Entrevista a Tomás Barreto, presidente y Consejero-Delegado de Tomás Barreto, S.A.

“Nuestras expectativas de facturación de cara a 2009 están en torno a un 5% de crecimiento”

 

La empresa Tomás Barreto está ligada al desarrollo de Spar en Canarias. En primer lugar porque se trata de la concesionaria del desarrollo de esta enseña de supermercados en la isla de La Palma, donde tiene presencia en 13 de los 14 municipios de la isla. En segundo lugar porque participa, junto con otras tres sociedades, en Agrucan, S.L., empresa que tiene la concesión para el desarrollo de Spar en las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera, y que se encuentra en pleno proceso de expansión. En cuanto al desarrollo propio, en 2010 invertirá medio millón de euros en modernizar sus instalaciones de la central y algunas tiendas, y para futuros ejercicios tiene previsto abrir dos tiendas con el formato Eurospar con más de 1.000 m *2 de sala de venta cada una. Confianza en su “saber hacer”, atención personalizada y producto fresco de calidad son algunas de las armas en las que confía para hacer frente a la entrada de nuevos operadores de descuento en el mercado canario.
 
 
¿Podría resumirnos brevemente la historia de la empresa Tomás Barreto?
Nuestros orígenes vienen de las Representaciones como Agentes Comerciales, posteriormente tuvimos mercancía en stock para facilitar la entrega a nuestros clientes, dada la condición de isla periférica. Esto nos hizo afianzarnos en la actividad mayorista de distribución de exclusivas de alimentación, aunque también desarrollábamos otras actividades (decoración, muebles, electrodomésticos, frío industrial…). Nos constituimos como S.A. en diciembre de 1.979 y en 1.980, conscientes de la evolución que se producía en el mundo de la distribución nos planteamos adaptarnos a esa evolución, y decidimos concentrarnos en la distribución alimentaria. Conscientes de las nuevas tendencias del mercado investigamos posibles alianzas con organizaciones, y en 1.981 se materializó el inicio de nuestra andadura como Central Distribuidora Spar para la Isla de La Palma, donde hemos desarrollado la implantación de la marca, inicialmente por la vía de la franquicia y posteriormente (1.983) con tiendas propias, ocupando el liderazgo en nuestro sector.
 
¿Qué previsiones de aperturas y expansión tienen para lo que queda de año?, ¿y para el ejercicio que viene?
El grado de implantación de nuestra organización en la Isla, con tiendas en 13 de los 14 municipios, no permite mucha expansión cuantitativa. En 2009 estamos mejorando la implantación y el equipamiento de varias de nuestras tiendas, y esperamos que en 2010 podamos trasladar, ampliar y modernizar al menos dos de las actuales. Para futuros ejercicios planificamos la apertura de dos tiendas de formato EUROSPAR, con más de 1.000 m *2. de superficie de venta cada una.
 
Todos sus centros se encuentran en la isla de La Palma, ¿entra dentro de sus previsiones de futuro a medio-largo plazo el dar el salto a otras islas del archipiélago?
De forma indirecta ya lo hemos dado, puesto que formamos parte de Agrucan, S.L., sociedad que también presidimos, concesionaria la organización Spar para el desarrollo en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Esta sociedad está en plena fase de expansión, después de superar algunas dificultades, y en los próximos años aumentará sensiblemente su cuota de mercado.
 
Durante 2008 han incrementado su facturación en prácticamente un 8% ¿qué previsiones tienen de cara a 2009?
Nuestras expectativas están en torno al 5% de crecimiento. Somos conscientes de lo difícil que es alcanzar esa cifra en las actuales condiciones de la economía, pero tanto el equipo directivo como toda nuestra plantilla estamos trabajando con ilusión para conseguirlo.
 
¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a la línea de establecimientos minoristas y cuánto a los mayoristas?
Aproximadamente un 80% se realiza a través de las tiendas Spar, tanto la red de tiendas propias como la de franquiciados, y el otro 20% proviene del canal mayorista, con los dos cash & carry y con nuestro equipo de ventas Horeca.
 
¿Qué inversión tienen prevista para los próximos años?, ¿a qué la van a destinar?
Para el año 2009, entre la sociedad principal y las participadas, hemos previsto invertir en torno al medio millón de euros, fundamentalmente para renovación de instalaciones de la central y de algunas tiendas. Estas actuaciones irán orientadas sobre todo a las instalaciones frigoríficas y a la innovación en varias áreas. Para futuros ejercicios económicos, en función de la evolución de la economía y de las oportunidades que se presenten, iremos abordando otras inversiones más cuantiosas en locales y equipamientos, entre las que se encuentran la implantación de al menos dos tiendas EUROSPAR, con superficie de ventas superior de los 1.000 m *2. cada una, la renovación parcial de flota de camiones de reparto, sistemas para fidelización de clientes, e-comercio, etc.
 
