La justicia española continua fallando en favor de CHEP en los procesos relacionados con el tráfico ilícito de paletas azules. Recientemente los Tribunales de Sevilla y Barcelona han vuelto a subrayar este criterio, con sendas sentencias condenatorias. Las penas impuestas oscilan entre cuatro y ocho meses de prisión junto con indemnizaciones de más de 13.000 euros. Se ratifica así la severidad de los tribunales españoles y europeos en la condena de este tipo de conductas.
Las numerosas pruebas e informes presentados por CHEP acreditaron la existencia de un delito de hurto cometido por el transportista A.J.K en un gran centro de distribución de Barcelona. De la misma forma un Juzgado de lo Penal de Sevilla ha condenado a M.V. y M.M. en calidad de administradores de un distribuidor mayorista, por un delito de apropiación indebida. Estos hechos pudieron ser advertidos gracias a la permanente colaboración que CHEP mantiene con las cadenas de distribución y por los recursos de investigación dedicados a lucha contra el fraude.
CHEP se esfuerza día a día para dar a conocer la titularidad legal sobre sus productos, que no pueden ser comprados ni vendidos y sólo se gestionan en régimen de alquiler; y actúa llevando ante los tribunales a aquellas personas o empresas que realizan actividades relacionadas con el tráfico ilegal. Además, las paletas CHEP están pintadas de azul, marcadas con el logotipo corporativo de la compañía y con la leyenda “Propiedad de CHEP”. No queda duda alguna sobre su titularidad legal.
Como certifica el Juzgado de Sevilla en sus fundamentos jurídicos:
“…CHEP les había advertido [a los administradores del distribuidor] de la obligación de conservarlos [los paléts de CHEP] hasta que pasaran a recogerlos, considerándose así constituida la obligación por parte de estos [de los administradores]”
Estas sentencias sientan nuevos precedentes que subrayan la tendencia judicial europea de no dejar impunes a quienes se ven involucrados en este tipo de actuaciones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales intervienen para garantizar la legalidad cuando CHEP se ve obligado a llevar ante la justicia a quienes atentan contra su patrimonio.
Laura Nador, Vicepresidenta y Directora General de CHEP Iberia manifestó su satisfacción por esta sentencia. “Las resoluciones muestran una actuación uniforme de las instituciones contra cualquier práctica ilícita que impida el buen funcionamiento de la cadena de suministro y dificulte la operativa de CHEP. Estamos muy orgullosos de estas victorias”.
Acerca de CHEP
CHEP es un referente mundial en servicios pooling de paletas y contenedores y presta sus servicios a las compañías más importantes del mundo. Cuenta con más de 7.000 empleados en 50 países. Sus principales clientes operan en los mercados de alimentación y bienes de consumo, sector hortofrutícola, sector cárnico, bazar, bebidas, materias primas, sector petroquímico e industria de la automoción. CHEP minimiza las mermas de producto en los procesos logísticos y aporta soluciones respetuosas con el medio ambiente. Trabaja conjuntamente con compañías como Procter & Gamble, SYSCO, Kraft, Nestlé, Ford y GM entre otros, y se enorgullece de Gestionar los productos más importantes del mundo. Día a día.