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Inteligencia Artificial ética: una tendencia en las estrategias sostenibles de las empresas

● Además de la reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las estrategias de diversidad, inclusión y pertenencia, y el buen gobierno corporativo, las empresas deben adaptar su estrategia de sostenibilidad a los avances tecnológicos de la inteligencia artificial. ● Para asegurar la transparencia y protección de datos, HubSpot ha lanzado un centro de confidencialidad y se ha adherido al código de conducta de la Unión Europea para servicios en la nube, garantizando así el cumplimiento del RGPD. ● En el sentido medioambiental, la compañía prevé reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050, según su último informe de sostenibilidad, destacando una reducción del 47% en sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 desde 2019.

Las empresas, especialmente las tecnológicas, están incorporando nuevos pilares en sus estrategias de sostenibilidad, como el uso ético de la inteligencia artificial, la protección de datos personales y la regulación de servicios en la nube. Así lo revela el Informe de Sostenibilidad 2024 de HubSpot, la plataforma líder en CRM para empresas en expansión, que destaca los avances en sus compromisos sociales para los próximos 30 años.

Innovación, ética y transparencia

La innovación ética es un pilar fundamental en la estrategia de HubSpot. En la era de la inteligencia artificial, la compañía ha desarrollado software que aprovecha la IA generativa para mejorar las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente. Para asegurar la transparencia y protección de datos, HubSpot ha lanzado un centro de confidencialidad y se ha adherido al código de conducta de la Unión Europea para servicios en la nube, garantizando así el cumplimiento del RGPD. Además, la empresa ha ofrecido formación a más de 1000 profesionales de marketing sobre el uso ético de la inteligencia artificial a través del curso AI for Marketing de HubSpot Academy.

Compromiso con el planeta

El compromiso de HubSpot con la sostenibilidad también se refleja en su objetivo de lograr la neutralidad en la producción de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para el año 2040. Este ambicioso plan ha sido validado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Objectives Initiative - SBTi). Desde 2019, la empresa ha reducido significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47%, y ha implementado directrices para reducir las emisiones de alcance 3 en un 55% para 2030. Además, la compañía ha incentivado a sus proveedores a establecer sus propios objetivos de sostenibilidad, esperando que el 70% de ellos lo hagan para 2027.

Apuesta por el talento

El bienestar y desarrollo de los empleados también es una prioridad para HubSpot. En 2023, la empresa mantuvo la equidad de género en los niveles de dirección y gerencia, y promovió la diversidad y la inclusión con una plantilla diversa y representativa. Además, fomentó la contratación de personas de la comunidad LGBTIQ+, que ahora constituyen el 15% de su plantilla de empleados. La compañía también ha implementado iniciativas como Connect4, diseñada para facilitar y hacer más equitativa la conexión entre los empleados, y la plataforma Learn@HubSpot, que apoya la formación continua y el desarrollo profesional. Estas herramientas no solo fortalecen el sentido de pertenencia y cohesión dentro de la empresa, sino que también garantizan que todos los empleados tengan acceso a oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante.

“En HubSpot trabajamos para lograr mucho más que el crecimiento empresarial, queremos garantizar un futuro sostenible y por eso todo lo que hacemos está orientado hacia este objetivo”, declaró Yogesh Chauhanm, director de sostenibilidad en HubSpot.

Para conocer más sobre las iniciativas de sostenibilidad de HubSpot, descarga el informe completo.