¿Qué características principales definirían un centro Spar de Tomás Barreto?, ¿cuál es el tamaño medio de sus supermercados?
Nosotros hemos apostado por acercarnos a los consumidores, y por esa razón hay en La Palma unos 25 supermercados para una población que no llega a 90.000 habitantes. La superficie media es de algo más de 300 m *2., entre los cuales tenemos uno que supera ligeramente los 1.000 m *2 de superficie de venta, además de sus zonas de trastienda y parking, y varios de entre 500 y 700 m *2.
 
¿Cuál es el perfil de un cliente de sus establecimientos?, ¿cómo definiría a sus clientes?
El Cliente medio de un SPAR en La Palma es una mujer de 40 años, con 2 hijos, de clase media, con un interés especial en los productos frescos y un sano equilibrio entre la calidad y el precio. Es fiel a la enseña SPAR y consume habitualmente los productos de marca propia, con un flujo de compra medio de 2-3 veces por semana (excluyendo el pan de la mañana, que aumentaría significativamente esta cifra). El volumen de compra mensual viene a estar en el entorno de los 400 a 500 € (dependiendo de si solapa su compra mensual con alguna tienda de más superficie –normalmente de nuestra misma cadena- de la que usa para su compra frecuente). Debido al diverso tipo de formato de tienda, el turista (con los distintos perfiles “canario”, “peninsular” o “europeo”) cobra gran importancia económica para media docena de tiendas SPAR en nuestra isla. Dicho turista suele ser también de edad madura, venir en pareja sin / con niños y de clase social media / media-alta. Para satisfacer tan variada tipología de cliente, dichas tiendas SPAR de La Palma han adaptado su surtido acorde a las necesidades de nuestros visitantes. En tal sentido, la experiencia “turística” de AGRUCAN / SPAR Canarias es determinante al potenciar la capacidad de selección y compra del mejor surtido para el turista.
 
 
¿Cómo puede afectar la caída del turismo a su actividad?, ¿qué porcentaje de sus ventas proviene del turismo?
En La Palma el turismo es una actividad complementaria, que aún no se ha desarrollado en gran escala. Por ello la economía está más basada en el sector primario, y fundamentalmente en el plátano, que en los servicios. Por esta razón, aunque efectivamente, algo afecta la ralentización de la actividad turística, gracias a que la producción agraria ha mantenido hasta ahora su nivel anterior, esa afección ha sido mínima.
 
¿Qué importancia le dan a los productos frescos?, ¿qué peso tienen en la facturación total de la empresa?
Importancia muy alta, destacando Charcutería, Frutería y Carnicería. Cuidamos mucho el producto fresco y, de hecho, significa alrededor de un 30% del total de nuestras ventas.
 
¿Qué parte de sus ventas corresponde a la marca blanca?, ¿cómo ha evolucionado en el último año?
Ha evolucionado positivamente, tanto porque nuestra organización gestiona cada vez mejor la colección de artículos de marca propia, como porque le dedicamos una destacada ubicación en nuestro merchandising. Actualmente estamos en un 16%, y somos conscientes de que tal como evoluciona el mercado, tiene bastante capacidad de mejora. No obstante, nuestro criterio es permitir al consumidor la posibilidad de elegir entre nuestra marca propia o alguna marca nacional si lo prefiere.
 
¿Qué aporta a Tomás Barreto el formar parte de Agrucán?
En Agrucan debemos distinguir dos facetas, que además están a cargo de sociedades diferentes: por un lado se encuentra Agrucan, S.L. que tiene la concesión para el desarrollo de Spar en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y que como decíamos anteriormente está en plena fase de expansión; mientras, por otro, Agrucan Servicios, S.L., con oficina base en Las Palmas, se encarga de las relaciones con proveedores, estableciendo condiciones, surtidos, acciones promocionales, actividades de marketing y comunicación, y con proyectos de desarrollar otras actividades en un futuro próximo. La primera de estas facetas, en cuyo desarrollo estamos inmersos, (aunque en la etapa actual nos aporta más trabajo y esfuerzo que resultados), nos hace mantener la ilusión de que día a día su volumen de operaciones, cuota de mercado y resultados se irá acercando a los niveles que tenemos en La Palma y en las demás Islas en las que estamos entre los números 1 y 2 del ranking. Tenerife es un mercado muy importante, y merece hacer ese esfuerzo. Y la segunda, Agrucan Servicios, nos permite ofrecer a nuestros proveedores las ventajas de nuestras acciones coordinadas, y nos mantiene como organización, en lo que nosotros hemos llamado “fusión operativa”, es decir, que manteniendo nuestra independencia jurídica y económica, actuamos de forma coordinada, acercándonos a como lo haría una empresa vertical.
 
