"Se está vaticinando una gran oportunidad empresarial para la transformación del sector"
Los numerosos y profundos cambios del mercado y las nuevas demandas del cliente han creado un nuevo escenario empresarial para el sector Horeca, lleno de posibilidades para aquellos capaces de transformarse y mejorar su competitividad para responder a un sector en continua transformación. Con más de 20 años de experiencia en el sector hostelero, Nebext -Next Business Exhibitions- presenta HIP con el objetivo de convertir a Madrid durante tres días en el centro neurálgico de la innovación para el canal Horeca. Manel Bueno, director de la feria, nos cuenta cómo esta cita puede ayudar al hostelero a explotar estas nuevas oportunidades de negocio.
La hostelería es un sector estratégico en España desde el punto de vista económico. ¿Podría describir la situación actual del sector y qué tendencias se esperan para el próximo año?
Estamos en los inicios de una profunda revolución del sector hotelero y de la gastronomía. Internet y el mundo digital son la plataforma para la transformación de prácticamente todos los modelos de negocio. El consumidor de alojamientos y de servicios gastronómicos ha cambiado.
La gran variedad de dispositivos, plataformas y canales en los que interactúa le hacen sentir que tiene mayor control de la información y mayor libertad para elegir. Lo que le seduce es el contenido, la experiencia y lo que obtendrá con ella. Asimismo, hay nuevos intermediarios que son catalizadores de negocio. Se está vaticinando una gran oportunidad empresarial para que el sector Horeca adopte esta transformación y la mejora de la competitividad en toda la escala de valor de su industria. Ante tantos cambios, impera la necesidad de crear nuevos conceptos, adaptar los modelos de gestión, las operaciones, y las últimas innovaciones y tendencias de manera inmediata.
El empresario, director de F&B, director general, chef o director de Operaciones, se está convirtiendo en catalizador de la innovación con el objetivo de “servir” la mejor experiencia a sus clientes. Un líder que debe ayudar a transformar el modelo de negocio de la compañía.
Con el fin de abordar estas cuestiones clave, dentro de Hospitality Innovation Planet (HIP) hemos creado Hospitality 4.0, el congreso transversal de innovación, tecnología y transformación para el sector Horeca más potente y completo que se haya hecho en nuestro país, con una agenda propia y soluciones verticales para cada profesional y segmento de la industria.
HIP se presenta como la gran feria profesional para la innovación y transformación del país para el sector Horeca, ¿cómo nace la idea de este proyecto?
En Nebext – Next Business Exhibitions – tenemos un claro objetivo: desarrollar plataformas de negocio sólo en aquellos sectores en los que podemos hacer una fuerte contribución positiva. El sector de la hostelería y la restauración es nuestro ámbito de acción desde hace más de 20 años, tanto desde la perspectiva de profesionales que hemos dirigido restaurantes y cadenas hoteleras, como desde la organización de formatos feriales para el sector.
En nuestro entorno hemos podido comprobar el desafío al que se enfrenta el sector en los próximos años, y por ello nos hemos propuesto ayudarles en los procesos de innovación, en la experiencia que deben ofrecer a sus clientes y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En este sentido, surge la organización de Hospitality Innovation Planet (HIP), un evento que cuenta con un equipo formado por profesionales que tienen una gran experiencia en el canal Horeca. Ésto hace que HIP sea diferencial y esté orientado a cubrir las necesidades que los profesionales de la hostelería y la restauración tienen. El que aporta innovación y soluciones a esas necesidades, alcanzará metas de desarrollo de negocio inimaginables.
¿Qué objetivos se marca HIP para esta primera edición? ¿Cómo puede contribuir a la transformación del sector Horeca?
El objetivo de HIP es convertirse, durante 3 días al año, en el centro neurálgico de la innovación para el sector Horeca. Un punto de encuentro para la innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria y, al mismo tiempo, con un programa para cada perfil de asistente.
De este modo, las empresas expositoras de HIP disfrutarán de una única cita para fidelizar a sus clientes y generar otros potenciales, invitándoles a 3 días sin precedentes de innovación, transformación, casos de éxito, modelos disruptivos, financiación, y mucho networking... Un espacio donde los empresarios, directivos y profesionales del sector Horeca podrán identificar a los partners que les pueden ayudar a transformar sus negocios.
Además, esta feria nace con la vocación de convertir a Madrid en referente internacional, ¿cómo planean alcanzar ese objetivo?
Madrid acoge las sedes del 90% de las grandes empresas que operan en España y es la tercera ciudad europea en cuanto a presencia de multinacionales, lo que convierte a la capital en un gran escaparate mundial para presentar productos y en un escenario perfecto para realizar propuestas.
Madrid también es ahora mismo una de las capitales más destacadas de la vanguardia gastronómica, además de contar con proyectos de hoteles urbanos únicos en el mundo.Sede de grandes cadenas hoteleras y de restauración, es la ciudad española mejor conectada con los destinos turísticos, hoteleros y vacacionales de la península (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Levante y Algarve), foco importante de la promoción de HIP para atraer empresarios y profesionales.
En este sentido, HIP convertirá a Madrid en la capital europea de la innovación para el sector Horeca gracias a la capacidad que tendrá para atraer inversiones, al acceso que facilitará a nuevos mercados y nuevas fuentes de ingresos, a su potencial para dar a conocer el aumento de la competitividad de las empresas y sus soluciones más innovadoras y, sobre todo, gracias a que se convertirá el punto de encuentro del sector sin olvidar a las startups y emprendedores.
