“Un cambio de central comporta muchos cambios en la propia empresa y si tengo que definir estos primeros meses, diría que están siendo muy intensos”
Miquel Alimentació Grup es una empresa de origen familiar que en los últimos meses está abordando profundos cambios en toda su organización. Así, ha reorganizado su cúpula directiva, al tiempo que el pasado mes de mayo anunciaba que dejaba la central de compras IFA, a la que había pertenecido durante 25 años, para entrar a formar parte de Euromadi. La primera consecuencia de este cambio ha sido la intención de Miquel Alimentació de abrir más de 500 franquicias Spar en los próximos 5 años. En el apartado del Cash & Carry también ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión que pasa por inaugurar hasta 20 centros hasta el año 2015. Una expansión que apunta hacia zonas donde actualmente no operan, con prioridad hacia la zona sur y norte de España. Todo ello con la intención de convertirse en el primer operador a nivel nacional dentro del sector del Cash & Carry.
Miquel Alimentació es una empresa de origen familiar, ¿cómo afecta este aspecto al desarrollo de la actividad diaria de la empresa?
No afecta en el día a día de nuestra actividad. La familia, como órgano de gobierno, está representada en el Consejo de Administración. En consecuencia delegan a los directivos la dirección de la empresa...
Los últimos meses han sido de una gran actividad en Miquel, con un cambio de central de compras, reestructuración de la cúpula directiva, anuncio de nuevos centros, salida al exterior... ¿cuál de estas acciones cree que es más importante para el futuro de la sociedad?
Sin lugar a dudas, la reestructuración de la cúpula directiva y la elaboración del plan estratégico 2009-2012, que ha sido aprobado por el Consejo de Administración.
¿Qué motivos llevaron a la empresa a abandonar IFA y entrar en Euromadi?
Más que motivos, lo definiría como una decisión estratégica dentro del marco de nuestro plan de futuro.
¿Qué aporta a Miquel estar asociado a Euromadi y qué se ha perdido con la salida de IFA?
No es una cuestión de ganar o perder, al fin y al cabo las dos son las mejores centrales de compra de España. Es casi indistinto.
¿Cómo valora los primeros meses de trabajo con Euromadi?
Un cambio de central comporta muchos cambios en la propia empresa y si tengo que valorar estos primeros meses, diría que están siendo muy intensos.
Otro de los grandes cambios efectuados últimamente tiene que ver con la reorganización del cuadro directivo ¿qué se busca con las nuevas cinco áreas en las que se ha dividido el comité ejecutivo?
Nuestro sector se mueve en un entorno de cambios constantes, provocados por la misma dinámica del mercado. Con estos cambios se pretende dotar de más autonomía y agilidad a todos los procesos, principalmente en la toma de decisiones.
También ha sido noticia este verano el comienzo de la actividad internacional de Miquel ¿en qué va a consistir su salida al exterior?
Vender nuestra gama de productos españoles y comprar productos exclusivos en los países de origen, para venderlos en España.
¿Cuáles son los países en los que se va a iniciar esta internacionalización?, ¿con qué tipo de productos y marcas?
Estamos enfocando nuestra actividad hacia China, Marruecos, Colombia y México. En todos estos mercados comercializaremos todo tipo de productos de alimentación y no alimentación, dando un cierto protagonismo a nuestras marcas propias.
Hace unos meses, Euromadi anunció su intención de llevar la franquicia Spar fuera de España y, en concreto, al norte de África ¿tiene algo que ver este plan de Euromadi con su salida, también, al norte de África?
Es posible, pero en estos momentos no podemos aventurar planes de futuro. El proyecto Spar en Miquel, antes debe arrancar en aquellas zonas de nuestro país donde podemos actuar como licenciatarios de la marca.
La actualidad de la empresa también pasa por el anunciado plan de aperturas de establecimientos Spar en toda la península ¿cuántos centros abrirán y en qué plazo?
En cinco años queremos abrir más de 500 centros.
¿Cuáles son las zonas de expansión en las que la empresa es licenciataria de la marca Spar?
Las que no están ocupadas por otros concesionarios de la marca Spar.
¿Cuáles serán las características principales de las franquicias Spar de Miquel?, ¿qué las va a diferenciar del resto de establecimientos franquiciados de la empresa?
Representaremos a la marca detallista más grande del mundo, ofreciendo un tipo de negocio rentable, seguro, económico y fácil de gestionar.
