Madrid, agosto de 2024 – La gastronomía argentina más tradicional se asienta sobre dos pilares fundamentales: la carne y la parrilla. Ahora, con estos dos elementos como bandera y algunos de los platos más clásicos de la gastronomía porteña que se sirven en los tradicionales asadores, La Dorita llega a Madrid y abre su primer local. Este concepto de parrilla-restaurante busca así acercar la gastronomía tradicional argentina a la capital española. La Dorita nace en 2002 en el bohemio barrio de Palermo Hollywood –Buenos Aires– y su nombre rinde homenaje a la madre de su fundador, Sebastián Valles. Este nuevo local de Madrid ofrece una propuesta gastronómica de calidad que se inspira en los tradicionales bodegones argentinos pero con un especial cuidado al detalle, aportando a la escena gastronómica de Madrid un concepto innovador al mejor estilo steak house y grills americanos, pero con la impronta Argentina que solo un maestro de la parrilla le puede dar. También su puesta en escena, con sus característicos manteles de papel, una decoración en tonos vivos con objetos representativos de la cultura argentina y obras del artista Marcos López o sus lámparas artesanales hechas con botellas nos trasladan directamente al país del río de La Plata. El nuevo local, que ofrece un ambiente cálido y acogedor, está diseñado para brindar una experiencia gastronómica única, combinando la calidad de las materias primas con el toque auténtico de una parrilla porteña. La Dorita cuenta con capacidad para 50 comensales en sala, y dispone también de una amplia y acogedora terraza con espacio para 60 personas.
Experiencia La Dorita
Este asador argentino es sinónimo de autenticidad, precios justos (su ticket medio es de 35/40€) y materias primas de primera calidad seleccionadas con esmero. Todas las propuestas que se ofrecen en su carta se elaboran en el mismo restaurante, ofreciendo sabores únicos e irrepetibles. En La Dorita los comensales pueden disfrutar productos de la más alta calidad y de clásicos platos argentinos y hacer un verdadero viaje “al otro lado del charco” sin moverse de Madrid gracias a la propuesta que brinda su jefe de cocina Mariano García Scarampi. Para comenzar la experiencia, La Dorita ofrece numerosos entrantes como sus Empanadas –de carne cortada a cuchillo o de queso y cebolla–; los tradicionales Buñuelos de acelga con mayonesa de siracha; la Provoleta clásica argentina; o las “Provosetas” y huevo trufado, una provoleta acompañada de una variedad de setas de temporada y huevo trufado. Entre los entrantes encontramos también una de las más emblemáticas creaciones de la casa: el Choricampi, un chorizo criollo envuelto en queso y horneado dentro de una fina masa de pan de campo artesanal.
En cuanto a los platos principales, destacan la amplia variedad de cortes de carne, como el llamado en argentina bife de chorizo, el asado de tira y la entraña, todos preparados a la perfección al grill y servidos al “punto argentino” –algo diferente al punto tradicional español–, siendo el punto exacto de cocción que consideran los argentinos para que las carnes de su país se disfruten en su máximo esplendor, aunque siempre se pueden adaptar a las preferencias de cada cliente. Sus cortes más emblemáticos son el Ojo de bife, que se obtiene de la parte alta del lomo de la vaca y es muy apreciado por su jugosidad y sabor; y el Bife de chorizo, lo que en España conocemos como entrecot. Entre los platos más populares de La Dorita están también las milanesas, de las que hay diferentes opciones –Napolitana, Capresse, Fugazzetta y Napolitana con setas de temporada– todas ellas de bife de chorizo. Además, La Dorita ofrece una selección de pastas, ensaladas frescas, tapas argentinas y acompañamientos clásicos como patatas fritas, puré de patatas y verduras asadas. Para acompañar la experiencia culinaria, esta parrilla cuenta también con una cuidada selección de vinos argentinos, españoles e internacionales que suponen un perfecto maridaje de sus platos.
Para finalizar, no pueden faltar los postres clásicos argentinos entre los que destacan el Panqueque con dulce de leche, que ya se ha convertido en un clásico de la casa; el Flan casero con dulce de leche y crema; o el “Pauli”, una mousse de chocolate cocido con dulce de leche, nata montada y chocolate rallado.
|