¿Qué nivel de asistencia estiman para esta primera edición? ¿Cuántas empresas expositoras participan y qué ofrecerán al público asistente?
En esta primera edición de HIP se esperan unos 12.000 visitantes (empresarios, directivos, chefs…), contaremos con cerca de 260 firmas expositoras que ofrecerán al público asistente más de 900 soluciones innovadoras para sus negocios.
¿Qué podrán encontrar los visitantes que acudan a HIP?
Hospitality Innovation Planet (HIP) se convertirá en el centro de la innovación. Se trata de una cita enfocada a tendencias y nuevos modelos de negocio con tres áreas principales entorno a conceptos complementarios, pero bien distintos en el sector:
- BAR & CO., donde se abordará el mundo del café, de los snacks, las tapas, los espirituosos y un Wine Show que será objeto de deseo de cualquier sommelier. Además de las Bartenders Masterclasses que cada día acercarán productos y nuevas estrategias para mejorar la experiencia del cliente y aumentar los beneficios del negocio.
- RESTAURANT TRENDS, donde se encontrarán las últimas tendencias y conceptos gastronómicos presentados de la mano de grandes chefs. Menaje, pequeño equipo de última generación, un área específica de productos y alimentos que acercar a los paladares más exigentes, sin descuidar las últimas tendencias en nutrición y dietas alimentarias, dotarán a los visitantes de una mirada más actual del mundo gastronómico y de la restauración en todas sus versiones.
- HOTEL WORLD será el área en la que se mostrará al hotel como punto central de la experiencia del viajero y donde se podrán encontrar soluciones industriales como grandes equipos y maquinaria para cocina y sala, sistemas de climatización y refrigeración, decoración mobiliario y lighting, tecnología y entretenimiento, wellness y fitness, amenities, lavandería y eficiencia energética entre otros.
Además, HIP acogerá un congreso sobre la transformación del sector y nuevos retos denominado Hospitality 4.0., el más prestigioso congreso al que debe asistir cualquier ejecutivo o empresario que quiera regresar a su negocio con nuevas competencias, estrategias y modelos de negocio, habilidades y soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes y la cuenta de resultados.
¿Qué necesidades y demandas tiene el profesional hostelero español en la actualidad?
Actualmente existen muchísimas tendencias y nuevos conceptos que aparecen continuamente, pero lo más importante a destacar es la gran cantidad de información que el consumidor tiene a su disposición antes de decidir gracias a la tecnología, la búsqueda de conceptos innovadores y diferenciales que le sorprendan, la fusión entre el mundo retail y la restauración, los conceptos pop-up, la búsqueda de productos healthy, etc.
En este sentido, Hospitality Innovation Planet (HIP) nace de la colaboración entre Ifema y Nebext hace unos meses con el fin de dotar a España de una plataforma ferial a la altura de estas nuevas oportunidades y exigencias a las que, actualmente, debe enfrentarse el sector de la hostelería. Para ello, se ha llevado a cabo un amplio y profundo estudio con los líderes de la industria para así poder identificar las necesidades y retos a los que se enfrentan y, con ello, la conveniencia de organizar una cita anual en la que acudir en busca de nuevas soluciones, equipos, productos y modelos de negocio con los que mejorar la competitividad de sus empresas.
Dentro de la feria, ¿destacaría alguna tendencia que esté transformando especialmente el sector?
Una de las tendencias que más he detectado en muchos de los expositores es que ya no venden sus productos, sino que ofrecen soluciones y conceptos globales que cubren una necesidad del empresario o de sus clientes y esto les hace ser diferenciales respecto a la competencia. Los grandes líderes de cada segmento se preocupan por cómo pueden hacer crecer a los empresarios y al sector ya que esto les originará más negocio en el medio y largo plazo. Asimismo, cada vez hay más proveedores de tecnología con soluciones muy potentes como la gestión del bigdata que generan en sus negocios y que les ayude a tomar decisiones estratégicas para mejorar las ventas o los resultados.
Los HORECA New Business Model Awards serán uno de los eventos estrella dentro de esta feria, ¿cuáles son sus objetivos y qué valores o acciones reconocen?
Los HORECA New Business Models Awards se convocan para premiar a los principales “Game Changers” del sector Horeca. A través de un Call for Awards Internacional, el comité de evaluación escogerá a los mejores en cada una de estas seis categorías: Innovación de producto, Experiencia de cliente, Profesional/ejecutivo del año, Transformación digital, Proyecto interiorismo y Nuevo modelo de negocio.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la actualidad?
Estamos en los inicios de una gran etapa para el sector hostelero en España, ya que hay importantes indicadores que nos lo confirman. Esto significa que se abren grandes oportunidades, pero al mismo tiempo hay que saber aprovecharlas. Van a haber grandes cambios y muy rápidos y esto significa que lo que hoy tiene éxito, mañana puede ser que no…
Por ello, creo que el empresario del sector debe anticiparse buscando la diferenciación, entender que busca su cliente y sobretodo invertir en su negocio para hacerlo más atractivo y competitivo si no lo ha hecho en los últimos años.
Si queremos elevar el nivel de nuestro sector y que los clientes estén dispuestos a pagar por ello, hay que apostar por ofrecer un producto y servicio de calidad y sobretodo diferencial y experiencial… y esto se consigue con la suma de varios factores como un equipamiento de calidad, una imagen y ambiente que potencie nuestra propuesta y concepto, un equipo bien formado y motivado, tecnología que nos permita gestionar mejor nuestro negocio, etc.