Esta cooperativa valenciana, constituida en 1975, ha sabido encontrar su camino después de catorce años compartiéndolo con Eroski. En los últimos tres años, y ya en solitario, ha protagonizado un importante despegue que le llevará, a finales de este ejercicio, a superar los 1.150 millones de euros de facturación y los 560 establecimientos, repartidos por cuatro comunidades autónomas. De hecho, la adquisición a principios de este 2007, de los centros de DinoSol en Cataluña, y de Caprabo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha situará a esta cooperativa en una posición inmejorable, dentro de las diez principales compañías del país por sala de venta.
Consum es una cooperativa fundada en 1975 cuyo paso más importante fue su alianza con el grupo Eroski. ¿Por qué se decidió la ruptura con esta compañía y cómo reaccionaron clientes y proveedores?
Fue una alianza muy positiva en muchos aspectos pero sencillamente surgieron diferencias en el modelo organizativo y decidimos emprender caminos diferentes. Recibimos un gran respaldo tanto por parte de nuestros clientes como de nuestros proveedores y gracias a ambos estamos hoy entre las empresas líderes de la distribución.
¿Se arrepienten de la decisión tomada?
No. La experiencia ha sido muy positiva. En los últimos tres años hemos experimentado importantes avances en nuestras cifras de negocio, hasta alcanzar una facturación de 1.034 millones el año pasado pero, lo que es más importante, es el avance en el aspecto social, en las mejoras sociolaborales para los socios trabajadores y en la mayor participación de nuestros socios clientes. Ambos colectivos son pilares fundamentales en cualquier empresa de distribución. Nuestra responsabilidad social ha sido avalada por el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable que nos han otorgado recientemente.
¿Por qué crearon su propia central de compras en lugar de integrarse en alguno de los grupos ya consolidados?
Gracias a nuestro equipo excepcional de profesionales de compras no necesitamos asociarnos a ningún grupo de compras. En Consum hemos conseguido hacer de las compras un capitulo sencillo en nuestra gestión, cuando realmente es muy complejo. De esta manera eliminamos intermediarios y ganamos en confianza y trato cercano con nuestros proveedores.
El mantenimiento de las enseñas Consum y Charter, ha sido una ventaja ¿no?
Realmente estas enseñas son las que teníamos desde nuestro nacimiento en el año 1975, nunca las hemos dejado porque siempre han pertenecido a la Cooperativa y forman parte de nuestra historia. Era lo lógico que las conserváramos, es nuestra razón social.
En los dos últimos años ha tenido una importante expansión, no sólo con aperturas propias, sino también con adquisiciones. ¿Cuál es la fórmula preferida para seguir creciendo?
Nuestra estrategia es siempre el crecimiento orgánico, es decir por aperturas propias y siguiendo un modelo ‘de mancha de aceite’. Abrimos donde podemos garantizar un buen servicio desde nuestras propias plataformas. Esto no impide que si se presenta una buena oportunidad de compra como ha sucedido la aprovechemos.
¿Cuál fue la cantidad desembolsada y cómo se han podido sufragar compras tan importantes como las de los centros de DinoSol en Cataluña y Caprabo en la Comunidad Valenciana?
Estas operaciones, a menudo complicadas y con muchos actores, están marcadas por la confidencialidad en materia de cifras para no entorpecer estas y futuras negociaciones en el sector. Es lo más razonable y así lo acordamos con ambas partes.
Por otra parte, estas operaciones han sido fruto de una profunda reflexión sobre nuestra solvencia tanto desde el punto de vista humano como gestor y económico, en este sentido, nuestra buena evolución nos ha dado la respuesta y el respaldo de las entidades de crédito.
¿Qué le ha reportado a su compañía dichas adquisiciones?
En ambos casos acercarnos más a nuestros clientes, porque ambas adquisiciones están en las zonas en las que operamos, pero también nos han impulsado en nuestra expansión en zonas como Andalucía, donde nuestra presencia era incipiente.
¿Por qué no cuajó su oferta por la compra de la totalidad de Caprabo y por qué no se quedaron con los seis centros de la Comunidad Valenciana que finalmente adquirió Eroski?
Estamos totalmente satisfechos de la operación de compra tanto de la red de Dinosol en Cataluña como de la de Caprabo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ambas operaciones han cubierto nuestras expectativas. Pero la mayor satisfacción ha sido poder abrir las tiendas en menos de una semana desde su traspaso en ambos casos, y esto ha sido gracias al esfuerzo de más de 1.600 profesionales.
¿Cuál será a partir de ahora la estrategia de la cooperativa?
Seguiremos nuestra línea de actuación habitual, con un crecimiento orgánico y con nuestra vocación de servicio al cliente y de proximidad, que están profundamente unidos a nuestra vocación social como cooperativa.
¿Pretenden entrar en mercados en los que no están todavía presentes?
Con cada apertura estamos entrando en un nuevo mercado y estamos constantemente abriendo nuevos puntos de ventas. Seguimos abriendo nuevos puntos de venta en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en la que muchos pueden pensar que el mercado ya ha dado todo lo que podía dar de sí.
