, pero te afirmamos que tienes todas las papeletas para que esté debilitada ahora mismo. “La capacidad de ejercer barrera de la piel depende del estado de la barrera hidrolipídica. Es una capa oleosa que se asienta en la superficie del tejido y crea una película que impide que la hidratación se escape”, justifica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza. ¿Y qué es lo que le está pasando a la barrera de tu piel ahora? Hablamos con una serie de expertas en tema de piel, quienes nos ponen luz en este tema.
¿Por qué está más débil tu barrera ahora?
Si quieres saber por qué puede estar tu función barrera debilitada, debemos informarte de que “los factores a los que se ha visto sometida la piel en verano, como la radiación solar, las temperaturas extremas, la sal del mar o el cloro de las piscinas, hacen que se reduzcan los niveles de lípidos y pueda escapar la hidratación de la piel”, añade Lara González, cosmetóloga de Byoode.
Pero no todo queda ahí, ya que además de los factores externos, la ‘vuelta al cole’ también puede contribuir a ese debilitamiento. Esto sucede porque “la contaminación de las ciudades y el propio estrés también pueden alterar la barrera de la piel. Los radicales libres que produce la polución y el cortisol derivado de la alteración en el estado del ánimo pueden disminuir el volumen de lípidos necesario para que la barrera cumpla su función de manera óptima”, plantea Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
¿Por qué necesitas fortalecerla?
Resulta de vital importancia tener la barrera de la piel reforzada. Si se debilita, “la pérdida de hidratación puede ocasionar un envejecimiento prematuro de la piel, la sensación de que está escamada o apagada, e incluso sensibilidad que puede derivar en rojeces y una molesta irritación”, expone Natalia Abellán, directora dermocosmética de Rosalique.
Además, esta es la época idónea para trabajar en nuestra función barrera de cara al invierno, ya que el frío también es crítico para ella. “Debemos abrigar a la piel dotándola de los lípidos necesarios que serán responsables de que esté fuerte cuando venga la bajada de temperaturas invernal. Una función barrera fuerte es imprescindible para que la piel sea más resistente a todos los agentes externos”, formula la directora dermocosmética de Boutijour, Mireia Fernández.
Las claves para reforzarla
Habrás podido intuir que, si la barrera hidrolipídica se compone de agentes de tipo oleoso, lo que le debes aportar a la piel son ingredientes más grasos. “Algunos de los ingredientes más efectivos para reforzar la barrera hidrolipídica son los omegas, las ceramidas, las mantecas, como la de karité, o los aceites, como el de jojoba. También encontraremos un gran aliado en el escualano”, defiende Raquel González, que además de cosmetóloga, es directora técnica de Perricone MD. “También, los complejos a partir de setas y los probióticos contribuyen a una barrera más fuerte gracias a su poder adapotogénico y equilibrante”, añade.