Al día

Quién está detrás de Persimmon’s, el restaurante/coctelería georgiano que ha revolucionado el barrio de las Salesas

La historia de Persimmon’s nace del sueño de tres socios apasionados por Georgia: Natalia Dzidziguri, experta marketing, comercio y consultora de la ONU; Nino Kiltava, fundadora del restaurante Nunuka y embajadora de la cocina georgiana en Madrid; y Zurab Khuroshvili Basilashvili –Beru–, experto en gastronomía y, además, director de Nunuka. Persimmon’s combina cócteles únicos, cocina georgiana contemporánea y un compromiso con la promoción cultural, convirtiéndose en un rincón auténtico de Georgia en Madrid que ha revolucionado el barrio de Salesas con una propuesta única y diferencial.

Persimmon’s se ha convertido, con tan solo un año de vida, en un referente de ocio que une gastronomía y coctelería en el barrio de Salesas. Este acogedor, envolvente y sofisticado espacio, es el refugio perfecto para disfrutar de un buen cóctel, una comida, una cena o una larga y animada sobremesa en este barrio que es pura tendencia en Madrid. Detrás de este proyecto se encuentran sus fundadores: Natalia Dzidziguri, experta en marketing, comercio y consultora de la ONU; Nino Kiltava, fundadora del restaurante Nunuka y embajadora de la cocina georgiana en Madrid; y Zurab Khuroshvili Basilashvili –Beru–, experto en gastronomía y director de Nunuka, el restaurante georgiano ubicado en la calle Libertad. Los tres han aunado sus aptitudes para rendir homenaje a su país de origen poniendo en marcha este proyecto que permite al que lo visita viajar a los ambientes más cosmopolitas de Georgia desde el centro de Madrid, en un lugar en el que divertirse de ambiente cool y desenfadado.

Esta historia comienza con Nino Kiltava, que se ha convertido en una auténtica embajadora de la gastronomía georgiana en España gracias a la labor que ha realizado dando a conocer la cultura de este país a través de su primer restaurante, Nunuka. "Para mí, es muy importante que conozcan a Georgia, nuestra gastronomía, nuestra cultura y hospitalidad", comenta Nino, quien se sintió motivada a mostrar su país desde su llegada a España, cuando Georgia era prácticamente una desconocida aquí. En Nunuka comenzó a presentar el sabor de su tierra a los españoles, consiguiendo en apenas nueve meses el reconocimiento de la Guía Michelin. Casi dos años antes de abrir este restaurante Beru comenzó a trabajar con Nino para dar vida a Nunuka, y desde su apertura ha ocupado el puesto como director del restaurante, siendo también responsable del éxito de este coqueto espacio. Kiltava lo convenció para unirse al equipo y asumir la operativa de Nunuka, comenzando así una colaboración exitosa y de confianza que fue clave para su éxito. La colaboración entre ambos les permitió no solo fortalecer el equipo de Nunuka, sino imaginar juntos nuevos horizontes, siendo Persimmon's el siguiente gran paso. Fue entonces cuando Natalia Dzidziguri, amiga de Nino desde hace años, entró en la ecuación, jugando un papel fundamental en este proyecto. Fue ella quien sugirió importar desde Georgia el chacha, un destilado tradicional elaborado a base de caqui, el cual da nombre al local y es la base de todo el concepto. Su trabajo como consultora para el desarrollo de mercados internacionales, incluyendo proyectos con la ONU dedicados a impulsar la presencia de los negocios y productos georgianos en Europa, han sido claves en poder lograr la realidad que hoy es Persimmon’s. “Mi misión siempre ha sido dar a conocer Georgia, no solo como país, sino como una experiencia rica en cultura, sabores y hospitalidad”, explica Dzidziguri. Gracias a este hecho, Beru comenzó a experimentar con distintas combinaciones para crear cócteles únicos que se han convertido en el sello de este espacio. 

Dzidziguri destaca que “cada uno de los socios aporta fortalezas clave al proyecto”. Beru, con su amplia experiencia en el sector de la hostelería, gestiona la operativa diaria del restaurante; y por su parte, Natalia y Nino lideran las áreas de marketing y relaciones públicas. “Lo que nos une es nuestro país y el deseo de mostrar lo mejor de lo que somos”, comentan. Además de la coctelería y la gastronomía, Persimmon’s también se ha convertido en un puente para introducir otros productos georgianos en España, como los vinos tradicionales de productores locales. Esto refuerza su compromiso no solo con la promoción cultural, sino también con el apoyo a las economías locales de su país natal.

El resultado es un espacio que ha revolucionado el barrio de Salesas con una propuesta innovadora y diferencial. Un interesante viaje por lo mejor de la gastronomía de Georgia con platos destacados como la Gebjaliaqueso sulguni relleno con ricotta y menta; los Blinis con carne, finos crepes rellenas con carne en salsa de tomate especiado; el Bikini georgiano con cochinillo a la brasa, adjika, zanahoria y repollo marinado; o la Qartuli Burgeri, una hamburguesa con carne de ternera al estilo georgiano con ensalada de repollo. A ellos se suma una novedosa propuesta en coctelería de en la que encontramos recetas como el “Tamada” con chacha, jengibre y lima, el “Kokhta”con chacha, frambuesa fresca y lima, el “Aagulava” con chacha, granada y hierbabuena, el “Tamar Mephe” con chacha, limón y float de Saperavi, el “Amante” con chacha y fruta de la pasión, el “Ar gaichacho” con chacha, burbon, lima y remolacha o el “Atrevido”, con chacha, cordial de lima y lima fresca.