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Grundig y Too Good To Go se unen para hacer frente al desperdicio de alimentos en España


• Los españoles desperdician hasta un 10% de la durante la celebración de las fiestas navideñas: los turrones y dulces navideños (40%), la carne (32%) y el pescado (18%), entre los alimentos más desperdiciados en Navidad • Grundig y Too Good To Go unen fuerzas para combatir el desperdicio de alimentos en España a través de tecnologías en los electrodomésticos, aplicaciones capaces de abordar el reto global e iniciativas y campañas conjuntas que promueven un uso más responsable de los alimentos. • Las principales razones del desperdicio durante la Navidad: comprar comida en exceso (33%) y cocinar demasiada cantidad (32%).

2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo, lo que corresponde al 40% de la comida producida a nivel mundial, según apunta el informe elaborado por World Wild Life (WWF). Solo con una cuarta parte de esa comida, se podría alimentar a toda la población en situación de hambre.

El desperdicio no solo conlleva una grave situación social, sino que también tiene un impacto negativo a nivel económico y medio ambiental. De hecho, el desperdicio de alimentos es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos proporcionados también por WWF.

Solo en España, se desperdician cada año casi 8 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 250 kilos cada segundo. Sobre esto, los expertos de Project Down señalan que, el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para frenar el cambio climático.

Frente a esta situación, y con las festividades navideñas a la vuelta de la esquina, Grundig y Too Good To Go se han unido para concienciar a los consumidores sobre el desperdicio de alimentos en España. Ambas compañías están comprometidas con la concienciación y el impulso de prácticas que promuevan un mejor uso de los alimentos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir el desperdicio en los hogares.

Grundig y Too Good To Go, una colaboración para frenar el desperdicio de alimentos

Con el objetivo de abordar esta cuestión, Grundig y Too Good To Go han anunciado su colaboración para combatir el desperdicio de alimentos en España. Durante el evento se han compartido las cifras que evidencian la gravedad de la situación actual, al tiempo que se presentaron las soluciones que están implementando para promover y concienciar sobre un uso más eficiente de los productos alimentarios.

En palabras de Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia, “el desperdicio de los alimentos es un desafío global que debemos afrontar como sociedad. En Grundig, llevamos años trabajando en nuestra iniciativa RespectFood, enfocada en reducir el desperdicio en los hogares” y ha añadido que “Esto implica no solo invertir de manera inteligente en alimentos frescos, sino también desperdiciar menos y promover el ahorro. De aquí que este compromiso no solo se encuentre en nuestras acciones, como la colaboración con Too Good To Go; sino que también está presente en la tecnología de nuestros productos, diseñados para ser sostenibles y accesibles para todo el mundo”.

Por su lado, Carlos García, PR Manager para España y Portugal de Too Good To Go, la compañía que opera en 19 países del mundo con la misión de inspirar y empoderar a la población para tomar acción y lograr un planeta en el que la comida no se desperdicie, ha profundizado en la situación de esta problemática y en cómo podemos hacerle frente. “La concienciación es el primer paso para avanzar en esta lucha. Desde Too Good To Go ponemos en marcha campañas y soluciones, como lo es la propia app, que nos permite abordar el reto global que supone el desperdicio de alimentos. Esta aplicación es capaz de conectar a usuarios con marcas de alimentación y establecimientos, consiguiendo que los negocios no tengan que tirar comida y reduzcan las pérdidas económicas que ello supondría. A su vez, los usuarios consiguen comida de calidad a precios muy asequibles, y, entre todos, se evita el impacto que el desperdicio de alimentos tiene sobre el planeta”.

El evento también ha contado con la participación especial de Paolo Casagrande, el chef con tres estrellas michelín del Restaurante Lasarte en Barcelona, quien ha compartido su visión  en este desafío alimentario, liderando la cocina del catering que se ha servido en el encuentro . En este sentido, todas las elaboraciones han sido diseñadas contando con ingredientes que ayudaron a evitar el desperdicio de alimentos y que forman parte del recetario Respect Food…..

El desperdicio de alimentos durante la Navidad

Según el estudio “El desperdicio de alimentos en Navidad” realizado por Too Good To Go, los españoles desperdician hasta un 10% de la comida que preparan durante las festividades navideñas.

Entre los productos más desperdiciados, el 40% de los consumidores apuntan a los turrones y dulces típicos navideños como los principales alimentos que se desperdician, el 32% señala la carne y un 18% el pescado.

En cuanto a las causas, el hecho de comprar más comida de la necesaria durante esta época es la razón por la que el 33% de los encuestados desperdicia más durante la Navidad, mientras que el 32% admite que desperdicia más porque cocina más cantidad de la necesaria.

Soluciones para reducir el desperdicio de los alimentos en los hogares, en Navidad y durante cualquier época del año

Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo, desarrolla productos que incorporan tecnologías que respaldan la filosofía Respect Food, a través de la innovación y con el objetivo de que la sostenibilidad sea accesible para todos, no solo durante las fiestas de Navidad, sino a lo largo de todo el año.

Por ejemplo, los frigoríficos de la compañía cuentan con el sistema AeroFresh, que prolongan la frescura de los alimentos hasta un 30% más que en los frigoríficos convencionales, lo que reduce el desperdicio alimentario en un 20%. La salida de aire frío garantiza una circulación homogénea en todas las alturas, mejorando la conservación de los alimentos y manteniéndolos frescos por más tiempo. Además,  VitaminZone reproduce el ciclo solar de 24h permitiendo conservar durante más tiempo el contenido de vitamina C y A de frutas y verduras. Esto posibilita disfrutar de los alimentos de forma prolongada manteniendo su máxima calidad nutricional.

Paralelamente, los hornos Grundig incorporan la tecnología HotAero Pro, un imprescindible para evitar el desperdicio. Esta tecnología asegura una distribución uniforme del aire caliente gracias a su nuevo sistema de ventilación, que permite cocinar recetas sin bordes quemados ni interiores crudos. De esta manera se garantiza una cocción eficiente y evita el desperdicio de energía y comida.

Paralelamente, Too Good To Go lleva a cabo campañas de sensibilización, como su iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en los hogares causado por la confusión sobre el significado de la fecha de consumo preferente.

Gran parte de los consumidores desconocen que esta fecha es solo un indicador de calidad, y que, aunque un producto haya pasado esa fecha, sus propiedades pueden haberse modificado ligeramente, pero si conserva buen aspecto, olor y sabor, puede seguir consumiéndose sin problema.

Teniendo claro esto, se podría evitar el desperdicio de mucha comida. Para ello Too Good To Go ha creado la etiqueta Mira, Huele, Prueba, que se incorpora en envases de productos con fecha de consumo preferente para recordar y animar a los consumidores a utilizar sus sentidos para comprobar si el alimento sigue siendo apto para su consumo, reduciendo así el desperdicio. Más de 50 marcas se han sumado a esta iniciativa en España y la etiqueta está presente en los envases de más de 1.500 referencias de productos.

Con esta colaboración entre Grundig y Too Good To Go, se abre una nueva oportunidad para reducir el desperdicio de alimentos en España, especialmente durante las fiestas navideñas. Ambas marcas destacan que pequeñas acciones, como el uso responsable de nuestros recursos y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras, pueden marcar una gran diferencia. Juntos, invitan a los consumidores a ser más conscientes de sus hábitos y a contribuir a un futuro más sostenible, donde cada alimento cuente.