Al día

NetApp amplía sus capacidades de infraestructura inteligente de datos para potenciar las cargas de trabajo cloud estratégicas

Las nuevas capacidades permiten a los clientes ejecutar cargas de trabajo complejas y con un uso intensivo de datos, como GenAI y entornos VMware, con mayor facilidad

NetApp® (NASDAQ: NTAP), la empresa de infraestructura de datos inteligente, anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para cargas de trabajo cloud estratégicas, incluyendo GenAI y VMware. Estas mejoras en los servicios de almacenamiento y datos de NetApp reducen los recursos y riesgos para que los clientes gestionen estas cargas de trabajo estratégicas en entornos híbridos multicloud cada vez más complejos.

La era de la IA está impulsando a las empresas a modernizar su infraestructura de TI para mejorar la eficiencia operativa y aumentar la innovación, aprovechando tecnologías emergentes como GenAI, y optimizando las cargas de trabajo existentes de alta potencia como sus entornos VMware. IDC informa en su Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide, V1, 2024 (febrero) que se espera que las empresas de todo el mundo inviertan 232.000 millones de dólares en soluciones de IA en 2024. NetApp presenta actualizaciones que ayudan a las empresas a sacar el máximo partido de estas inversiones mediante el aprovechamiento de una infraestructura de datos inteligente que simplifica, agiliza y rentabiliza la gestión de sus cargas de trabajo más estratégicas en el multicloud híbrido.

Las cargas de trabajo estratégicas, incluyendo GenAI y los entornos virtualizados, están impulsando la innovación empresarial y tienen requisitos de infraestructura cada vez más complejos y con un uso intensivo de recursos que están llevando a los equipos de TI al límite”, afirma Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica. “NetApp está ayudando a los clientes a recuperar el control de sus datos con una infraestructura de datos inteligente que aprovecha el almacenamiento de datos unificado, los servicios de datos integrados y las operaciones cloud automatizadas. Incluso cuando se enfrentan a requisitos tecnológicos específicos y matizados para las cargas de trabajo modernas, NetApp les proporciona las herramientas que necesitan para optimizar y simplificar sus operaciones de datos en sus entornos a través del multicloud híbrido”.

Para avanzar en los despliegues de infraestructuras de datos inteligentes que soporten mejor las cargas de trabajo estratégicas como GenAI y los entornos VMware, NetApp anuncia nuevas funcionalidades, entre las que se incluyen:

  • NetApp BlueXP Workload Factory para AWS: este servicio de infraestructura de datos inteligente automatiza la planificación, el aprovisionamiento y la gestión de recursos y servicios cloud para cargas de trabajo clave, como GenAI, entornos cloud VMware y bases de datos empresariales. NetApp BlueXP Workload Factory optimiza el tiempo de despliegue, el coste, el rendimiento y la protección de los recursos para cargas de trabajo estratégicas, así como sus datos asociados. Igualmente, simplifica las migraciones a la nube, permitiendo a los usuarios perfilar los requisitos de infraestructura de sus cargas de trabajo y comparar diferentes opciones de recursos según las necesidades de coste y rendimiento. Después, el servicio aprovisiona los recursos seleccionados, transfiere los datos de las cargas de trabajo existentes a las nuevas implantaciones en la nube y optimiza continuamente todo el entorno para asegurar los objetivos de coste y rendimiento requeridos.
  • Kit de herramientas GenAI de NetApp - versión para Azure NetApp Files: los clientes ahora pueden incluir datos empresariales privados almacenados en Azure NetApp Files en sus flujos de trabajo de generación de recuperación aumentada (RAG) de una manera segura y programática. El resultado es una capacidad mejorada para generar resultados únicos, de alta calidad y ultrarrelevantes, a partir de proyectos GenAI mediante la combinación de sus datos privados con modelos fundacionales preentrenados (FMs). La integración de GenAI Toolkit con Azure NetApp Files mediante OpenAI representa una potente sinergia que permite a los clientes aprovechar las capacidades avanzadas de generación de lenguaje al tiempo que mantienen la privacidad y seguridad de los datos.
  • Arquitectura de referencia de Amazon Bedrock con Amazon FSx para NetApp ONTAP®: Amazon Web Services, Inc. (AWS) y NetApp han lanzado una arquitectura de referencia conjunta que proporciona orientación a los clientes sobre la implementación de flujos de trabajo habilitados para RAG, que llevan datos propietarios almacenados en Amazon FSx para ONTAP a sus pipelines de datos GenAI. Amazon FSx facilita y rentabiliza el lanzamiento, la ejecución y el escalado de sistemas de archivos de alto rendimiento y con múltiples características en la nube. La arquitectura de referencia permite a los desarrolladores utilizar las API de Amazon Bedrock para conectarse con los almacenes de datos de Amazon FSx para ONTAP, lo que permite el uso seguro de datos propios con una selección de FM de alto rendimiento que se pueden personalizar para desbloquear nuevas perspectivas y capacidades.
  • Mejoras de Amazon FSx para NetApp ONTAP: AWS acaba de anunciar la próxima generación del servicio de almacenamiento en nube Amazon FSx para ONTAP con capacidades mejoradas para impulsar la escalabilidad y flexibilidad para proporcionar hasta 6 GB por segundo de rendimiento para una sola pareja de alta disponibilidad (HA), a partir de 512 TiB de almacenamiento SSD. Los sistemas de archivos de nueva generación ofrecen a las cargas de trabajo virtualizadas más espacio para crecer, con un aumento del 300% en el rendimiento de ráfagas de red (network bursting) y del 150% en el rendimiento de ráfagas de disco (disk bursting). Para cargas de trabajo a gran escala y de alto rendimiento como GenAI, la segunda generación de Amazon FSx para sistemas ONTAP soporta escalabilidad dinámica añadiendo parejas HA según sea necesario, hasta 24 nodos. Esto proporciona hasta 72 GB por segundo de rendimiento a partir de 1 PiB de almacenamiento SSD, proporcionando una mayor flexibilidad y rendimiento para estas necesidades empresariales en evolución.
  • Soporte de NetApp BlueXP Disaster Recovery para VMFS: el servicio de recuperación ante desastres BlueXP, que proporciona flujos de trabajo guiados para diseñar y ejecutar planes automatizados de recuperación ante desastres para cargas de trabajo VMware, tanto en entornos on-premises como cloud, se ha se ha mejorado para incluir el soporte a los almacenes de datos VMFS en la recuperación ante desastres de entornos locales (on-premises) a entornos locales. Los clientes de VMware suelen utilizar este sistema de archivos para almacenar configuraciones y datos de máquinas virtuales. Esta capacidad adicional permite a los usuarios de VMware utilizar ahora el servicio de recuperación ante desastres BlueXP en una gama aún más amplia de cargas de trabajo para reducir tanto los costes como los riesgos, así como hacer un uso más inteligente de su huella híbrida multicloud.

