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Zalacaín presenta su libro "Zalacaín 50 Años. Escenario gastronómico del siglo XXI"

Zalacaín presenta el libro que le ha dedicado la editorial Planeta Gastro junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía en el que se pone en relieve el papel que ha tenido, tiene y tendrá esta emblemática casa en la historia de la gastronomía. A lo largo de más de 250 páginas y seis capítulos se desgranan los diferentes aspectos que han hecho de Zalacaín un restaurante de referencia tanto a nivel gastronómico como social.

Con más de 50 años de historia, Zalacaín presenta el libro que le ha dedicado la editorial Planeta Gastro junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía y que recoge su historia, su presente y los retos que afronta en su futuro más inmediato. Bajo el título de “Zalacaín 50 Años. Escenario Gastronómico del S.XXI”, el libro cuenta con un total de más de 250 páginas dedicadas a este templo de la alta gastronomía española ilustradas con una amplia selección de fotografías tanto históricas como más recientes.

 

En palabras de Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien firma el prólogo y epílogo, expresa que “este libro pone en relieve lo que representó y lo que ha sido Zalacaín en la gastronomía española y, quizás, universal al tiempo que pone el foco en su presente y su futuro teniendo en cuenta a los profesionales que se ocupan de las diferentes áreas del restaurante, las posibilidades de continuar durante los próximos cincuenta años ocupando el papel que le corresponde en el firmamento gastronómico de Madrid”.

 

Por su parte, Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien dedica una “Oda a Zalacaín” incluida en las páginas del libro, comenta: “A lo largo de estas páginas conocerán a los protagonistas que convirtieron el restaurante en el epicentro de la política, la cultura, la economía y la sociedad españolas. Y que cincuenta años después de su apertura, con una vida casi tan llena de aventuras como la del personaje de Baroja del que tomaron el nombre, permiten que Zalacaín mire al futuro con un optimismo merecido”.

 

Con una exquisita encuadernación y diseño “Zalacaín 50 Años. Escenario Gastronómico del S.XXI” cuenta con seis capítulos en los que se compila un repaso a su historia desde su fundación en 1973, su destacado papel como restaurante de referencia de la alta sociedad y clase política en la sociedad española, sus clientes más célebres, los miembros de la familia Zalacaín y, por su puesto, su gastronomía y su bodega. Así, el primer capítulo se titula: “Zalacaín: así se gestó un clásico”, el segundo: “Zalacaín: brújula de una época”, el tercero: “Los fogones de Zalacaín: inspiración y evolución”, el cuarto, “La familia Zalacaín”, el quinto: “La experiencia Zalacaín: más allá del paladar”, y el sexto y último: “Zalacaín: la nueva vida de un gran clásico”.

Para el empresario Manuel Marrón, CEO de Grupo Urrechu y uno de los actuales propietarios de Zalacaín, “este libro es el broche perfecto al año en el que hemos celebrado el 50 Aniversario de Zalacaín pues rinde homenaje a su historia al tiempo que es una oda a su futuro. Estamos muy agradecidos tanto a la Academia Iberoamericana de Gastronomía como al equipo de Grupo Planeta, pues tenemos como resultado este libro que de seguro va a contribuir a consolidar todo lo que representa Zalacaín tanto para la historia de la gastronomía española como para sus clientes de siempre y los que están por venir”.

 

Por su parte, David Figueras, responsable Editorial de Planeta Gastro, añade: “Sus primeros cincuenta años bien merecían la memoria indeleble plasmada en esta obra que recorre estas cinco décadas en un apasionante viaje que fusiona contexto político y socioeconómico con el gastronómico, en el que este icono emerge y se convierte en leyenda con el arte de su gastronomía y su historia, y poner así en relieve el papel que ha tenido este restaurante en la historia de la gastronomía española y que ayuda a visualizar la proyección de Zalacaín en el pasado, el presente y, por supuesto, en el futuro.”

 

El libro “Zalacaín 50 Años. Escenario Gastronómico del S.XXI” se encuentra ya a la venta en el propio restaurante y también está disponible para su compra online a través de su web (https://zalacain.es/producto/zalacain-medio-siglo-de-sabor-y-tradicion/) por un precio de 49€ (gastos de envío no incluidos). También está ya a la venta a su vez en librerías de toda España y en grandes superficies como El Corte Inglés y Fnac.

Su contenido ha sido elaborado y editado por la editorial Planeta Gastro siendo las autoras de sus textos las periodistas Susana Gómez, Noelia Jiménez y Sibely Valle, quienes desglosan una historia contada también por sus grandes protagonistas como son: el mítico cocinero Benjamín Urdiain (fallecido en este 2023); José Jiménez Blas y Carmelo Pérez, antiguos jefes de sala; Custodio López Zamarra, antiguo sumiller; Jorge Losa, actual jefe de cocina; Roberto Jiménez y Luis Miguel Polo, actuales maîtres y Raúl Revilla actual sumiller, junto a otros colaboradores y testigos de su historia, dando vida a esta creación editorial. Este libro es un hito en la historia del que fue el primer restaurante en España en conseguir tres estrellas Michelin en 1987, refugio de la beautiful people y punto de reunión de empresarios, políticos y referentes del mundo de la cultura durante décadas y hasta la actualidad, brújula de una época y, por encima de todo, referencia gastronómica en la historia de España.