“La disrupción digital: nuevos caminos que escoger para tomar la dirección correcta"
El Congreso Internacional Hospitality 4.0 se presenta como una de las estrellas de la primera edición de la feria HIP, reuniendo a más de 120 ponentes internacionales, algunos de los cuáles se estrenan en España como conferenciantes, lo cual demuestra el gran interés que este evento ha despertado en todo el mundo. Eva Ballarín, directora del congreso, se muestra firmemente convencida del valor de la innovación para conseguir un sector más eficaz y competitivo, capaz de ofrecer la mejor experiencia para sus clientes. A continuación, Ballarín nos desvela las claves de este congreso.
Hospitality 4.0 será uno de los eventos estrella dentro de la primera edición de HIP, ¿cómo nace la idea de crear este congreso?
En la actualidad, asistimos a momentos de cambios, retos y oportunidades. Más allá de la estupenda evolución culinaria que lideran los grandes cocineros y que está representada en muchos foros internacionales, hay otras áreas donde la innovación reúne talento y recursos para que los profesionales del sector dispongan de conocimiento y herramientas más eficaces para conseguir el objetivo más importante: ofrecer experiencias memorables y construir negocios sostenibles y felices. En la primera edición del Hospitality 4.0, nuestra voluntad es poner en el foco a hombres y mujeres que representan lo más innovador del sector en modelos de negocios, procesos operativos, marketing o transformación digital para aprender de ellos y juntos, seguir mejorando una de las industrias más potentes de nuestro país.
Los nuevos entornos digitales, en los que la ciberseguridad o el Big Data son temas de obligado conocimiento, la evolución del marketing y las ventas con herramientas online, la nueva reputación en un mundo conectado, o la responsabilidad de las empresas serán protagonistas de varias sesiones temáticas.
¿Cuáles serán los temas centrales sobre los que versará el congreso?
El programa Hospitality 4.0 tendrá cinco summits con una gran asistencia de ponentes internacionales, centrados en las áreas de Compras, destinado a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los responsables de compras en un entorno de nuevos productos y servicios; Marketing, con la participación de expertos de los que aprender la mejor forma de identificar las necesidades del mercado y llegar al cliente desde un perspectiva innovadora; Guest Experience, totalmente enfocado a cómo generar mejores experiencias con las que atraer y fidelizar al cliente respondiendo a los nuevos hábitos de consumo y paradigmas socio-culturales, Talento y Liderazgo como eje principal para para llevar a las empresas al éxito a través de sus equipos y finalmente, un Summit dedicado íntegramente a la Innovación, donde reflexionaremos sobre el futuro del sector desde el punto de vista de la necesaria innovación que nos permite ser más competitivos en todas las áreas.
En el este congreso también trataremos Hot Topics como el mercado "millennial", la aparición de nuevos modelos de negocio como los foodtrucks, la restauración fast-casual, la entrada de un nuevo catering, la coctelería, la restauración organizada para colectividades, el éxito del sector del delivery o el mundo de la franquicia. Profesionales del sector Spa&Wellnes, la arquitectura y el diseño de interiores, la optimización de la gestión de compras para grandes o pequeñas empresas o la contratación y formación de talento para conseguir equipos comprometidos formarán parte del grupo de Game Changers con los que aprender una nueva visión de la hostelería.
Además, dedicaremos tres novedosas Master Sessions a la innovación y la visión de futuro con speakers internacionales y nacionales de todas las áreas que componen el universo Horeca, con los que compartiremos y aprenderemos del éxito de crear negocios singulares y novedosos.Y contaremos con todos los players más inspiradores: desde influencers, foodies y periodistas con su visión externa de la experiencia, CEO´s de las principales empresas, académicos de avalada trayectoria y expertos en campos especializados.
Conocimiento, creatividad y visión de futuro, junto con la valentía que caracteriza a los innovadores es lo que hace de grandes profesionales de la industria Game Changers, capaces de cambiar las reglas del juego, inspirar y mostrar nuevos senderos para recorrer el camino del éxito.
¿Cuántos participantes profesionales asistirán a este evento? ¿Qué valor añadido o ventajas ofrece este congreso respecto a otros eventos sectoriales de características similares?
En esta primera edición de HIP estimamos una asistencia aproximada de unos 12.000 visitantes (empresarios, directivos, chefs…) y cerca de 260 empresas expositoras que con más de 900 soluciones innovadoras para los distintos negocios del sector HORECA. Por otro lado, destacar que Hospitality 4.0 es el congreso más prestigioso al que debe asistir cualquier ejecutivo o empresario que quiera regresar a su negocio con nuevas competencias, estrategias y modelos de negocio, habilidades y soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes y la cuenta de resultados.
