Madrid consumirá más un millón quinientos mil kilos de “Dulces Navideños” Sigue en aumento la venta de los productos artesanos En los dulces navideños destaca el aumento del consumo de los polvorones y mantecados
Un poco de información nacional de los productos navideños
Cada español consumió una cantidad equivalente a 0,70 kilos al año en productos navideños (una subida respecto al año 2022 de un 4%) y se gasta 7,90 € por persona, según el informe del consumo alimentario en España en 2023, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según los indicadores al igual que el pasado año, el perfil del hogar consumidor de estos productos dulces se corresponde por el ciclo de vida y por la estacionalidad de la categoría, con hogares formados por retirados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores. Por el contrario, los hogares compuestos por jóvenes independientes y parejas jóvenes sin hijos, así como las parejas con hijos pequeños son los que consumen en menor proporción a su peso poblacional. Según el consumo per cápita, los hogares formados por retirados, adultos independientes y parejas adultas sin hijos consumen por encima de los 0,70 kilos establecidos a nivel nacional. Mientras que las parejas con hijos pequeños tienen una ingesta menor a la mitad de esta media.
Son los hogares cuyo responsable de compra supera los 50 años, aquellos que durante el año 2023 compraron más kilos de productos navideños de lo que corresponde según su peso población. Esto les convierte en consumidores intensivos de la categoría.
Las tiendas tradicionales representan el 5,5% del volumen del consumo, con un incremento del 18,5% respecto del año anterior
En estas navidades del 2024 se sigue apreciando la moda “saludable”, con la amplia oferta de turrones con menos azúcar (motivado por el cuidarse en esta época por los excesos), los turrones aptos para personas con intolerancias alimentarias, destacando los sin gluten, y los veganos, es decir, una apuesta por la alimentación más sana y por la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el impacto del medio ambiente y el desperdicio alimentario en la época navideña también sigue presente en los consumidores, apreciándose en las nuevas generaciones de los centennials o generación Z y en los millennials o generación Y.
El turrón ocupa la segunda posición del consumo en los hogares durante las fiestas navideñas. El de chocolate sigue siendo la variedad de turrón que más ha crecido por su versatilidad en las presentaciones (crujiente, con frutos secos, pralinés, con dulce de leche, con café, o con otros ingredientes) dirigidos fundamentalmente a las nuevas generaciones.
La Comunidad de Madrid es la novena región en el consumo de productos navideños por habitante 0,68 kilos, y en las primeras posiciones del ranking figuran: Asturias, Navarra, Cataluña, País Vasco y Andalucía. La mayor ingesta se da en los habitantes asturianos con un consumo por persona de 1,090 kilo.
Madrid consumirá más un millón quinientos mil kilos de “Dulces Navideños”
Sigue en aumento la venta de los productos artesanos.
En los dulces navideños destaca el aumento del consumo de los polvorones y mantecados
Algunas materias primas esenciales para los productos artesanales y tradicionales, como el cacao a nivel mundial o la mantequilla, han tenido un incremento signifi cativo en sus precios pero, a pesar de ello, se espera que las ventas aumenten respecto al año pasado. De hecho, este año han irrumpido con fuerza los “troncos de navidad y el panettone”, que cada Navidad tiene más presencia en las pastelerías artesanas.
Las más de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán en la “Navidad 2024/2025”, un millón quinientos mil kilos de “Dulces Navideños”, con un consumo un poco superior respecto al pasado año, según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Jonatan Yagüe Gallardo.
Los turrones son los dulces más demandados por los madrileños en el canal artesano de las pastelerías, que venderán alrededor del 700.000 kg, siendo el turrón de chocolate y sus distintas variedades los más demandados, seguidos del “artesano blando” y del yema” y un poco menos “el turrón artesano duro”. En las pastelerías también se aprecia un incremento en los mantecados y polvorones unos 550.000 kg, los mazapanes con 100.000 kilos (con retroceso en su consumo), y un total de 150.000 kilos de productos de otras especialidades.
Punto a destacar es el aumento de las ventas en las plataformas de “e-commerce”, casi un 41.9% de incremento respecto a años precedentes, siendo un canal constante en su crecimiento en el sector pastelero madrileño.