"En los últimos años estamos consiguiendo un importante crecimiento en el sector alimentario"
Ligado desde sus orígenes a la logística del fabricante automovilístico Peugeot, en los últimos años, GEFCO ha ido diversificando su presencia en otros sectores y, en la actualidad, cuenta con una importante participación en mercados como los de la belleza y salud, tecnología y electrónica o gran distribución. De hecho, entre sus clientes, figuran empresas como Carrefour, DIA o Alcampo, y se encuentran en negociaciones con otras compañías importantes del sector de la alimentación. De esta forma, el grupo, que pondrá en marcha en los próximos meses sendas plataformas en Ontígola (Toledo) y en Barcelona, se consolida como uno de los cinco principales operadores logísticos de nuestro país
¿Cuál es, brevemente, la historia de la compañía y en qué momento llegaron a España?
GEFCO "Grupo Express del Franco Condado" fue creada en Francia a finales del año 1949 por iniciativa de Société des Automobiles Peugeot. Su origen está en el mundo del automóvil. La empresa fue fundada para garantizar los abastecimientos a la fábrica de Sochaux, que era entonces la única planta de montaje de vehículos de la Société des Automobiles Peugeot y para reducir los costes de transporte, ya que la ubicación de la ciudad de Sochaux, dejaba a Peugeot en una situación de desventaja frente a sus competidores. Una decena de empleados realizó las primeras operaciones entre La Garenne y Sochaux en enero de 1950; hoy, GEFCO emplea a más de 10.000 personas en el mundo y realiza más de 60.000 expediciones diarias, todos los modos de transporte acumulados (aéreo, marítimo, ferrocarril y carretera).
Con respecto a nuestro país, GEFCO llega a España en el año 1986, en principio para dar servicios al Grupo PSA. A partir de ahí, y gracias a varias sinergias, se comienzan a diversificar tráficos, se abren nuevos mercados y se comienza a trabajar con otros clientes. Desde el año 86 hasta hoy, GEFCO sigue siendo una empresa en crecimiento, que actualmente cuenta con 38 centros y emplea a 950 personas, siendo uno de los cinco operadores logísticos más importantes de nuestro país.
En la actualidad, ¿cuál es su implantación en todo el mundo y, en concreto, en nuestro país?
El grupo GEFCO está presente en más de 80 países en todo el mundo, lo que representa el 85% del comercio mundial. Gracias a nuestra red integrada, nos posicionamos entre los 10 primeros grupos europeos de transporte y logística.
En GEFCO contamos con más de 400 agencias en todo el mundo, desarrollando nuestras actividades en tres zonas prioritarias: Europa, Asia y América del Sur. No obstante, el crecimiento de la compañía se está haciendo cada día más visible en Europa del Este y Asia.
En España contamos con 38 centros entre todas nuestra áreas de actividad, empleando de forma directa a 950 personas, permitiéndonos ofrecer servicios integrales a nuestros clientes en toda la península ibérica.
¿En qué sectores centran su actividad como operador logístico?
Quizá GEFCO sea conocido principalmente como operador logístico centrado en el sector del automóvil, ya que ofrecemos servicios a importantes clientes de este sector y a todos los miembros de la cadena desde productores, fabricantes de componentes, concesionarios, etc. Pero desde GEFCO trabajamos en otros muchos sectores como los de higiene, belleza y salud (cosmética), el sector de tecnología y electrónica o el de la gran distribución.
Para dar servicio a estos sectores tan diversos contamos con tres áreas de negocio: Automotive (logística y transporte de vehículos), Network (trasporte terrestre de lotes) y Supply (logística y overseas) con las que cubrimos todo tipo de transportes, tanto marítimo, como aéreo y terrestre. Además, ofrecemos a nuestros clientes servicios de almacenaje y valor añadido (gestión de stocks, representación fiscal, agente de aduanas, gestión de contenedores reutilizables, ...)
¿Qué porcentaje de su volumen de negocio representa cada una de las actividades principales de GEFCO?
A nivel mundial GEFCO alcanzó una cifra de negocio durante el año 2006 de 3.245 millones de Euros, en nuestras tres áreas de actividad. De esa cifra total, el 51 % (1.639 millones de euros) correspondieron al área Network, el 36% (1.184 millones de euros) a Automotive y el 13% (410 millones de euros) correspondieron al área Supply.
Con respecto a España, el área con un mayor peso dentro de la compañía ha sido al igual que a nivel mundial, el área Network.
¿Cuál es el tipo de transporte preferido por su compañía?
Desde GEFCO ofertamos soluciones para la totalidad de la cadena logística, estas soluciones globales están diseñadas a la medida del cliente, usando cualquier medio de transporte, tanto marítimo, aéreo o terrestre, ya sea por carretera o por ferrocarril, por lo tanto no podemos hablar de un medio de transporte “preferido”, sino que siempre ponemos a disposición de nuestros clientes el medio que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Quiénes son sus principales clientes?
A nivel internacional GEFCO trabaja con un amplio abanico de importantes clientes industriales como pueden ser PSA Peugeot Citroën (que es a la vez cliente y accionista), Mercedes, Volvo, Mitsubishi, Honda, Valeo, L’Oreal, BDF Nivea, Kosmepol o Saint Gobain , entre otros.
