Con más de cuarenta años de experiencia en el sector de productos congelados, esta empresa ha conseguido situarse entre los líderes del mercado español, con unas ventas que, en 2006, superaron las 27.000 toneladas. Aunque especializada en pescado y marisco, y gracias a un esforzado departamento de I+D+i, la firma ha venido diversificado su oferta ofreciendo una gran variedad de platos preparados y precocinados, verduras y hortalizas y, en la actualidad, productos de 5º gama. Sólo así, y gracias a la investigación, se puede, en su opinión, competir en un sector tan atomizado y competitivo como éste.
¿Cuál es brevemente la historia de Congelados y Derivados?
Nuestra andadura comienza en 1964 en León, para extenderse al resto de España, a partir de 1977, así, en la actualidad contamos con once delegaciones situadas estratégicamente, para poder dar servicio a todo el país. Dentro de nuestra historia habría que destacar algunas fechas fundamentales, tales como el lanzamiento de la marca elmar en 1986, imagen de importancia relevante en el sector y que es símbolo de garantía de nuestros productos. Unos años más tarde, en 1994 se crea el departamento Internacional, como motor fundamental, tanto para optimizar las compras de materias primas en los principales caladeros, como para introducir nuestros productos en el resto del mundo. Fruto de nuestro afán de mejorar día a día, en 1998 se inaugura la primera fábrica. En el 2002 se nos concede la certificación ISO 9001 y en el 2003 se produce la ampliación de la fábrica de manera que se triplica su capacidad productiva y se duplica su capacidad de cámaras. Los nuevos proyectos e inversiones están enmarcados en el departamento de I+D+i, para el desarrollo de nuevos productos, basándonos especialmente en productos 5ª gama.
¿Cómo se encuentra en la actualidad la estructura del grupo?
La estructura del grupo desde hace varios años está compuesta en su mayoría por PF Condsa, S,A, en segundo lugar estaría SODICAL y por último una participación de los trabajadores
¿Cuál es el secreto para mantenerse en un mercado tan competitivo como es éste y, sobre todo, frente a las grandes multinacionales?
El principal secreto radica en creer en tu proyecto y dedicarle todos tus esfuerzos.
Cierto es que estamos en un sector muy atomizado y muy competitivo, en el cual hacerte un hueco es sumamente difícil. Nuestra política se basa en estar cerca del cliente, en escucharle y ayudarle a cubrir sus necesidades. Un departamento fundamental dentro de nuestra organización es el de I+D+i; en él se dan forma a los productos, basados en las necesidades transmitidas por el mercado.
¿Dónde se encuentran sus principales caladeros?
Para mantener unos niveles de calidad óptimos, una de las bases principales es seleccionar con sumo cuidado las materias primas, por ello existe un departamento de compras con personal especializado según los orígenes, para obtener la mayor calidad posible en cada tipo de producto. Algunos de los caladeros donde se pescan nuestros productos son: Argentina, Marruecos, Namibia, Australia, Golfo Pérsico…
La situación de sobre explotación de muchos de los caladeros, ¿influye de alguna manera en el desarrollo de su empresa?
La sobre explotación de algunos caladeros, si se produce, ya que hoy en día este tema está muy controlado, va a influir directamente en la subida del precio de ciertos productos, esto afecta al mercado de manera que se produce de forma natural un desplazamiento de la demanda hacia otros productos sustitutivos. Esta situación no sólo afectaría a nuestra empresa, sino que produciría un efecto global en todo el mercado.
¿Cuál fue la producción de la compañía en 2006 y qué resultados se esperan para este 2007?
La campaña del 2006 se cerró con una ventas que superaron las 27.000 toneladas, para el año 2007 esperamos mantenernos en unas cifras ligeramente superiores.
¿Qué porcentaje se destina a la exportación? ¿cuáles son sus principales mercados?
Se destina aproximadamente el 12% de las ventas a la exportación. Destacando como principales mercados Italia, Grecia, Países del Este y Centro América. Estamos en disposición de hacer llegar nuestros productos, en perfecto estado, a cualquier punto del mundo, donde sean demandados.
¿Cuál es su capacidad frigorífica y cómo llevan a cabo todas las tareas logísticas?
Nuestras cámaras de congelación tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos, distribuidos en cámaras fijas y cámaras móviles.
Nuestra amplia flota de camiones es uno de nuestros puntos fuertes, ello nos permite poder tener un control propio de la logística, aunque es cierto, que en algunas ocasiones recurrimos a operadores externos de forma complementaria.
La facturación de su empresa supera los 108 millones de euros, ¿cómo concluyó el año 2006 y cuál es la previsión para 2007?
