Carretilla, marca centenaria líder de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable, se une a la Fundación Adecco para apoyar la nueva edición de su informe Violencia de género y empleo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y con el objetivo de ayudar a posicionar el empleo como elemento clave para la recuperación integral de las mujeres víctimas.
Además de colaborar con una aportación económica para la Fundación Adecco destinada al mecenazgo de este informe, Carretilla contribuirá a su divulgación mediante sus redes sociales así como sus canales de comunicación interna, con el fin de potenciar la concienciación social y la integración de las mujeres víctimas de la violencia de género en el mundo laboral entre los seguidores de la marca.
La importancia de la inclusión laboral para frenar la violencia de género
El análisis realizado por Fundación Adecco basa sus conclusiones en una encuesta a 210 mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.
Según muestra el informe, el empleo sigue situándose como uno de los aliados más potentes para que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan construir su vida lejos del agresor, pero en muchas ocasiones se siguen asociando erróneamente determinados rasgos de la personalidad o comportamientos a las víctimas. La existencia de estos estereotipos se ve reflejada en los datos de la encuesta realizada por la Fundación Adecco: el 62% de las mujeres entrevistadas cree que siguen existiendo prejuicios a la hora de contratar a una mujer que acredita condición de violencia de género. Una circunstancia que lleva a la mayoría de ellas (72,3%) a no comunicar dicha situación por miedo a que les reste oportunidades en entrevistas de trabajo o procesos de selección, y solo el 27% lo comunica.
Cabe destacar que la totalidad de las mujeres que han participado en la encuesta manifiesta que el empleo ayudaría a reconducir su vida, pero en ocasiones se encuentran con muchos obstáculos que les impiden comprobarlo. Por este motivo, desde Fundación Adecco sitúan el trabajo como elemento clave para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan aspirar a una vida normalizada, autónoma y alejada de sus agresores, pero lo cierto es que se encuentran muchas barreras a la hora de acceder al mercado laboral. Más de la mitad de las mujeres en situación de desempleo (el 55%) llevan más de seis meses buscando trabajo; dos de cada diez han superado ya los dos años en esta situación.
Carretilla: una marca comprometida con la igualdad y la integración
La colaboración con la Fundación Adecco surge gracias a sus valores en común y que han ayudado a construir la trayectoria de la centenaria marca Carretilla, distinguida por la igualdad, la integración y la diversidad desde sus inicios. “La igualdad es un eje fundamental en Grupo Alimentario IAN. Por ello, queremos apoyar esta iniciativa de Fundación Adecco para poder ayudar a las víctimas de la violencia, a ser independientes y tomar las riendas de su vida a través de algo tan fundamental como es el empleo”, ha destacado Elena Alonso, directora de Recursos Humanos de Grupo Alimentario IAN, compañía a la que pertenece Carretilla.
Asimismo, cabe destacar que Grupo Alimentario IAN cuenta con un código ético y de conducta que tiene por objeto reflejar los valores corporativos y los principios básicos que deben guiar la actuación de la compañía y de las personas que la integran. Entre estos principios se contempla la igualdad de oportunidades, la no discriminación e integración, y el respeto a las personas. Siguiendo estos valores como pilares básicos la compañía desarrolla su actividad, desde la selección a la promoción, asumiendo el principio de igualdad de oportunidades y que todas las personas tengan acceso en las mismas condiciones a los recursos de la organización.
De esta forma, Carretilla promueve un entorno de trabajo adecuado para que no se produzca ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social.