Al día

Embalajes de ida y vuelta, la apuesta segura y sostenible de la logística inversa

Tras un Black Friday en el que se registró un crecimiento del 4% de las ventas en e-commerce en España, se espera que Navidad siga la misma tendencia ascendente. Incluso, según datos del último informe de Webloyalty, el incremento de las ventas online será de un 40% durante la campaña navideña.

No todo lo que se compra online es del agrado del consumidor, por lo que muchos de los productos serán devueltos. De entre todos los sectores, el de la moda es uno de los que más cambios y devoluciones genera (60,4%). Por tanto, también aumenta la logística inversa, de la que se espera que mueva mil millones de euros en todo el mundo en 2028.

Ante este escenario, los embalajes reutilizables, conocidos también “de ida y vuelta”, están ganando terrero y se consideran como la mejor opción para la gestión de las devoluciones y avanzar en una logística sostenible. De hecho, tal y como apunta Embalajes RAJA®, la demanda de este tipo de embalaje se ha multiplicado por más de dos en el último año. Estos productos contienen una doble banda adhesiva que asegura una devolución limpia y sin manipulaciones importantes por parte del cliente, facilitando las devoluciones y la recepción del producto en las mejores condiciones.

Los embalajes idea y vuelta son, además, una alternativa sostenible frente a los embalajes más comunes y desechables. Por ejemplo, la caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre es la baza perfecta que conjuga funcionalidad y respeto al medio ambiente. Está elaborada con un mínimo de un 70% de papel reciclado y 100% reciclables, práctica y resistente, de montaje instantáneo, con cobertura exterior de papel kraft y fondo reforzado con doble capa de cartón.

Con su diseño robusto, estos embalajes garantizan una mejor protección frente a daños durante el transporte. Otro ejemplo es el sobre de papel kraft “ida y vuelta”, que cuenta con un sistema de apertura rápido y limpio, que minimiza el riesgo para los productos.

Los embalajes reutilizables garantizan a las empresas que los artículos devueltos regresen al punto de partida en condiciones perfectas, sin sufrir daños durante el trayecto por culpa de un envoltorio inseguro e improvisado por parte del consumidor. Representan, además, un paso clave hacia una economía circular, en la que una de las premisas es aprovechar los recursos al máximo y minimizar los desechos.

“En un mundo donde la sostenibilidad es una prioridad global, los embalajes reutilizables hacen que cumplir con el objetivo de embalar de manera más EcoResponsable sea mucho más sencillo. Están aceptados para admitir múltiples usos y, en algunos casos, materiales aparentemente desechables pueden disfrutar de una segunda vida con un poco de creatividad”, apunta Bernard de Pauuw, CEO de Embalajes RAJA®.