Al día

Radiografía de Black Friday en España: Madrid lidera las compras online seguido de Barcelona y Valencia

● Según los datos de Amphora, los consumidores de la capital de España han efectuado casi el 30% de los pedidos durante esta época, mientras que Barcelona y Valencia un 17% y un 7% respectivamente ● Cada consumidor ha adquirido de media dos productos por pedido. ● Alemania, Italia y Francia han sido los países con mayor volumen de compras a comercios españoles.

La temporada de Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes en lo que al comercio en nuestro país se refiere. Cada año, millones de españoles reservan su presupuesto para aprovechar las ofertas que surgen durante este periodo. Este evento ha transformado los hábitos de consumo y las estrategias de negocio de las compañías en España, ya que, según un estudio de Alandina, en esta edición, el 40% de los consumidores tenía pensado comprar exclusivamente online, mientras que solo el 3% planeaba comprar únicamente de manera física.

Este hecho ha provocado que el sector logístico se convierta en uno de los principales actores en los que se apoyan las empresas para afrontar el grandísimo incremento de ventas y devoluciones durante Black Friday. En este contexto, Amphora, la compañía española líder en automatización del proceso de logística en e-commerce, que trabaja junto a empresas como Olistic, Coolway, Ölend, Niche Beauty Lab, Fake gods o Team Heretics, ha realizado una radiografía del recién celebrado Black Friday 2024 en España, gracias a los millones de pedidos que ha gestionado durante este periodo.

Madrid lidera las compras en Black Friday por delante de Barcelona y Valencia
Pese a que el Black Friday se ha popularizado en todo el territorio español, los datos de Amphora muestran que Madrid es la comunidad autónoma con un mayor número de compras online durante esta época, y es que más del 26% de los pedidos totales en España pertenecen a consumidores de la capital.

Gracias a Amphora, las marcas han incrementado sus ventas en más de un 40%, alcanzado una calificación de 4,5 en Trustpilot y reducido los incidentes de inventario en un 37%.

En segundo lugar en esta lista se encuentra Barcelona, cuyo porcentaje de compras sobre el total nacional se sitúa casi 10 puntos porcentuales por debajo del de Madrid con un 17%. Por su parte, Valencia obtiene la tercera posición con un 7% de las compras y muy alejada de las dos provincias que lideran el listado.

El top 10 de los principales consumidores en Black Friday lo cierran Sevilla (4%), Alicante (4%), Málaga (3%), Vizcaya (3%), Murcia (3%), La Coruña (3%) y Zaragoza (3%).

Cada español adquiere una media de dos productos por pedido
Otro de los datos que destacan en este análisis es el número de productos adquiridos en cada pedido. En ellos se puede apreciar que los españoles adquieren, de media, dos productos en cada pedido realizado con la intención de lograr un mayor aprovechamiento de las ofertas de los comercios.

Desde Amphora, destacan que el potencial de crecimiento de Black Friday en España es todavía muy elevado, puesto que, por ejemplo, en este 2024, el número total de pedidos que ha gestionado la compañía ha aumentado en más de un 500%. Esta cifra, responde al gran crecimiento de la empresa durante este periodo, que ha logrado situarse como la empresa líder en automatización del proceso de logística para e-commerce en España, además del aumento del consumo de los españoles.

En este sentido, la compañía española operará en un almacén de más de 40.000 metros cuadrados situado en Santa Margarida i els Monjos, en lo que supone un movimiento clave en su expansión y crecimiento en España.

Las empresas españolas triunfan en el extranjero durante Black Friday
Una de las conclusiones más relevantes acerca del Black Friday en nuestro país es la importancia que han adquirido los envíos internacionales para las empresas en España. Tanto es así que prácticamente la mitad de los envíos por las compras realizadas (48%) tenían un país extranjero como destino.

En este aspecto, Alemania, Italia y Francia han sido los países que más productos españoles han demandado durante estas fechas.