Al día

Nuria Alias Pascual
Directora de Marketing de FLORETTE


"Nuestro gran reto y nuestra responsabilidad es estar cada día a la altura de las expectativas del consumidor"

La compañía nace en 1988 y en el 2001 la marca Florette, ¿qué evolución ha seguido la compañía para convertirse en una de las empresas más reconocidas en cuarta gama?
En estos más de veinte años Florette como compañía ha cambiado y ha crecido muchísimo. Hoy por hoy tiene representación en casi todas las provincias de España, seis centros de producción distintos situados estratégicamente y cultivos tanto a nivel nacional, como en Canarias y portugal. Con todo esto llegamos a más de 12.000 puntos de venta y podemos estar en el día a día de todos los consumidores espapñoles. 

¿Cuál es la estructura operacional del grupo en España?
En españa operamos con dos divisiones distintas: Florette Ibérica, que se dedica a la producción y comercialización de verduras y ensaladas frescas y envasadas y opera con seis centros de produccion, dos en Navarra, uno en Arguedas y otro en Milagro, donde se origino la compañía; dos en Castilla-La Mancha, uno en Inhiesta (Cuenca) y otro en Noblejas (Toledo); en Torrepacheco (Murcia) y uno en Gran Canaria, en Ingenio; y la divisón de Florette Agrícola, que produce y cultiva materias primas de primera calidad que abastecen a los seis centros de producción. Aquí tenemos una cobertura todavía más amplia, absolutamente nacional, de forma que en menos de una hora los productos que recolectamos en el campo llegan a los centros de producción, se procesan y al final en 24 horas están en las manos de nuestros consumidores. Es un flujo muy intenso y todo va a mucha velocidad. Entre las dos divisiones, Florette cuenta en España con unos 1.400 empleados.

¿Cuál es la misión de Florette en el mercado?
En Florette tenemos una fuerte creencia, que percibes inmediatamente cuando entras en la compañía, porque está muy dentro de su ADN, de que dar productos prácticos y saludables mejora la calidad de vida de los consumidores. En consecuencia, la maxima que tenemos en Florette y nuestra razon de ser es hacer productos que permitan a la gente alimentarse mejor. Ésto significa también que tenemos que innovar constantemente y estar cerca de las necesidades del consumidor. Una cosa es hacer productos dentro del perimetro de frescura y de salud y otra adaptarse al ritmo de vida que llevamos hoy, porque hay productos saludables y frescos que no son compatibles con ese ritmo de vida. Una de nuestras máximas es hacer cosas nuevas para cubrir las dos cosas y, de hecho, tenemos un porfolio de productos de más de 200 referencias entre restauración y gran consumo. Aproximadamente un 30% de la facturación corresponde al canal Food Service y el 70% restante, a gran distribución.

¿Cuáles son los pasos que siguen respecto a la innovación?
El I+D es uno delos ejes estratégicos más importante de la compañía. Nuestra máxima es hacer siempre productos que estén dentro de nuestro perímetro, siempre frescos,naturales y encaminados a hacer la vida más fácil a las personas. Esas son las guías que seguimos en I+D, siempre primando la calidad. Algunos ejemplos podrían ser el Menú Completo y las Ensaladas Completas, que lanzamos hace unos dos años y han tenido una aceptación brutal entre los consumidores. Toda la inversión y energías que tenemos detrás es para hacer este tipo de productos. Para 2016 tenemos una previsión de inversión de unos dos millones de euros, básicamente centrados en el lanzamiento de nuevos productos y propuestas para el consumidor, que sean de calidad , frescas, sanas y prácticas. Aproximadamente, desde Florete lanzamos más de veinte nuevas referencias de producto cada año.