En definitiva, se trata de tres días para entrar en contacto con los avances e innovaciones que están transformando la industria a ritmos acelerados, asumiendo múltiples perspectivas y una nueva visión en todas las áreas de su negocio.
La transformación digital será uno de los temas clave, ¿cómo está afectando la digitalización al canal Horeca español? ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo en este aspecto?
El entorno tecnológico que se ha instalado actualmente ha generado una disrupción en muchos negocios y uno de ellos ha sido el sector Horeca. Nuevos caminos que escoger para tomar la dirección correcta. En este sentido llega a nosotros un nuevo concepto: la disrupción digital, que hace referencia a todos los cambios e innovaciones tecnológicas que están afectando al entorno de las empresas. Nuevas soluciones TIC se hacen necesarias para mantener la competitividad dentro del sector.
Desde su perspectiva, ¿podemos avanzar ya como serán los establecimientos de la hostelería y la restauración del futuro? ¿También en este sector avanzamos hacia una “hostelería inteligente”?
Uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro país es, sin duda, el sector Horeca. Los conceptos de tecnología y negocio se están comprendiendo como algo conjunto, entendido como un todo. Por este motivo, hoteles y restaurantes no han dudado en lanzarse al cambio. En este sentido, los emprendedores son los más conscientes de las nuevas necesidades de los consumidores.
En el caso concreto de los hoteles, éstos han sido totalmente conscientes del cambio y han visto, no solo la necesidad de implantar estrategias TIC, sino también la incorporación de nuevos sistemas de software que hagan que sus servicios marquen la diferencia. Salir del concepto tradicional de hotel es un paso para lograr ese giro tecnológico que muchos piden.
Ahora vivimos en una era en la que compartir experiencias es la clave de muchos viajes turísticos y los hoteles deben estar preparados para ello. Por este motivo, existen alojamientos que ya se han mentalizado para ello y ofrecen servicios como:
- Geolocalización: Los beacons o los servicios mediante bluetooth, permite a los usuarios recibir notificaciones sin necesidad de estar conectados a Internet. El hotel puede enviar a sus huéspedes recomendaciones de cosas qué hacer por la ciudad a la que han viajado, sugerencias de restaurantes, etc.
-Señal wifi: Aunque parezca mentira, algunos hoteles aún no ofrecen conexión wifi a sus clientes. Todo un punto en contra, ya que el 95% de los usuarios viaja con dispositivos móviles.
-Hoteles ecológicos: La nueva generación de consumidores marcada por los millennials ha hecho que muchos alojamientos se preocupen por ofrecer servicios que protejan el medio ambiente. Hoteles hechos con materiales reciclados, en zonas naturales y con menús vegetarianos y ecológicos son muy valorados por esta clase de clientes. Los "millennials" tienen una pasión por viajar mucho mayor que las tres generaciones anteriores, por lo tanto, este colectivo debe percibir el valor real de pagar por el tiempo que las agencias les ofrecen.
Si las nuevas tecnologías están cambiando el concepto de hotel tal y como lo conocíamos, la manera de captar nuevos clientes también está cambiando. Las estrategias de marketing en el sector hotelero se están adaptando a la nueva era digital.
El congreso aborda también los nuevos retos del canal Horeca a nivel global, ¿cuáles destacaría por su importancia? ¿Cómo cree que conseguirá superar el sector estos nuevos desafíos?
Hospitality 4.0 es un congreso de y para Game Changers que nace con el objetivo de analizar y entender los avances e innovaciones que están transformando la industria a ritmos acelerados, asumiendo múltiples perspectivas y una nueva visión en todas las áreas del negocio.
Además del congreso, HIP ofrece actividades paralelas como sesiones monográficas, ¿cuáles serán los temas principales?
Paralelamente, el Congreso ofrecerá sesiones monográficas sobre diferentes temas, como la transformación digital, la reputación corporativa, la gestión del revenue y back office, colectividades o las tendencias en modelos de negocios entre otros, que junto a los Summits, completarán una interesante agenda para los diferentes perfiles profesionales de los asistentes: directores generales, directores F&B, directores de compras, de marketing, de recursos humanos o IT, así como para business developers y empresarios.
Organizaremos estas agendas de forma que cada profesional pueda asistir al máximo de sesiones relativas a su área de interés y el Congreso suponga para cada uno de ellos una experiencia de aprendizaje, inspiración y networking.