Al día

Gonzalo Casillas
Director Comercial de EUROFRITS


"El canal de exportación es uno de los motores fundamentales de crecimiento de ventas en el sector de precocinados”

Desde su fundación en 1974, ¿cuáles considera que son las principales señas de identidad de la compañía?

Eurofrits tiene como objetivo principal la satisfacción del cliente,  ofreciéndole  un servicio personalizado, e involucrándole en el desarrollo de nuevos productos y formatos, para ofrecerles en cada momento la solución más adecuada a sus necesidades. Por ello poseemos un  departamento propio de I+D+i, cuyo objetivo es la mejora y  desarrollo constante de nuevos productos, basándonos  en las últimas tecnologías y con las características nutricionales requeridas por cada tipo de cliente.

Otro de los objetivos principales de Eurofrits, S.A. es la mejora continua. Prueba de ello, es la doble certificación obtenida en normas de seguridad alimentaria: British Retail Consortium (BRC), nivel A, e Internacional Food Standard (IFS) Con la concesión de esta doble Certificación, Eurofrits ha visto reconocidos sus esfuerzos en el compromiso de mejora continua y preocupación por la seguridad alimentaria, al tratarse de una  certificación que responde a los más altos estándares exigidos en seguridad alimentaria y reconocida tanto a nivel nacional como europeo.

¿Con qué infraestructura cuenta en la actualidad? ¿Cuáles han sido las últimas inversiones realizadas?

Actualmente contamos con tres plantas de producción en nuestra fábrica de Burgos y como parte del grupo Aviko, B.V con sus 14 plantas de producción repartidas por todo el mundo. La fábrica de Burgos, cuenta, además, con tres almacenes de materias primas, un frigorífico para almacenaje de producto terminado con una capacidad de 45.000 metros cúbicos. Durante el 2.015, realizamos una inversión de 1,8 millones de euros destinados a la creación de una nueva planta de precocinados.

¿Cómo valora los resultados del último ejercicio 2015? ¿Cuáles son las previsiones para 2016?

Durante el ejercicio 2015, incrementamos nuestras ventas de precocinados en un 4% aproximadamente pasando de 13.000 a 13.500 toneladas; en patatas también hemos incrementado nuestras ventas en un 2.5% aproximadamente, llegando en el ejercicio 2015 a las 23.000 toneladas. Para el 2016, tenemos previsiones muy por encima de las del ejercicio anterior, tanto en ventas como en actividad, en ambas familias de productos

Desde 2006, la empresa mantiene un acuerdo comercial con Aviko, ¿cómo está funcionando esta alianza?

Lo que en un principio fue una alianza, se materializó en el 2009 en la entrada en el accionariado de Eurofrits por parte del grupo Aviko. Desde entonces, la venta de patatas fritas congeladas se ha visto incrementada de manera significativa y la penetración y presencia de la marca Aviko en España se ha consolidado definitivamente, formando parte de las grandes marcas reconocidas de esta categoría de productos. Por otra parte, nuestro posicionamiento en precocinados se ha visto potenciado de manera muy significativa a nivel internacional a través de la red comercial de Aviko.

¿Qué porcentaje de esas ventas corresponde al canal Horeca y cuánto al Gran Consumo?

Actualmente un 82% de nuestras ventas pertenecen al Canal Horeca y un 18% al Canal Retail.

El comercio exterior se ha convertido en motor de crecimiento y Eurofrits es buen ejemplo de ello, ¿qué porcentaje de su producción se destina a exportaciones? ¿Cuáles son sus principales mercados y mercados objetivos a corto plazo?

El canal de Exportación es uno de los motores fundamentales de crecimiento de ventas en precocinado; Actualmente exportamos un 20% de nuestras ventas, principalmente a través de la red de ventas del grupo Aviko con presencia en más de 100 países. Nuestro principal mercado es la Unión Europea, aunque estamos implementado ventas en Sudamérica y Norte de África, cada vez con un peso mayor dentro de nuestras exportaciones.

¿Qué características debe tener un producto dentro del sector de la alimentación para poder competir y triunfar en los mercados internacionales?

