Con los años, la piel tiende a inflamarse y, por lo tanto, a envejecer con mayor celeridad. Esos activos te ayudarán a calmarla
No hay dicho popular que mienta y aquello de “al perro viejo todo se le vuelven pulgas” también se le puede aplicar a la belleza y, en concreto, a calidad de nuestra piel. Bien es cierto que con 40 años somos jóvenes, pero es el momento en el empiezan a ser más visibles los signos de la edad y todo tiene que ver con la inflamación de la piel. “A partir de los 40 años, la piel se vuelve más propensa a inflamarse, que se traduce en irritación, sequedad e, incluso, en la aparición de manchas”, nos adelanta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Por suerte, esta inflamación, que también se puede abordar con una dieta antiinflamatoria como la que propone el doctor Nicholas Perricone, la podemos tratar con bomberos cosméticos o, lo que es lo mismo, cosméticos que nos ayuden a calmar la piel y tratar la inflamación.
¿Qué son los 'bomberos cosméticos¡?
Si los bomberos trabajan incasablemente para apagar el fuego, los bomberos cosméticos desempeñan una función parecida, en sentido metafórico, eso sí. “Los ‘bomberos cosméticos’ son esos ingredientes que encontramos en algunos productos de skincare que calman y protegen la piel y que son especialmente eficaces y útiles a partir de los 40 años, cuando la inflamación es más evidente”, dice Raquel González, la cosmetóloga que trabaja como directora técnica de Perricone MD.
“Ingredientes como la cúrcuma, la niacinamida, los omega 3, la centella asiática o los derivados del cobre actúan como auténticos extintores de la irritación”, apostilla Lara González, la cosmetóloga de Byoode.
¿Por qué la piel se inflama más a partir de los 40 años?
Los 40 años dan un poco de vértigo. Aunque ya hace tiempo que no te hacen descuentos en el cine ni en el abono transportes, es como si ya hubieras cruzado la puerta de la madurez. Ya eres adulta. Muy adulta. Y te empiezan a preocupar temas como las arrugas o las manchas de la piel, consecuencia en parte de la inflamación. “Es una realidad, la piel a partir de los 40 años tiende a inflamarse más porque va envejeciendo. Conforme la piel madura, la producción de colágeno y elastina disminuye, la barrera cutánea se vuelve más delgada y, por lo tanto, esa función barrera no es tan poderosa. Los rayos UV, la contaminación y ciertos productos químicos nos afectan más. La piel, por lo tanto, se vuelve más reactiva y se inflama con más facilidad”, detalla Lara González, cosmetóloga en Byoode.
Y, claro, ahí están los cambios hormonales, de los que no podemos escapar. “Los 40 es época de perimenopausia y, en algunos casos más aislados, de una menopausia temprana, y los niveles de estrógenos bajan y puede que sintamos la piel más seca, sensible e inflamada”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8. Y, por si fuera poco, “como el sistema inmunológico también se debilita con la edad, esas respuestas inflamatorias de la piel suelen ser más pronunciadas y duran más que en épocas anteriores y se traduce en una piel con más arrugas, más seca, más débil y con más posibilidades de tener manchas”, apostilla Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza
LA CÚRCUMA
La cúrcuma no solo es un ingrediente clave en la cocina, sino que se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo de la cosmética porque tiene grandes beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8, asegura que “la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, tiene la capacidad de reducir los marcadores de la inflamación, aliviando la piel sensible y evitando el envejecimiento prematuro. Además, es un excelente escudo contra el daño ambiental que acelera el deterioro de la piel”.
Pero los beneficios de la cúrcuma no terminan ahí. Lara González, cosmetóloga en Byoode, agrega que “la cúrcuma también ayuda a unificar el tono de la piel y a mejorar su luminosidad, haciendo que las pieles maduras luzcan radiantes”.
OMEGA 3
Dejamos a un lado el mundo vegetal para pegar un salto al reino de los lípidos esenciales, entre los que se encuentran los omega 3, que son otro poderoso calmante para la piel inflamada. Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, nos comenta que “los ácidos grasos omega 3 no solo refuerzan la barrera cutánea, sino que además modulan la respuesta inflamatoria desde dentro. Cuando la piel se siente calmada y nutrida, es menos susceptible a rojeces o reacciones tan molestas”.
Lo interesante es que los omega 3 no solo se pueden aplicar en forma de cosmético, sino también consumir en forma de nutricosméticos. “Los suplementos de omega 3 son una opción excelente porque aseguran que las células de la piel reciban una nutrición adecuada desde el interior y completan el poder de las cremas, sueros y demás cosméticos con omega 3 para darle un push a su efectividad”, explica la directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.
NIACINAMIDA
Si existe un ingrediente versátil, ese es, sin lugar a dudas, la niacinamida. Conocida también como vitamina B3, actúa como un auténtico bombero que sabe de todo porque reduce la inflamación, equilibra la producción de grasa y mejora la elasticidad de la piel.
“Lo que hace que la niacinamida se haya convertido, además, en un ingrediente viral es su capacidad para calmar la piel sin comprometerla. Tiene un efecto reparador que fortalece la función barrera, algo fundamental para las pieles maduras, que tienden a volverse más delgaditas”, apunta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour.
Lara González de Byoode incide también en el poder borrador de manchas. “La niacinamida también es muy efectiva para disminuir las manchas y potenciar la luminosidad de la piel, algo que se vuelve clave después de los 40 años”, dice
CENTELLA ASIÁTICA
Conocida por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, la centella asiática (también conocida como Cica) es una planta ancestral, pero se ha vuelto muy popular también en los últimos años. “La centella asiática es el ingrediente ideal para quienes buscan regenerar la piel y calmarla al mismo tiempo. Estimula la producción de colágeno, mejora la firmeza y reduce la aparición de arrugas”, detalla Lara González, cosmetóloga en Byoode.
Pero el verdadero poder de este extracto reside en su capacidad para curar. “Es un aliado perfecto para pieles con tendencia a la irritación, ya que acelera la recuperación cutánea, minimiza las rojeces y aporta una sensación de confort inmediata”, añade la cosmetóloga que trabaja para Byoode.
DERIVADOS DEL COBRE
Aunque menos conocidos, el cobre y sus derivados son muy eficaces para combatir la inflamación. “Con propiedades antiinflamatorias, el cobre y sus derivados, como el tripéptido de cobre o el gluconato de cobre, ayudan a la cicatrización, calman y reducen la inflamación en la piel. De hecho, es uno de los activos que más se prescriben para pieles muy reactivas, con acné o con rosácea”, sostiene Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Además de que le “da un impulso a la producción de colágeno en la piel, que es clave para mantenerla firme y elástica, además de estimular la regeneración celular y reparar el tejido dañado”, agrega Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.