¿Qué supone para la distribución canaria una asociación como Agrucán?, ¿qué implantación tiene la marca Spar en el archipiélago?
Desde la perspectiva de la concesión para el desarrollo de tiendas Spar en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Agrucan, S.L. disfruta de la suma del Know How de sus socios Supermercados Marcial, José Padilla y Tomás Barreto, para que a través de un equipo de profesionales lleven a cabo ese desarrollo. Esa experiencia compartida y esos recursos también compartidos son clave para avanzar en el proyecto tanto de tiendas propias como franquiciadas, habiéndose logrado niveles de participación elevadísimos en las islas de La Gomera y El Hierro, y en crecimiento continuo en la Isla de Tenerife. Y desde la perspectiva del conjunto de las Islas, bajo la responsabilidad de Agrucan Servicios, el equipo de profesionales de contrastada experiencia desempeña como actividades principales las áreas de Comercial y Marketing, encargándose de todos los acuerdos con proveedores y las acciones promocionales pertinentes. En la actualidad el equipo de gestión de Agrucan Servicios está involucrado directamente en Agrucan, S.L. Y sobre la pregunta final, la implantación de Spar en Canarias es muy elevada. Tenemos presencia en todas y cada una de las Islas, somos la primera o segunda enseña, según los casos, y en el conjunto somos la segunda por cifra de ventas, y primera entre las formadas por empresarios canarios.
 
¿Cuántas empresas forman parte de Agrucán?
Agrucan, S.L. la formamos cuatro socios: Supermercados Marcial (Lanzarote), Supermercados Padilla (Fuerteventura), La Venta Nueva (Tenerife), y Tomás Barreto, S.A. (La Palma). Las demás sociedades, después de una remodelación acordada recientemente, tendrán los mismos partícipes que Agrucan, S.L.
 
¿Cómo espera que evolucione el sector de la distribución en el archipiélago en los próximos meses?
En cuanto a los volúmenes totales de cifra de negocio, irá en función de cómo funcione la economía y, por tanto, el consumo. Naturalmente, la compra de productos de alimentación no se puede aplazar como ocurre con los inmuebles u otros bienes.
En cuanto a la distribución por operadores pueden producirse algunos cambios, que pueden suponer nuevas oportunidades, pero habrá que esperar acontecimientos.
 
¿Cuándo cree que se puede empezar a notar una recuperación en el consumo?
Aunque las últimas previsiones de organismos internacionales no son especialmente halagüeñas para la reactivación de la economía española, mantenemos la esperanza de que, en la medida que algunos países europeos (Alemania, Reino Unido…) comiencen su recuperación a principios de 2010, dado que en Canarias el turismo significa un 30% de su PIB, podamos recoger parte de los resultados de esa recuperación en poco tiempo.
 
¿Qué puede suponer para la distribución en el archipiélago canario la entrada de los operadores de descuento duro, y en concreto de Lidl?
No cabe duda que son sistemas que, al no disponer de servicio, al tener un surtido muy limitado que no permite al consumidor elegir ni encontrar lo que habitualmente compra, por no decir otra serie de conceptos en los que ahorran, puede ser una novedad. Pero estamos convencidos de que el consumidor canario valora en mucha más medida las opciones a las que está acostumbrado, donde puede elegir, donde recibe un nivel de atención y de servicio muy superior, y donde encuentra productos competitivos, ya que la innovación no es patrimonio exclusivo de ese tipo de empresas, sino que muchos la practicamos.
 
¿Cree que la entrada de Lidl en la escena de la distribución canaria puede afectar principalmente a los grandes operadores, como puede ser Dinosol, o que por el contrario puede tener mayor repercusión en los operadores medianos o pequeños?
Naturalmente, quien más volumen tiene es quien más tiene que perder. Creo que no nos afectará de forma importante a los que por nuestra dimensión y por nuestra capacidad operativa nos hemos podido preparar, los que además hemos hecho de nuestra orientación hacia el cliente uno de nuestros puntos fuertes, incluso a los que tenemos desarrollada nuestra capacidad para cubrir los servicios logísticos. No sería de extrañar que compañías muy importantes que no hayan vivido la realidad de la insularidad, en algunos casos doble insularidad, se lleven una sorpresa cuando no puedan cumplir sus previsiones, y no le salgan los números.
 
Si quiere añadir algo más...
Sí, además de agradecerles la oportunidad de dar a conocer nuestra realidad, insistir en que nuestro equipo trabaja con la mayor ilusión siempre orientado los clientes, sirviendo de enlace entre nuestros proveedores, desde el sector primario y especialmente el local, hasta el industrial, para ofrecer la mejor colección posible, cuidando de forma especial la higiene y seguridad de los alimentos.