Hemos  observado una clara tendencia al alza en la demanda de productos de tamaño mini (dentro de la familia de snacks y aperitivos), destacando la creciente demanda de productos en pequeñas porciones o “finger food”. En Eurofrits vemos este tipo de productos con un gran futuro ya que es un concepto claro, reconocido, y ampliamente introducido y además, su consumo se puede adaptar a todo tipo de situaciones.

Además, es una “Cultura Gastronómica” con identidad propia y ofrece gran variedad de posibilidades. Conceptos y Sabores, aptos para todo tipo de consumidor.

En España,  el consumo de tapas o “finger food” está muy extendido, tanto en bares y cafeterías como en restaurantes tradicionales o fast-food y cada vez este  concepto se exporta más. De hecho, países como Francia ya lo están utilizando y la denominación “tapas” es reconocida en casi todo el mundo. En Eurofrits,  hemos desarrollado esta amplia gama de productos que invita a probar las delicias de nuestra gastronomía, con las mejores materias primas y el Know How que los más de 30 años de experiencia en el sector de la alimentación, nos avala.

Eurofrits ha estado presente en la última edición de Conxemar, ¿cómo valora los resultados de esta última edición? 

Hemos percibido una recuperación del sector que ya se venía adivinando en los dos últimos años. Hay gran movimiento dentro de las empresas e interés creciente en nuevos productos y conceptos innovadores.

Entre las actividades realizadas por Eurofrits, se llevó a cabo una interesante prueba de productos entre los asistentes, sus Snacks de Camembert y de Emmental, ¿puede avanzarnos ya cuál ha sido el resultado? ¿Cómo captan las necesidades o preferencias del consumidor en el resto de casos, en los que este tipo de tests directos no son posibles?

Todavía no tenemos conclusiones definitivas, pero “a priori”, el resultado ha sido óptimo. Hemos observado gran aceptación de los productos, aunque es posible que el lanzamiento no se haga simultaneo para todos los canales, siendo el canal de Horeca Organizada y el de Exportación los más interesados en este tipo de productos de valor añadido.

Gracias a nuestra fuerza de ventas nacional, llegamos al conocimiento de las últimas tendencias; Escuchamos a nuestros clientes para conocer de primera mano sus necesidades y dar las respuestas necesarias en cada caso.

¿Cuáles fueron las principales novedades presentadas en Conxemar?

Durante la feria, volvimos a hacer hincapié en la nueva gama de Hamburguesas Premium que presentamos el año pasado. Esta nueva gama ha revolucionado el mercado actual con hamburguesas congeladas de gran calidad como alternativa a los productos refrigerados. Para su elaboración se emplea exclusivamente carne de vacuno 100% garantizada a través de un estricto control de entrada de la materia prima vía control de ADN. En el proceso de congelación, Eurofrits emplea el sistema “Individual Quick Frozen”, que garantiza la máxima calidad del producto congelado. De este modo, se eliminan las alteraciones producidas al congelar un producto refrigerado, con el consiguiente deterioro del producto.

La Gama ChefBurger cuenta con 6 variedades: The XXL Burger (la americana, con un peso de 225 gramos/unidad), Ternera Burger, Sabrosa Burger, Barbacoa Burger, 4-Quesos Burger, todas con 150 gramos /unidad y una Mini Burger.

Por otra parte, presentamos un novedoso churro para horno, que, manteniendo el excelente sabor tradicional de nuestro desayuno más tradicional, tiene una textura más crujiente y menos grasienta.

Actualmente trabajamos en el desarrollo de nuevas recetas de Hamburguesas Premium, así como en otras líneas de productos.

Dentro del mundo de la alimentación, encontramos muchas tendencias en auge, como la búsqueda de una dieta cada vez más saludable y ecológica, los productos sin gluten o los mercados callejeros, como reflejaba su stand de Conxemar. ¿Qué tendencias se están teniendo en cuenta desde Eurofrits para el desarrollo de nuevos productos o recetas?

En Eurofrits hemos detectado una creciente búsqueda de productos, que, sin renunciar al sabor, sean intrínsecamente más sanos, tanto por las materias primas que los componen, como por sus maneras de regeneración. En este sentido, Eurofrits está desarrollando una gama de productos horneados y horneables en el que el consumo de grasas disminuye considerablemente. Por otra parte, el consumo callejero es una tendencia cada vez más extendida, motivada en gran parte por la recuperación del consumo y en Eurofrits nos hacemos de ello.