Al día

Hildegunn Fure
Directora de Seafood from Norway España

"España es uno de los diez mercados más importantes para Noruega”

¿Cuál es el volumen y el valor actual de los productos del Mar de Noruega comercializados a nivel mundial?
El valor en 2016 ha sido de 91.600 millones de NOK (lo que ha representado un incremento con respecto al 2015 de 23%), y el volumen, 2,4 millones de toneladas (descenso del 7%). La relación de especies asciende a 66 diferentes, pero los grupos más grandes son salmón, bacalao, arenque y caballa.

¿Y dentro del mercado español?
Las exportaciones de salmón desde Noruega a España han alcanzado las 58.000 toneladas. En lo que respecta a la cuota de mercado, podríamos hablar de alrededor del 90%. Las exportaciones directas de Bacalao se elevan hasta las 10.000 toneladas, pero si computamos aquellas que entran a través de países intermediarios, esta cantidad se sitúa en 38.200. En total, tenemos el 21% del mercado total de bacalao en España.

¿Cuáles serán sus principales proyectos, iniciativas o campañas de cara a los próximos meses?
Ahora mismo, en España, nos encontramos inmersos en una gran campaña de TV para presentar nuestro nuevo concepto global, que está presente en todos los países donde tenemos presencia. En España hemos hecho una fuerte apuesta por el Salmon Noruego, en verano y otoño, que abarca también el Punto de Venta, con cerca de 3.200 kits, y el exterior (alarmas, mupis, etc.) . También apostamos por establecer una comunicación con los profesionales del sector, con el objetivo de promover la presencia del logotipo Seafood From Norway en los productos que se comercialicen aquí. Para pulsar su funcionamiento, vamos a medirlo con Consumer mix modeling, de Kantar Worldpanel y Kantar Media.

Por otro lado, estamos trabajando con pescados blancos noruegos. Queremos que nuestro blancos, como el bacalao, el fogonero, o el eglefino, incrementen su presencia en las pescaderías. Que durante los 365 días del año, haya uno o mas. Hay varios retailers que están interesados en colaborar en el proyecto. 

¿Qué características definen a estos productos? ¿Qué beneficios nutricionales o cualidades los diferencian del resto?
En general, todos los productos del mar son saludables, y si hablamos de los noruegos, más aún. Todos representan un aporte de proteínas de alto valor biológico, que son las que nuestro cuerpo asimila mejor y que necesitamos durante todas las fases de nuestra vida. También podemos hablar de su riqueza en vitaminas o minerales. En lo que respecta al salmón, al ser un pescado azul, tiene, además, todas las ventajas que incluye su importante aporte de Omega 3 a nuestro organismo.
 
¿Representa el mercado español una buena oportunidad de crecimiento para estos productos?
Así lo creemos. España es uno de los diez mercados más importantes para Noruega. Entre las líneas de actuación que llevamos para consolidar y expandir está importancia está el incremento de las importaciones de Salmon Noruego y nuevas especies de pescados blancos. 

¿Cómo ha visto esta edición de Conxemar? 
El stand noruego en Conxemar ha cosechado un importante éxito. Los exportadores noruegos que estaban presentes han quedado muy satisfechos con la feria, por las visitas y las posibilidades de mercado presentes y futuras.