● La campaña navideña de 2022 se cerró con un aumento medio del 13% de visitas a las tiendas en España en relación a 2021, pero aún está por ver la cifra final de ventas tras las rebajas. ● Las devoluciones suponen un agravante importante al riesgo de acumulación de stock. El 50% de los artículos que los consumidores compran durante la campaña de ‘Black Friday’ se devuelven en las tiendas y España es el cuarto país europeo con más devoluciones. ● Aumentar las probabilidades de dar salida al stock acumulado requiere de un control y visibilidad detallada del mismo, para lo que plataformas de comercio unificado como Openbravo se convierten en un aliado estratégico.
Entramos en las últimas semanas de enero y las primeras rebajas de invierno tocan a su fin. Tras ellas, y una campaña navideña iniciada con el Black Friday, seguirán unas segundas rebajas que marcas como Bershka ya han anunciado hasta inicios de marzo.
Todo ello, en un clima de cierta recuperación del consumo a pesar de la situación inflacionista, que ha permitido cerrar una campaña de Navidad con un incremento medio del tráfico a las tiendas del 13% en toda España en relación a 2021, con ciudades como Madrid llegando al 19%, según datos de TC Group.
A pesar de estos datos y las cifras iniciales optimistas de ventas en el inicio de las rebajas, los minoristas se enfrentarán de nuevo a uno de sus principales retos: ¿qué hacer con el stock acumulado? Un problema crítico hoy además de gestión para muchas tiendas, receptoras de un gran volumen de devoluciones de compras online. Así, por ejemplo, según datos de un reciente informe elaborado para la EAE Business School, el 50% de los artículos que los consumidores compran durante la campaña de ‘Black Friday’ se devuelven en las tiendas y España es el cuarto país europeo con más devoluciones.
● Aplicación de nuevas ofertas y descuentos, como flash sales, descuentos de fin de semana, ventas privadas, ofertas en redes sociales…
● Reselling o venta a otros minoristas o distribuidores.
● Uso de marketplaces para la venta de exceso de stock, como Overstock en el caso de productos del hogar.
● Apoyarse en estrategias como Click&Collect o Ship-from-Store para el uso del stock acumulado en las tiendas en nuevos pedidos online o de otras tiendas.
● Reciclado. Según Greenpeace, España produce en torno a 990.000 toneladas de productos textiles. Con estos datos, algunas marcas ya están tomando partido utilizando el exceso de inventario para fabricar nuevos productos.
● Incorporar opiniones de otros compradores. En el caso del canal online, esto es algo cada vez más valorado por los compradores. Para fomentarlo, es posible recurrir a políticas de bonificación o descuento en próximas compras.
● Ofrecer herramientas de asistencia durante el proceso de compra. También en el canal online, herramientas como los chats en tiempo real para consultas y dudas, para la elección de tallas en moda o probadores virtuales en productos como gafas o cosméticos, son cada vez más adoptadas.