En España también ofrecemos nuestros servicios logísticos a importantes clientes, tanto del sector de la automoción ( PSA Peugeot Citroën o Toyota ) como a grandes empresas de otros sectores como pueden ser IKEA, Alcampo o Carrefour .
¿Cuentan con alguno relacionado con la distribución alimentaria?
Como comentaba anteriormente GEFCO España tiene referencias activas fuertes dentro de este sector con clientes como Carrefour y Alcampo . En estos momentos también trabajamos con otras empresas del sector como SOS Cuétara o DIA , y estamos en negociaciones con otras empresas importantes del sector de la alimentación. Habría que destacar que en los últimos años estamos consiguiendo un importante crecimiento en este sector.
¿Cómo puede influir el reciente nombramiento de Yves Fargues como Presidente y Consejero Delegado de GEFCO?
El reciente nombramiento del señor Fargues como presidente y consejero delegado de GEFCO puede influir de forma positiva en la compañía debido a que tiene una gran experiencia en el mundo de la logística y un importante bagaje profesional dentro del grupo, por lo que conoce perfectamente la filosofía y el funcionamiento de la empresa. En mi opinión, el señor Fargues continuará con el gran trabajo que durante los últimos años desarrolló el señor Louis Defline al frente de GEFCO, supondrá una continuidad en la política de desarrollo e innovación del grupo.
GEFCO abrió durante el pasado año diez nuevas plataformas en toda Europa ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?
Efectivamente, durante el año 2006 GEFCO reforzó su base logística en toda Europa con 10 nuevas plataformas logísticas. Estas nuevas plataformas se ubicaron en regiones clave para nuestro desarrollo, con un gran potencial industrial y cerca de grandes rutas de transporte. Desde GEFCO trabajamos continuamente en nuevos proyecto en todas nuestras áreas de negocio y para 2007 tenemos planes para aumentar aún más las capacidades de estas nuevas plataformas y desarrollar nuevas plataformas y centros como pueden ser el centro de decisión ejecutiva que se pondrá en marcha en los próximos meses en Barcelona o la nueva plataforma de Ontígola (Toledo) que estará operativa en diciembre de este año.
Además de las nuevas aperturas planeadas para los próximos meses, los planes de futuro de GEFCO España se centran en el mantenimiento y la consolidación de la compañía como uno de los cinco principales operadores logísticos en nuestro país y en el desarrollo de todas las actividades de negocio de la compañía.
El sector logístico en España ha venido creciendo en los últimos años por encima de los dos dígitos ¿A qué cree que es debido?
El buen momento del sector logístico en los últimos años viene determinado por muchos factores. Para empezar habría que tener en cuenta que estos momentos de bonanza siempre son cíclicos y siendo un tema bastante complejo hay algunos factores que nos pueden ayudar a clarificar este tema. Algunos de los factores a destacar para explicar este crecimiento pueden ser el gran incremento del comercio tanto importaciones como exportaciones con países en desarrollo como China o La India.
Los nuevos tipos de comercio, como el electrónico es otro factor importante, ya que los servicios logísticos son imprescindibles para su buen funcionamiento, sin olvidar que nos encontramos en un momento de externalización de los servicios logísticos por parte de muchas empresas.
No obstante, el grado de subcontratación todavía es muy inferior al registrado en otros países de nuestro entorno ¿Por qué?
El menor grado de subcontratación de los servicios logísticos en España también se debe a múltiples factores, pero es posible que uno de ellos sea su madurez. Otros mercado como el alemán, el francés o el inglés registran grados de subcontratación de los servicios logísticos mayores a los de España. A pesar de este menor grado, estamos siguiendo los pasos de estos países. Es cierto que hasta hace algunos años existía una mayor reticencia en España a subcontratar estos servicios, pero gracias a la profesionalidad de empresas como GEFCO, nuestro clientes comienzan a ver a los operadores logísticos, no solo como un proveedor de servicios sino como un autentico partner.
¿Cuáles son en su opinión los retos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo?
Este sector, tan dinámico, se tiene que enfrentar a constantes retos, entre ellos cabria destacar: la dificultad de los operadores de asumir el aumento de los costes derivados de la subida del precio del crudo y del aumento de los impuestos de los carburantes, manteniendo los mismos niveles de calidad que se ofrecen.
Otro reto puede ser la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías. Esto supondrá un importante desembolso para algunas empresas, pero que a medio y largo plazo supondrá un ahorro de costes, un aumento de la calidad de servicio y permitirá a los clientes ser más productivos. En este sentido cabe destacar la importancia que GEFCO le está dando a la aplicación de nuevas tecnologías en toda la cadena logística, desde hace varios años, ofreciendo a nuestros clientes servicios muy avanzados, como pueden ser, los sistemas de información de cargas en tiempo real o la localización de vehículos por GPS, entre otros.
También habrá que enfrentarse a retos como pueden ser los derivados de la fuerte competitividad que existe en este sector. Se puede pensar que u na mayor competitividad conlleva una mejora del servicio, una mejor oferta. Pero, por otra parte, la competitividad puede llegar a ser tan dura que a veces los márgenes de beneficio se reducen en exceso, lo que llega a ser un problema.
En GEFCO estamos preparados para asumir con garantías todos estos retos, y para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios.