Un excelente desarrollo comercial ha impulsado las ventas trimestrales a un nuevo máximo histórico, alcanzando los 638,9 millones de euros en el Q2’24, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año pasado • La cifra de facturación en el H1’24 fue de 1.231,5 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2023 • El EBITDA del Grupo en el segundo trimestre se aceleró hasta los 112,8 millones de euros, la cifra nominal más alta en el registro histórico, mientras que en el H1’24, la cifra de EBITDA se situó en 193,9 millones de euros, un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior • En España, las ventas crecieron a un ritmo del 7,3% durante el segundo trimestre de 2024 • AmRest abrió 22 nuevos restaurantes y renovó 110 durante el trimestre
El Grupo AmRest, operador de restauración multimarca líder en Europa, continúa la senda del crecimiento en el segundo trimestre del año tras alcanzar un nuevo récord trimestral de ventas por valor de 638,9 millones de euros, el nivel de ingresos trimestrales más alto de la serie histórica del Grupo. La cifra representa un aumento del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, la cifra de facturación consolidada del Grupo en el primersemestre de 2024 asciende a 1.231,5 millones de euros, con un crecimiento del 5,3% frente a 2023.
Durante el primer semestre del año, los principales mercados europeos han registrado un crecimiento económico relativamente moderado, mientras que la inflación ha seguido frenándose de forma generalizada. En este escenario, el nuevo récord trimestral de ingresos de AmRest adquiere mayor relevancia
en un contexto en el que el gasto de los consumidores se ha atenuado. Como ha venido ocurriendo en los últimos años, AmRest ha demostrado que el éxito de su estrategia reside en su capacidad para adaptarse a un cliente más sensible a los precios y más exigente en cuanto a la calidad del producto.
Como resultado, la generación de EBITDA de AmRest en el segundo trimestre se ha acelerado hasta los 112,8 millones de euros, la cifra nominal más alta de la historia de la Compañía, con un incremento interanual del 11,2%. La recuperación de los márgenes también se ha intensificado, impulsada por el alivio de las presiones inflacionistas y a pesar de la intensa competencia en algunos mercados. En términos de margen de EBITDA, la rentabilidad ha aumentado 1 punto porcentual hasta el 17,7%.
En cuanto al beneficio operativo (EBIT), se ha situado en 4,9 millones de euros tras contabilizar en el trimestre un deterioro por valor de 44,0 millones de euros, de los cuales 41,1 millones corresponden a una corrección de valor del fondo de comercio asociado a la actividad Sushi Shop, por lo que no impacta en la liquidez ni en la generación de caja del Grupo. El margen EBIT del trimestre fue del 0,8%. Excluyendo el efecto del deterioro del fondo de comercio, el resultado operativo corregido alcanzó los 46,0 millones de euros, lo que representa un margen del 7,2% frente al 6,1% del mismo periodo de 2023. El beneficio operativo durante el H1’2024 ascendió a 23,5 millones de euros, lo que representa un margen del 1,9%.
Apalancamiento financiero en el extremo inferior del objetivo
El perfil de riesgo del Grupo se ha mantenido prácticamente inalterable durante el periodo. La ratio de apalancamiento se situó en 2,0x, el mismo nivel que el trimestre anterior, a pesar de un aumento significativo de CAPEX del Grupo, que alcanzó los 47,1 millones de euros, un aumento del 61,9% trimestral y del 38,5% interanual.
La liquidez del Grupo ha ascendido a 136,4 millones de euros al final del trimestre. Además, el Grupo dispone de líneas de liquidez y líneas de crédito por valor de 255,4 millones de euros. El Grupo considera que este monto, junto con líneas de liquidez adicionales y facilidades de crédito por 255,4 millones de euros, constituye un nivel eficiente de acuerdo con las necesidades de AmRest.
Impulso para la apertura y renovación de nuevos restaurantes
A finales del segundo trimestre del año, el número de restaurantes gestionados por AmRest se ha situado en 2.177 establecimientos, tras la apertura de 22 nuevos restaurantes y el cierre de 14. Durante este periodo, el número de restaurantes renovados se ha acelerado hasta 110 establecimientos, duplicando la cifra del año pasado.
Según Eduardo Zamarripa, Director Financiero de AmRest Holdings SE, “los resultados presentados hoy son testigo de la solidez de nuestro modelo de negocio, capaz de afrontar con éxito los retos y aprovechar las oportunidades del sector de la hostelería. Estamos firmemente comprometidos a seguir impulsando nuestra cultura altamente centrada en el cliente, ofreciendo productos innovadores de alta calidad desarrollados por profesionales apasionados".
Fuerte desempeño en los distintos mercados
Entre las principales regiones en las que opera AmRest, Europa Central y Oriental destaca por sus resultados, con unos ingresos que ascendieron a 368,8 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al año anterior. El EBITDA generado en la región durante el trimestre ascendió a 73,8 millones de euros, lo que representa un margen del 20,0% y un crecimiento interanual del 7,7%. En cuanto al primer semestre del año, los ingresos ascendieron a 704,1 millones de euros, un aumento del 10,3%, y un EBITDA que registró 132,6 millones de euros, lo que supone un margen del 18,8% y un crecimiento del 14,0%.
En cuanto a Europa Occidental, los ingresos trimestrales en la región se situaron en 223,8 millones de euros, prácticamente sin variación respecto a 2023 y con un notable aumento de las ventas en España, que crecieron un 7,3%. Durante el trimestre, el EBITDA alcanzó los 36,7 millones de euros, lo que representa un margen del 16,4% y un crecimiento del 16,3%. En el primer semestre, las ventas alcanzaron los 442,6 millones de euros, con un crecimiento del 1,2%, y el EBITDA se situó en 64,4 millones de euros, con un margen del 14,6% y un crecimiento del 16,3%.
En cuanto a China, las ventas en la región disminuyeron un -6,2% en euros, hasta 25,1 millones de euros, si bien en moneda local el efecto se redujo al -4,3%. El descenso en la generación de negocio se debe a la situación macroeconómica y a una caída global del consumo. A pesar de estos desafíos, la gestión comercial ha facilitado la recuperación de la actividad a medida que ha avanzado el año. Estos esfuerzos se han traducido en una importante expansión de los márgenes y un crecimiento de la generación de EBITDA a nivel nominal, que ha ascendido a 6 millones de euros, lo que representa un margen del 23,9% frente al 20,6% del mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre, las ventas ascendieron a 46,7 millones de euros, lo que supone un descenso del -9,4%; en euros constantes, el descenso fue del -6,1%. El EBITDA alcanzó los 10,1 millones de euros, con un margen del 21,6%.