Estas actualizaciones se basan en las ofertas existentes de NetApp que dan soporte a las operaciones de almacenamiento y datos para clientes que necesitan implementar y gestionar cargas de trabajo estratégicas y de alta potencia, como los entornos GenAI y VMware. Por ejemplo, NetApp ha colaborado con líderes del sector para ofrecer infraestructuras convergentes de alto rendimiento creadas para la era de la IA. En esta línea, NetApp anunció recientemente que su exclusio servicio de clasificación de datos, BlueXP Classification, que clasifica y categoriza automáticamente los datos para mejorar la gobernanza y la ingesta segura en los pipelines de datos GenAI y RAG, se ha convertido en un servicio básico en el plano de control de estos flujos y que ahora se encuentra disponible de forma gratuita para todos los clientes de NetApp.

Cuando se trata de GenAI, el principal objetivo de las organizaciones es adaptar sus estrategias de datos para garantizar que pueden equilibrar la seguridad de los mismos, la eficiencia de costes y la innovación a medida que aprovechan los LLMs pre-construidos para sacar a la superficie información relevante y útil de sus datos propietarios y relevantes para el negocio”, afirma Archana Venkatraman, director senior de Investigación, Gestión de Datos Cloud en IDC. “Las capacidades de la infraestructura inteligente de datos de NetApp pueden ayudar a los clientes a superar los retos de los datos y ofrecer una guía específica para automatizar los flujos de trabajo que pueden alimentar de forma segura los datos privados directamente en los LLMs de los proveedores cloud públicos. Además, BlueXP Classification de NetApp tiene el potencial de mitigar los riesgos en las operaciones de datos para IA, ya que permite a los usuarios descubrir y categorizar datos para que sean los datos correctos los que se alimenten en el modelo adecuado sin exponer información confidencial, personal o restringida”.

Las organizaciones se enfrentan ahora a diferentes realidades económicas con respecto a los entornos virtualizados, y todos necesitamos movernos rápidamente para abordar los recientes cambios de la industria”, indica Derek Elbert, arquitecto de Soluciones en WWT. “Optimizar la ecuación coste-rendimiento de las cargas de trabajo VMware se ha convertido en una iniciativa primordial para nosotros, con el objetivo de seguir proporcionando escalabilidad y rendimiento al tiempo que se reducen los recursos innecesarios de sistema y software". Las ofertas de NetApp, como el servicio de recuperación ante desastres BlueXP y las métricas de optimización de Cloud Insights, nos ayudan a garantizar mejor los niveles adecuados de asignación de recursos y esquemas de protección para entornos virtuales, lo que nos permite centrarnos en poner a trabajar nuestra infraestructura sin acabar con las métricas de FinOps”.