Al día

Proveg Internacional lanza la primera incubadora del mundo de proyectos sin ánimo de lucro para transformar el sistema alimentario

Kickstarting for Good busca a las mejores organizaciones impulsadas por la filantropía que quieran desarrollar proyectos con un impacto positivo en el ecosistema alimentario mundial

Kickstarting for Good es la primera incubadora y aceleradora del mundo para proyectos sociales y sin ánimo de lucro dirigido específicamente a organizaciones que trabajan para transformar el sistema alimentario a uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este proyecto nace como extensión de ProVeg Incubator, creada en 2018 y que es la primera y principal aceleradora del mundo para empresas emergentes de alimentos vegetales, fermentados y cultivados. y que, hasta la fecha, ha trabajado con más de 100 startups en los últimos cinco años.

Kickstarting for Good busca principalmente proyectos que se centren en la inteligencia artificial, la modificación de leyes y políticas, el despilfarro de alimentos, la transición agrícola y otras áreas de ideas con un gran potencial de impacto.

“Las empresas emergentes son cruciales para hacer que nuestro sistema alimentario sea más sostenible. Sin embargo, el enfoque lucrativo por sí solo no puede abordar la misión de sacar a los animales de la ecuación alimentaria. También necesitamos organizaciones e intervenciones de alto impacto para la transformación del sistema alimentario”, dijo Sebastian Joy, presidente fundador de ProVeg International.

ProVeg busca emprendedores/as que quieran explorar una de las once áreas de alto impacto creadas por la organización y que se explican más abajo, o que ya tengan una idea validada para una nueva iniciativa u organización. Los solicitantes seleccionados participarán en un programa de 10 semanas dirigido por expertos/as con un plan de estudios personalizado, tutoría de expertos/as y oportunidades exclusivas para establecer contactos. Los/as participantes formarán equipo con cofundadores/as con ideas afines, pasarán dos semanas intensivas en Berlín y recibirán una subvención de hasta 5.000 dólares para cubrir los gastos de viaje y alojamiento. El programa culmina con un Pitch Day.

“Los/as participantes tendrán acceso a una red global única de mentores y asesores. Los pondremos en contacto con fundadores/as experimentados/as, expertos/as con y sin ánimo de lucro, científicos/as pioneros/as, autores/as de bestsellers y asesores/as de diversos orígenes”, añadió Sebastian Joy. "Nuestro equipo apoyará a los/as fundadores/as durante todo su viaje empresarial".

Áreas de alto impacto

  • Cambio de políticas: trabajar en nuevos esfuerzos para abogar por cambios de políticas que incentiven el movimiento hacia nuevas fuentes de proteínas.
  • Meta-recaudación de fondos: encontrar formas de aumentar significativamente la financiación para organizaciones benéficas que trabajan por los sistemas alimentarios y los animales de granja identificando nuevas fuentes de ingresos y atrayendo nuevos inversores. 
  • Inteligencia artificial: explorar los enfoques más prometedores para utilizar la IA con el fin de mejorar la promoción y equilibrar las fuerzas entre los/as defensores/as de los animales y la ganadería industrial.
  • Redes sociales: ayudar a creadores/as de contenido en redes sociales a ser más profesionales, persuasivos/as, efectivos/as y autosostenibles.
  • Compromiso corporativo: desarrollar nuevos conceptos sobre cómo utilizar el poder y la influencia de las corporaciones para crear mejores sistemas alimentarios.
  • Alcance universitario: encontrar formas más efectivas para acercarse más al ámbito universitario, creando estrategias con el fin de educar, organizar y apoyar.
  • Relaciones públicas: mejorar el uso de las relaciones públicas, los medios y las comunicaciones por parte del movimiento de defensa de los animales.
  • Compromiso culinario: interactuar con profesionales de la restauración para ayudarlos a tener más éxito, crear una comunidad de chefs con ideas afines y, en general, trabajar para mejorar la calidad y disponibilidad de alimentos de origen vegetal en todas partes del mundo.
  • Defensa basada en la fe: desarrollar iniciativas que trabajen con grupos religiosos a menudo descuidados para aprovechar su influencia en la creación de un sistema alimentario más compasivo.
  • Transición agrícola: conceptualizar y lanzar iniciativas que ayuden a los agricultores a pasar de la ganadería a prácticas comerciales más sostenibles.
  • Desperdicio de alimentos: aprovechar ideas innovadoras para abordar el desperdicio de productos animales entre los consumidores y en toda la cadena de suministro.

Las inscripciones para la próxima edición del programa de aceleración de Kickstarting for Good estarán abiertas hasta el 26 de mayo de 2024.

Iniciativas que se apoyaron en 2023

Open Paws: fundada por Sam Tucker, es una IA de código abierto para el movimiento por los derechos de los animales, que brinda soporte técnico gratuito a organizaciones sin fines de lucro y trabaja con los principales laboratorios de IA para garantizar que la IA beneficie a todos los seres sintientes ( www.openpaws.ai ).

Freedom Food Alliance: una nueva plataforma de Robbie Lockie que brinda a los consumidores información respaldada por la ciencia a través de informes, un sitio web de verificación de datos y campañas internacionales para arrojar luz sobre las malas prácticas de la industria ( www.freedomfoodalliance.org ).

Vegan Thesis: fundada por Yuxi Xia y Joël Christoph, conecta la academia y la defensa de los animales para potenciar la investigación para un futuro más humano al reunir a estudiantes, supervisores y temas de investigación (www.veganthesis.org).

La Campaña de la Iglesia para los Animales: fundada por Carsten Halmanseder, cuestiona a través de campañas a las dos grandes iglesias de Alemania, con sus casi 40 millones de miembros en 23.000 congregaciones, sobre sus estándares de bienestar animal y sus ofertas a base de plantas (Will-Kirche-Tierschutz.de).

Reporters For Animals International: fundada por Kathrin Plaschnick y Hendrik Hassel, es una red para apoyar a los investigadores de animales de granja con recursos, conocimientos, intercambio y apoyo mental.