Al día

NESTLÉ

Nestlé presenta Veggie Plato, el método que impulsa una alimentación más sostenible

La crisis climática se ha convertido en un motor de cambio de nuestra sociedad y también de la forma en la que nos alimentamos. Así lo reflejan los resultados de las últimas ediciones del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias1. Más de la mitad de los españoles (56 %) se preocupa por elegir alimentos y productos que sean más respetuosos con el planeta y el 25 % que incluía carne en la comida del mediodía muy a menudo, hoy la evita. No obstante, 3 de cada 10 reconoce que es difícil llevar una alimentación más sostenible con el planeta. En este contexto, Nestlé ha diseñado Veggie Plato, una herramienta nutricional para adultos que buscan incluir platos más veggies en su día a día y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal de forma fácil y nutricionalmente sencilla.

Veggie Plato nace como una evolución del conocido Nutriplato, inspirado en el Plato de Harvard y creado por un equipo multidisciplinar de la Compañía junto con el Hospital Sant Joan de Déu, para fomentar la dieta mediterránea entre los niños de entre 3 y 12 años. En esta ocasión, Veggie Plato está pensado para adultos y muestra las proporciones óptimas en las que deberían estar presentes los diferentes grupos de alimentos en el plato y cómo combinarlos de forma adecuada en una comida o cena plant-based equilibrada.

                                                                                          

“Cada vez somos más conscientes de que de la manera en la que comemos hoy dependerá cómo nos alimentemos mañana. Por eso, en Nestlé, queremos liderar ese camino hacia una alimentación más sostenible. De hecho, el 21 % de los españoles ya se considera flexitariano2. Veggie Plato es una herramienta que puede ayudar a llevar una alimentación saludable más variada, que incluya más vegetales y que sea más respetuosa con el planeta. Si con ella, por ejemplo, conseguimos que tres cenas a la semana sean más vegetales, ya estaremos dando un gran paso, explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España. “Este tipo de herramientas son una guía, aunque siempre recordamos la importancia de acudir a un nutricionista para asegurar que nuestra alimentación cubre realmente todas las necesidades nutricionales de cada persona”, remarca.

¿Cómo funciona?

Veggie Plato es una herramienta que se puede descargar en la web de Alimentación Sostenible de forma gratuita e imprimir. Muestra un plato de tamaño real dividido en tres partes diferenciadas por colores. Sus dibujos marcan que el 50 % del plato ha de estar ocupado por verduras y hortalizas, el 25 % de legumbres, nueces o semillas, y en el cuarto restante, deberían estar presentes los cereales integrales y tubérculos.

“Sabemos que muchas veces nos faltan ideas para cómo cocinar más verde sin renunciar al sabor. Precisamente, para ampliar estas opciones, Nestlé cuenta con numerosas opciones plant-based en su cartera de productos que son muy versátiles en la cocina. Además, ha incluido una colección de recetas en la plataforma Nestlé Cocina para ofrecer numerosas propuestas de comidas y cenas siguiendo los principios de Veggie Plato”, comenta González.

Veggie Plato incluye también una guía con las cantidades y raciones recomendadas de cada grupo de alimentos y una serie de consejos que recuerdan la importancia de complementar la alimentación con una hidratación adecuada, usar aceite de oliva y priorizar la fruta como postre principal. También incide en la conveniencia de suplementación con vitamina B12.

1Resultados del IX Observatorio Nestlé (2022) y del X Observatorio (2023), obtenidos a través de más de 500 entrevistas online a individuos representativos a nivel nacional por sexo, edad y zona geográfica realizados en colaboración con la firma de investigación de mercados IPSOS y YouGov respectivamente.

2Flexitariano: Persona que basa su alimentación mayoritariamente en vegetales, aunque, de forma ocasional, puede consumir alimentos de origen animal, como carne, pescado o derivados de éstos.