¿Qué destacarías de vuestros productos y servicios?
Florette es el productor y líder del mercado español en nuestro sector y está bastante lejos de cualquier otro competidor. Creo que ha llegado a esta posición por distintas razones, te podría  hacer una lista muy larga, pero quizas las más importantes sean, en primer lugar, que todos los cultivos y la producción se realizan de forma íntegra en el mercado español. Lo que tenemos son cultivos por todo el territorio nacional, muy cerca de nuestros consumidores y nuestros centros de producción. Con esto conseguimos que en menos de 24 horas cualquier lechuga que se recolecta llega al consumidor. Al final esto una promesa de frescura y la frecura es una promesa de calidad y de naturalidad. Ninguno de nuestros productos lleva conservantes ni ningún tipo de aditivo. De hecho, el único aditivo, por decirlo así, que añadimos a nuestros productos es el frío, garantizamos que no se rompe la cadena de frío y todos nuestros productos están entre 1 y 4 grados. Eso es fundamental para garantizar que todos nuestros productos están como tienen que estar y como se merecen los consumidores.

Fuera de todo el tema de producción y calidad, Florette se caracteriza por su excelencia comercial. De hecho, hay estudios externos a la compañía que así lo declaran, como el estudio "Benchmarking 2015 de Frutas y Hortalizas. Excelencia en Operaciones", realizado por AECOC, así como nuestros propios clientes. Luego, todo el foco en innovación y con el consumidor hacen que tengamos exito en el mercado. Al final, la suma de todas las cosas, un producto de calidad, un producto innovador y una vocación de servicio son la suma del exito de Florette en el mercado.

¿Qué novedades que presentáis en Alimentaria 2016?
Dentro de Food Service, la principal novedad es que vamos a convertirnos en proveedor integral de frutas y verduras frescas. Nuestra propuesta ahora para la restauracion es ofrecer un catálogo completo no solo de lechugas y verduras de cuarta gama, sino también de primera gama. El objetivo final de esto es simplemente dar mejor servicio a nuestros clientes, de forma que con un solo proveedor puedan satisfacer todas sus necesidades de primera y cuarta gama. Se trata de nuestra apuesta más comercial, pero sin duda innovadora.

En lanzamientos, tenemos nuestras Ensaladas Frecas, con ttres variedades, en un formato pequeño, concebidas como el perfecto snak o acompañamiento, para sertvicios de a bordo, vending o tiendas de conveniencia o compra por impulso. Otra, presentada justo ahora, que estará en el mercado a partir de mayo, es la Ensalada Completa, mas centrada en canal tradicional como fruterías. Empezamos con una propuesta de ensalada César y , probablemente seguiremos con otras. Otra novedad para el canal Food Service en la Mezclum Mediterránea,, con formatos más grandes, adaptados al canal restauración.

En retail, tenemos muchas novedades. como Óptima, presentada a principios de año, o nuestro Kit Fajitas. La mas importante, que presentamos el 5 de mayo en Madrid, es una nueva gama de productos que nace con una referencia: Vittalia, la primera propuesta en el mercado español de una ensalada envasada que sea un superalimento. Por sí solo, cada uno de los integrantes de la ensalada es un superalimento. Se compone de una base vegetal, unos toppings de frutos secos y una salsa, todos productos de un alto nivel nutricional. La base vegetal está elaborada con brotes de kale, uno de los superalimentos más conocidos. Este es un brote de kale, mucho mas tierno y apto para ser comido en crudo; junto a brotes de espinaca, canonigo y zanahoria, todos ellos superfoods. Los toppings incluyen frutos secos, como semillas de girasol o cacahuetes, junto a una salsa hecha con naranja y piña.

¿Cuál consideras que es vuestra gran asignatura pendiente?
Continuar estando al día de nuestro consumidor, que es todo un reto. Hacer cada día cosas nuevas , dentro de nuestra misión de frescura y naturalidad, que sean una propuesta atractiva para el consumidor es un reto y te exige cada día tener mas innovacion y tecnología. El reto y la responsabilidad que tenemos cada día es estar a la altura de las expectativas del consumidor.