El auge de nuevas plataformas y el asentamiento de nuevos hábitos de consumo han supuesto un cambio de paradigma en cuanto a la inversión publicitaria se refiere. En concreto, en los últimos años el auge del e-commerce y de todo tipo de marketplaces ha puesto sobre la mesa la importancia de llegar a los consumidores a través de otras vías alejadas de la publicidad tradicional (prensa, televisión, radio….). A día de hoy, para llegar a su público objetivo, las marcas están apostando por aumentar su inversión publicitaria en nuevos formatos como, por ejemplo, las plataformas de emisión en streaming como Twitch o a través de campañas programáticas como las que ofrece Amazon DSP.
Twitch, la clave para conectar con un público concreto
Twitch, adquirida por Amazon en 2014, es la plataforma de streaming de vídeo en directo popularmente conocida por su contenido de videojuegos. Además, es el medio de entretenimiento preferido entre los jóvenes de entre 18 y 34 años. Su indiscutible popularidad en la actualidad se debe al gran auge que tuvo durante la pandemia, donde logró crecer en un 160%. A día de hoy el fenómeno Twitch ha evolucionado hasta el punto en que sus streamers no solo juegan a videojuegos, sino que podemos encontrar todo tipo de contenido de entretenimiento, adaptándose a todos los gustos y preferencias.
Uno de los factores clave para el éxito de Twitch es la confianza, credibilidad e influencia que los streamers transmiten a los espectadores. Este hecho es una clara oportunidad en términos de marketing, puesto que es una manera eficaz de dar a conocer las marcas, logrando una mayor visibilidad y un mayor alcance. Por este hecho, grandes empresas, como Barça, ya forman parte de Twitch con su equipo correspondiente equipo eSports. Por ello, tal y como manifiesta Alice Casolo, marketing strategist de XChannel, “es importante que las empresas actúen con perspicacia y se avancen a acontecimientos futuros, pues las que entren primero en este mercado tendrán una gran ventaja competitiva sobre las que lleguen más tarde.”
La inversión en Amazon DSP genera un gran engagement
Amazon es, sin lugar a duda, el marketplace por excelencia a nivel internacional. Tal es su éxito que en 2021 logró una facturación de casi 500.000 millones de dólares. Ante este crecimiento exponencial, la compañía decidió desarrollar Amazon DSP, una plataforma que permite comprar anuncios programáticamente y que ayuda a todo tipo de vendedores a llegar a audiencias específicas de su interés. En concreto, Amazon DSP permite a sus anunciantes adquirir anuncios de display, audio y video programmatic que se ajusten exactamente a sus necesidades (público y presupuesto). Además, permite alcanzar audiencias tanto dentro de Amazon, como a través de socios y terceros de la plataforma.
Así pues, a través de DSP es posible activar diferentes tipos de campañas dirigidas a clientes que quieren exponer su producto a un segmento objetivo. Los KPI sobre los que se optimiza la campaña son el CTR (ratio de clicks), la tasa de visualización de la página detallada y la tasa de finalización del vídeo. En este sentido, Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy&Spain en XChannel, asegura que “el DSP, además, permite aumentar la conciencia de marca y ampliar su audiencia alcanzando clientes fuera de la plataforma de Amazon. Los beneficios de estas estrategias no serán inmediatamente visibles en términos de ACOS o ROAS (métricas para medir el rendimiento de una campaña) pero la marca se beneficiará sin duda en términos de Awareness. A través del DSP de Amazon, es posible crear diferentes tipos de anuncios: tanto vídeos que consiguen un alto índice de engagement, como imágenes y textos personalizados creados automáticamente por la plataforma.”