Al día

Vuelta a la rutina: el 60% de los españoles incorporará el ocio en su día a día

• El 95% de los españoles considera que el tiempo de ocio es fundamental para cuidar su salud mental • 2 de cada 3 personas quieren tener más tiempo libre y el 48% solo disfruta del ocio en vacaciones y fines de semana • El plan preferido de los españoles es salir a tomar algo con amigos o familia en un bar (63%) • El 44% de los españoles elige las bebidas refrescantes en los momentos de ocio y su consumo crece un 5% en los planes en familia y con amigos

El fin de las vacaciones marca el regreso a la rutina para muchos españoles, y con ello, la búsqueda de equilibrio entre las responsabilidades diarias y el tan necesario tiempo de ocio. Según el estudio “Radiografía del ocio en España” realizado por el área de investigación social y estudios de ATREVIA para la Asociación de Bebidas Refrescantes, casi el 60% de los españoles logra incorporar el ocio en su rutina diaria. Sin embargo, más del 30% aún lucha por encontrar más tiempo libre, especialmente tras unas vacaciones donde el 19% no ha conseguido desconectar del todo.

El 95% de las personas son conscientes de que el ocio les ayuda a cuidar su salud mental, pero 2 de cada 3 personas aseguran que no disponen de suficiente tiempo debido a la carga de trabajo, las obligaciones familiares y las responsabilidades domésticas, seguidas del estrés, especialmente entre las mujeres, las personas de 35 a 49 años, y los madrileños, catalanes y andaluces.

 Salir a tomar algo, el plan favorito de los españoles

Los planes de hostelería lideran las opciones de ocio y disfrute, aunque existen preferencias en la compañía según el momento del día: los amigos dominan el tardeo (40%), para los planes románticos en pareja ganan las cenas (59%) y las comidas son para pasar tiempo en familia (76%).

Las bebidas refrescantes siguen siendo la bebida elegida para disfrutar y compartir en los planes de ocio para la mitad de los españoles, y crece un 5% el porcentaje de gente que elige consumir refrescos en compañía de familia y amigos.

La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, destaca que: “El regreso de las vacaciones es una oportunidad para reforzar la importancia del ocio en la vida diaria. Las bebidas refrescantes en España, con su gran versatilidad y una amplia variedad de opciones sin azúcar, se presentan como elemento dinamizador, ya que favorecen las relaciones sociales y permiten disfrutar de un ocio positivo. Su dimensión social se complementa con su naturaleza de bebida sin alcohol y su gran versatilidad, ya que se trata de una de las bebidas que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España”. 

Además de los bares: viajar, ver películas o series y practicar deporte

Aunque salir a tomar algo a bares y restaurantes es la opción preferida de los españoles para disfrutar del ocio en todas las franjas de edad y en todas las regiones, le siguen los viajes (58,5%) y, en menor medida, ver películas o series en casa (28%), realizar actividad y deporte al aire libre (27%), leer (26%), planes culturales (18%), fiestas populares (9%) o festivales de música (8%).