El creciente interés social y la preocupación por la conservación del medio ambiente y la implementación de prácticas responsables en la actividad económica también protagonizan la gastronomía. Este asunto se ha abordado durante la jornada “Hábitos y tendencias en la gastronomía responsable”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Guía Repsol.
En ella, los cocineros Sol Sostenible #AlimentosdEspaña, una iniciativa que promociona y apoya el Ministerio, han explicado qué prácticas llevan a cabo a diario en sus restaurantes para afrontar retos como el desperdicio cero, la gestión de residuos, la reducción de la huella de carbono, el uso de productos de cercanía o la eficiencia energética, entre otros.
Esta sensibilidad creciente queda reflejada en un informe realizado por Guía Repsol, basado en las interacciones y búsquedas online en España. Y que acredita que el interés por la alimentación y la gastronomía sostenibles es ya una realidad, sobre todo entre los consumidores más jóvenes.
El evento ha contado con la presencia de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, y José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación, ambos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con María Ritter, directora de Guía Repsol.