El año 2006 se cerró con una cifra ligeramente superior. Por lo que respecta al 2007 y aunque todavía quedan por cerrar dos periodos muy importantes dentro del año, el verano y la Navidad, este año esperamos mantener una tendencia ascendente en la cifra de ventas.
¿Toda la producción de la empresa es propia?
Nuestra especialidad se centra en los pescados y mariscos congelados. Aunque día a día los platos preparados y los precocinados con base de pescado, tienen una mayor relevancia en nuestro proceso de fabricación. Hay otra serie de productos donde no dominamos las materias primas y nuestra aportación es escasa, en estos productos se realizan acuerdos en firme con empresas externas especializadas, donde se remarcan las características que deben tener nuestros productos.
Recientemente han lanzado una gama de platos congelados para microondas. ¿Qué aceptación está teniendo?
Como resultado del esfuerzo en común de nuestro equipo humano, lanzamos al mercado una nueva gama de productos “elmar en su punto” y “elmar en su salsa” para microondas. Delicioso y nutritivo pescado, filetes o nuggets, recubierto por un crujiente rebozado que se podrá degustar con sólo calentar dos minutos en el microondas. De igual manera la gama “elmar en su salsa” ofrece una jugosa merluza acompañada de dos sabrosas salsas, salsa de tomate y pimientos y salsa de champiñones, que se podrá disfrutar después de calentar tres minutos en el microondas. Presentadas ambas gamas en un formato muy práctico (cuatro unidades los filetes y diez-doce unidades nuggets).
Podemos afirmar que la primera fase del lanzamiento está cubriendo nuestras expectativas con creces, las presentaciones realizadas a los diferentes agentes han tenido una gran aceptación.
¿Preparan nuevas novedades?
El departamento de I+D+i siempre está investigando, en nuevas aplicaciones, nuevos formatos, formas de preparación más cómodas…Cada proyecto requiere de un tiempo determinado de estudio antes de su presentación, dependiendo de la complejidad del mismo.
¿A través de qué canales se distribuyen sus productos?
Cubrimos un amplio abanico de canales de distribución que podemos reunir en tres Horeca, Mayoristas y Distribución.
Dentro de cada uno de estos segmentos, ¿qué líneas de producto tienen más fuerza dentro de su oferta?
En hostelería podríamos destacar la relevancia del pescado entero, pulpos y marisco crudo. Por lo que respecta a los mayoristas la gama es más amplia, con menos protagonismo del marisco y más protagonismo del pescado elaborado: filetes, rodajas… La distribución moderna estaría centrada en platos preparados, pescados, precocinados y verduras, teniendo un protagonismo destacado los mariscos en campaña de Navidad, aunque los mariscos están teniendo tirón, cada vez más a lo largo de todo el año, sobre todo los cocidos.
¿Qué inversión tiene prevista para este 2007 y a qué irá destinada?
Se destinarán un millón de euros a la adquisición de nueva maquinaria y a la investigación de nuevos productos.
¿Cómo es su relación con el mundo de la distribución?
La relación con el mundo de la distribución cada día es más intensa. Los lazos de comunicación se estrechan, al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco y todos queremos ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad, con la mejor relación calidad-precio. Somos dos eslabones fundamentales de la cadena, los fabricantes debemos investigar, mejorar día a día nuestros productos, facilitar a los consumidores la forma de preparación,… pero la distribución a su vez, debe hacer un esfuerzo para darnos la opción de poder mostrar el fruto de nuestras investigaciones, nuestros productos.
¿Elaboran marca de distribución? ¿por qué?
Si, elaboramos marcas de distribución como forma de dar respuesta y servicio a uno de nuestros clientes directos, como es la distribución en sí y como complemento de nuestras líneas de producción.
¿Cuáles son las marcas y/o los productos estrella de su compañía?
Dentro de nuestros productos estrella podemos destacar el pulpo tanto crudo como cocido y la gama de los calamares; mientras que en precocinados, la gamba a la gabardina, las anillas a la romana y las rabas empanadas.
¿Cómo ve la situación actual del mercado de productos congelados y cuál es su nivel de desarrollo?
Estamos atravesando momentos difíciles debido, fundamentalmente, al estancamiento del consumo y a la inestabilidad del abastecimiento de las materias primas. Se prevé una campaña muy competitiva en precios, debido a estos factores.
¿Es un mercado maduro o todavía queda mucho por explorar?
Sin lugar a dudas es un mercado muy maduro que sólo a través del trabajo centrado en el departamento de I+D+i puede conseguir una diferenciación en el mercado, al tiempo que busca cubrir las nuevas necesidades que el cliente demanda día a día: productos sanos, sabrosos, bajos en calorías, fáciles de preparar, formatos prácticos,…