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Al día

La industria del champagne implanta tecnología RFID para revolucionar la trazabilidad

• La firma de champagne Charles Heidsieck adopta la tecnología RFID para aprovechar no solo la completa trazabilidad de las botellas desde el lugar de producción hasta los puntos de venta, sino también una mejor monitorización de sus canales de distribución

En los últimos años, la trazabilidad se ha convertido en un importante problema para las marcas de vino, espumosos y bebidas espirituosas. Para garantizar la visibilidad de sus productos desde la elaboración hasta la distribución, la firma de champagnes Charles Heidsieck, ha recurrido a la experiencia de Checkpoint Systems para implementar una solución completa de trazabilidad que incluye túneles RFID, inlays RFID y software para el control e integración de los datos de esos productos.

Esta nueva solución, denominada BottleIDTM, resulta especialmente adecuada para el sector de las bebidas (y la perfumería), ya que Checkpoint Systems ha logrado superar las limitaciones de estos entornos mediante el desarrollo de un inlay RFID con un óptimo rendimiento en presencia de líquidos, lo que hasta ahora era un desafío para esta tecnología.

Gracias a esta innovación, el sector de las bebidas comenzará a beneficiarse de las numerosas ventajas de la tecnología RFID: identificación fiable de cada botella individual, información precisa sobre las cantidades de producto por destino y en cada etapa de la cadena de suministro, comprobación más sencilla de los productos en los diferentes canales de distribución, e inventario fiable en tiempo real.

Trazabilidad y monitorización de los canales de distribución

En concreto, en la fase de producción se coloca en la parte posterior de cada botella una contraetiqueta proporcionada por Imprimerie Billet de Damery (Marne), que contiene un inlay RFID. Esas botellas pasan a continuación por el túnel RFID de Checkpoint Systems, el cual permite garantizar una elevada velocidad de asociación botella/caja que en ningún momento ralentiza el ritmo de la producción. El transporte de los productos se puede rastrear con precisión, de manera que es posible conocer el origen y el destino de las botellas una vez recibidas en los diferentes puntos de entrega. La empresa Wine in Block, especializada en Blockchain para vinos, espumosos y bebidas espirituosas, recopila, procesa y devuelve en forma de paneles de control todos esos datos de trazabilidad.

Damien Riegel, director de Producción de Charles Heidsieck: «La decisión de adoptar la tecnología RFID surgió en respuesta a un doble reto: en primer lugar, poder compartir una mejor información sobre nuestros productos y, en segundo lugar, realizar un seguimiento más preciso de la circulación de nuestras botellas. La tecnología RFID se ha impuesto rápidamente como la mejor solución, sobre todo por la facilidad de adquisición y la fiabilidad de los datos en la línea de producción sin afectar negativamente a la velocidad. Además de sus ventajas para la monitorización de nuestros mercados, la RFID nos permite mejorar la comunicación con los consumidores gracias a unos datos más precisos y una mayor transparencia sobre nuestro trabajo. Con esto hemos sentado las bases para seguir explotando en el futuro todo el potencial de esta tecnología. Sabíamos que la experiencia de Checkpoint Systems en todas las fases del proyecto nos permitiría disfrutar de una solución llave en mano».

Emanuele Soncin, Business Unit director de Checkpoint Systems en España, Portugal y Francia: «Gracias a nuestra completa solución de trazabilidad, Charles Heidsieck percibió enseguida las ventajas de la tecnología RFID. Ahora esta firma puede realizar un seguimiento de todas sus botellas a lo largo de los canales de distribución, y ha optimizado considerablemente el control de su trabajo y su imagen de marca. Además de permitir que las empresas de vino, champagnes y bebidas espirituosas puedan monitorizar, optimizar y mejorar sus operaciones, se trata de un importante primer paso hacia la digitalización de las botellas, ya que aporta más información sobre el producto a los consumidores».