¿Qué inversión van a destinar a la ejecución de este proyecto?
En nuestro plan de negocio, consideramos que será en dos millones de euros.
El impulso a la nueva franquicia Spar ¿cómo afectará a la expansión de sus actuales líneas de negocio minorista?
No afecta de ningún modo, porque son totalmente compatibles.
En el apartado mayorista también han presentado un plan de expansión para los próximos años, ¿en qué va a consistir este plan?, ¿cuántos centros tienen previsto abrir?
En el área de Cash&Carry abriremos unos 20 centros hasta el año 2015. En la distribución mayorista, ampliaremos el negocio en todas las zonas donde actualmente no operamos, como son Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura, por poner unos ejemplos.
¿Cuáles son las áreas de expansión principales en las que van a poner en marcha los nuevos Gros Mercat?
Nuestra expansión apunta hacia diferentes capitales españolas y las daremos a conocer oportunamente cuando tengamos calendarizadas las aperturas. Sin lugar a dudas, dentro de Gros Mercat el área de más crecimiento será la del canal horeca.
¿Qué inversión va a absorber el plan de crecimiento de la línea mayorista?
Ninguna. Las inversiones ya han finalizado, ahora sólo es cuestión de abrir nuevas rutas con los consiguientes gastos de estructura que esto comporte.
¿Cuándo y dónde se pondrán en marcha los primeros cash?
Nuestras prioridades apuntan a la zona Sur y el norte de España.
¿Qué importancia tiene la línea de negocio mayorista dentro de la empresa?
Es una línea estratégica, la más antigua de MIQUEL y representa en la actualidad la tercera parte de nuestro negocio. Con esta línea hacemos más de 3000 entregas semanales en toda España.
¿Cómo definiría el sector mayorista en España?, ¿cree que está suficientemente dimensionado teniendo en cuenta la actividad de hostelería de nuestro país?
La parte mayorista para horeca no está dimensionada, más bien la definiría como atomizada. La parte de negocio de Miquel Food Service está estructurada para abordar la concentración que se producirá en los próximos años.
¿Cuáles son, a su juicio, los puntos débiles y los puntos fuertes del sistema de cash en España?, ¿cómo cree que evolucionará este mercado en los próximos años?
No hay puntos débiles, todos son puntos fuertes. El segmento de cash será el formato líder a corto plazo en el suministro a profesionales del sector Horeca y del retail de pequeño formato.
¿Cómo se distribuye la actividad de Miquel entre las diferentes líneas de negocio?
Cash&Carry, Supermercados, Mayorista, Import&Export, Franquicia y Miquel Food Service.
¿Cuántos establecimientos tienen en este momento bajo las diferentes enseñas con las que opera Miquel (Gros Mercat, Suma y Próxim)?, ¿cuántos son propios y cuántos franquiciados?
Tenemos 55 Cash&Carry “Gros Mercat”; 117 supermercados propios con la enseña “Suma” y 435 supermercados señalizados con las marcas “Suma” y “Próxim”.
¿Qué previsiones de facturación tienen de cara al ejercicio 2009?
Alrededor de los 1.100 millones de euros.
¿Cómo han evolucionado las ventas de productos de marca propia en el último año?, ¿dónde cree que está el tope para este tipo de productos?
El crecimiento es exponencial y definir o establecer un umbral es complejo. Por la sencilla razón que este tope lo marca el ritmo del mercado y, sin lugar a dudas, el cliente.
¿Qué le parece la actual guerra de precios que se ha instalado en la distribución?
No es bueno para la sostenibilidad de las empresas, pero hay que saber manejar esta situación con mucho sentido común.
¿Ha tomado ya o va a tomar Miquel Alimentació alguna iniciativa relacionada con la reducción de bolsas de plástico?
En estos momentos estamos trabajando en una campaña que lanzaremos a finales de año.
Si quiere añadir algo más...
Miquel Alimentació Grup es el mayorista más grande de España, con la red capilar más importante del país. Nuestros beneficios comparables crecieron en el año 2008 casi un 28%. Este año, en plena crisis y a cierre de agosto, hemos crecido otro 5%. Miquel, será en los próximos años el más grande y único mayorista que cubrirá todo el territorio nacional. En el año 2012 habremos abierto una enorme brecha entre nosotros y nuestros competidores, que serán menos y más débiles.