A corto plazo tenemos mucho que hacer en las comunidades en las que ya estamos presentes, aunque no descartamos entrar en otras nuevas a medio plazo.
¿Cómo esperan concluir este 2007, tanto en facturación como en número de centros, propios y franquiciados?
Esperamos superar nuestras previsiones del Plan Estratégico 2004-2007, que concluye este año, y que contemplaban los 1.150 millones de euros. En cuanto a la red esperamos superar los 560 centros, 135 de ellos franquiciados.
¿Cuál es la línea preferida por Consum, los centros propios o las franquicias? ¿Por qué?
No hay una preferida u otra, son modelos distintos que nos permiten dar respuesta a necesidades distintas. A través de nuestros centros Consum y Consum Basic respondemos a los clientes de poblaciones grandes y medianas y a través de los Charter impulsamos el comercio local de pequeñas poblaciones a las que no llegaría una gran superficie. Esta diversificación nos permite ofrecer la máxima proximidad al cliente.
¿Cómo es el funcionamiento de cada una de ellas y sus diferencias más notables?
Los supermercados Consum se caracterizan por tener entre 1.300 y 2.500 m2 de superficie, especializados en la venta personalizada de productos frescos: carne, pescado, charcutería, frutas, verduras y panadería. Entre los servicios que ofrece a sus clientes destacan el pan recién horneado durante todo el día.
Los Consum Basic, con una superficie de entre 500 y 1.200 m2, representan un moderno concepto de establecimiento, ya que están dotados de las instalaciones necesarias para ofrecer al consumidor una amplia variedad de productos frescos, pan recién horneado durante todo el día y productos de autoservicio. Además tanto en Consum como en Consum Basic el transporte de la compra es gratuito a partir de 75 euros y se ofrece la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de la tarjeta Consum, con condiciones especiales de compra, descuentos, etc.
Las franquicias Charter son establecimientos franquiciados de entre 250 y 600 m2 de superficie. Como comentaba antes, con Charter, Consum apuesta por la franquicia como fórmula estratégica de crecimiento.
Consum también ha protagonizado una pequeña reestructuración en su cuadro directivo ¿Por qué los cambios?
El año pasado se produjo la renovación del Consejo Rector, que es uno de los máximos órganos de gobierno de la Cooperativa. Esta renovación se produce de forma natural cada cuatro años, y de esta forma Antoni Llopis fue elegido por votación y aceptó con gusto la presidencia de Consum.
¿Cómo es su relación con los proveedores?
En Consum cuidamos especialmente el trato de confianza con nuestros proveedores, parte fundamental en nuestra cadena de valor. Gracias a su implicación durante el ejercicio 2006, hemos logrado una mayor orientación a la gestión, en términos de mejoras de la competitividad y rentabilidad de la Cooperativa.
Además, conocedores de la necesidad de llegar al consumidor, hemos avanzado en la adaptación de la gama a las zonas geográficas en las que nos encontramos. Nos apoyamos en ellos para realizar una adecuación de la oferta de productos a las necesidades de nuestros clientes.
La tendencia general es a un crecimiento de la marca del distribuidor. ¿Lo es en Consum?
En Consum queremos que el cliente encuentre siempre lo que busca y, muchas veces, busca variedad. Por esta razón apostamos por una amplia variedad de marcas. Además, para el cliente que busca una excepcional relación calidad precio contamos con el producto Consum, que se somete en su lanzamiento a la aprobación de los consumidores de una forma muy comprometida. Actualmente contamos con 800 referencias de producto propio y no queremos que sea el protagonista de nuestros lineales. Queremos tener la gama suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo que prevemos rondar las 1.000 referencias.
¿Dónde se situaría el porcentaje óptimo de esta marca en el conjunto de la oferta de Consum?
Si hablamos de mil referencias sobre las 8.000 con las que trabajamos, se sitúa en el 8%.
La diversificación del negocio y de los formatos es otra de las apuestas de un gran número de empresas ¿Consum tiene previsto hacerlo?
Nuestra especialidad y lo que sabemos hacer bien son los supermercados, la alimentación y, de momento, vamos a mantener la misma línea.
¿Camina el sector de la distribución española hacia la concentración existente, por ejemplo, en los países nórdicos?
Es verdad que últimamente estamos asistiendo a varios procesos de compra que parecen converger hacia una concentración del sector, pero mi opinión es que no llegaremos a los niveles de los países nórdicos. Es necesario por el bien del consumidor que haya variedad de oferta donde elegir.
¿Existe mercado para seguir creciendo de forma orgánica?
Por supuesto, tenemos un alentador panorama en Castilla-La Mancha, en Andalucía y en tantas otras zonas de expansión de Levante...
¿Y preparan nuevas adquisiciones?
De momento nos encontramos en un modelo de consolidación de la red adquirida y continuamos apostando por el crecimiento orgánico, la base de nuestra expansión.