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El 50% de los hosteleros valencianos reconoce haber cerrado su restaurante por la falta de planificación de ingresos y los elevados costes de la apertura

● Un 86% se aventura a abrir un negocio por motivos personales, de desarrollo profesional y de creatividad, frente a un 14% que lo hace por ganar dinero ● Para un 37% el acceso a la financiación y los costes de apertura es el mayor desafío al que se enfrentan cuando emprenden, seguido de la contratación de talento cualificado, elegido por un 28% ● El estudio forma parte del programa TheFork Ambassadors, que cuenta con el apoyo de 4 reconocidos chefs afincados en España y reconocidos por las guías MICHELIN y Repsol, con el fin de apoyar el talento emergente y generar debate en la industria ● En el marco de este plan, la compañía ha celebrado en Valencia la primera mesa redonda de su ciclo “Diálogos Gastronómicos”, bajo el título “Retos, desafíos y soluciones financieras para abrir un restaurante con éxito”

¿Qué obstáculos y barreras encuentran los hosteleros valencianos a la hora de emprender en la actualidad? ¿Cuáles son sus principales motivaciones para emprender y qué razones les han llevado a cerrar sus negocios? Según los datos recogidos en el primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, que ha elaborado TheFork, la plataforma de reservas online de restaurantes, la respuesta en la Comunidad Valenciana ha sido clara: un 50% lo ha hecho por la falta de planificación de los ingresos y los elevados costes de apertura.

Por detrás se sitúan otras razones de distinta índole, como la carencia de personal cualificado y su alta rotación (25%), el hecho de no haber realizado un estudio de mercado (13%) y, en último lugar, la ausencia de ingresos por falta de comensales (12%).

En cuanto a las motivaciones por las que un hostelero de esta región se aventura a abrir su propio restaurante, un 86% afirma que ha sido por razones personales, como desarrollar su propio proyecto, crecer profesionalmente, fomentar su creatividad y tener libertad para tomar decisiones. Frente a ellos, solo un 14% de los encuestados reconoce que es por generar ingresos, como prueba del carácter vocacional que caracteriza al sector.

Una vez que han tomado la decisión de emprender, el acceso a la financiación y los elevados costes asociados a la apertura (36%) es el mayor desafío al que se enfrentan, seguido del reto que supone contratar talento cualificado (28%), la gestión de regulaciones y permisos necesarios como su principal preocupación (21%) y la competencia del mercado (15%).

Y cuando se aventuran a pedir un préstamo al banco, siete de cada diez afirma que las principales barreras con las que tienen que lidiar son las altas tasas de interés, seguido de la falta de historial crediticio, y la complejidad de los procesos burocráticos.

Otro tema importante que saca a la luz el informe son las preocupaciones que quitan el sueño a los hosteleros valencianos en relación a los comensales: la generación y gestión de opiniones (77%), seguido de la adquisición de nuevos clientes (66%) y la gestión de la ocupación en momentos valle o de baja estacionalidad (61%) son los 3 aspectos que más estrés les generan.

Un estudio nacional con representación en todas las CC.AA.

El estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, elaborado en colaboración con una consultora externa internacional llamada Cint, trata también otras cuestiones relativas a la operativa diaria de los negocios de la restauración, tales como la gestión de los equipos, la aplicación de prácticas sostenibles y el uso de las herramientas de marketing digital.

En su primera edición, el análisis recoge la opinión de 610 profesionales, procedentes de las 17 Comunidades Autónomas, entre propietarios, chefs, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española, que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€, y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.

Presentación del programa TheFork Ambassadors

La realización de este estudio ha sido el pistoletazo de salida del programa TheFork Ambassadors, que la compañía presentó el mes pasado en Madrid y que tiene como objetivo apoyar el talento emergente y emprendedor de la restauración en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.

Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella MICHELIN y un Sol Repsol); Carito Lourenço, de FIERRO (1 Estrella y un Sol); Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol); y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol).

El plan contempla un ciclo de 4 mesas redondas llamado Diálogos Gastronómicos y la primera ha sido celebrada hoy en Valencia, en colaboración con la Concejalía de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia. Bajo el título “Retos, desafíos y soluciones financieras para abrir un restaurante con éxito”, la mesa de debate ha contado con la colaboración de Manel Valles, Director Comercial Territorial del Banco Sabadell, así como los 4 chefs embajadores del proyecto TheFork Ambassadors.