Desde 1990, el CJSE ha promocionado el jamón serrano como un producto de alta calidad ejerciendo una labor de promoción y comunicación de este producto icónico en los mercados exteriores Desde el inicio de su actividad, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado casi 20 millones de piezas bajo su aval de calidad y autenticidad 100% española
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), fundado el 12 de enero de 1990 ante la necesidad por parte de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano como un producto de alta calidad que pudiera competir en igualdad de condiciones con otros jamones curados en los mercados internacionales, ha cumplido 35 años como el organismo defensor de la autenticidad y calidad de este producto único.
Desde su fundación, las más relevantes empresas cárnicas del sector han formado parte de la entidad con el objetivo de proteger la imagen del jamón serrano y garantizar su excelencia en todo el mundo.
Un sello sinónimo de calidad
En concreto, la entidad creó el sello ConsorcioSerrano y una normativa de calidad para contar con un distintivo institucional que estuviera encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación y que superasen los controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.
"El distintivo de calidad ConsorcioSerrano, que certifica un jamón serrano auténtico, exclusivo y elaborado 100% en España, se ha consolidado como una herramienta clave para impulsar la exportación de jamón serrano y fortalecer su presencia internacional en los mercados globales. Esto ha permitido que los consumidores extranjeros lo perciban cada vez más como uno de los productos más destacados de España", afirma el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.
De hecho, desde el inicio de su actividad, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado un total de 19.592.024 piezas bajo su aval de calidad y autenticidad 100% española, lo que se estima entre un 30-35% del volumen exportado del jamón serrano de alta calidad. Entre sus estándares destacan una textura, aroma y sabor inigualables, elaborados con materia prima española, un proceso de curación mínimo de 12 meses y una selección manual de los mismos favoreciendo la identificación de estos jamones con la excelencia del sector.
Presencia y promoción internacional
En la actualidad, el jamón ConsorcioSerrano se encuentra presente en más de 65 países de todo el mundo, donde destacan Francia y Alemania como los principales destinos, con aproximadamente el 40% del las ventas del grupo. A nivel internacional, los Países Terceros también suponen un gran peso dentro de las fronteras del CJSE
Por ello y para continuar afianzando la solidez de este proyecto y su garantía de calidad, reforzando y mostrando las bondades del jamón serrano español, el Consorcio del Jamón Serrano Español llevará a cabo durante este 2025 acciones promocionales directas en: Francia, México, Países Bajos, EEUU, Japón, Australia y China.