Entrevista a Mireia Masferrer, product manager de IMC MED COSMETICS, S.A.

PROTECCION Y CUIDADO TODO EL AÑO

Bella Aurora es una de esas marcas que está en el recuerdo de todos, que gracias a la labor realizada por IMC MED COSMETICS vuelve a estar de moda. Lo mismo pasa con Mavala o Fixonia, marcas todas ellas distribuida por esta empresa que ha sido capaz de dotarlas de un nuevo enfoque y reposicionarlas en el mercado. Y como no, la empresa también cuenta con productos para la protección solar, una gama que se compone no sólo de productos de temporada, sino también con soluciones específicas para la protección durante todo el año. Se trata, además, de una empresa que cree en la I+D como verdadero motor de crecimiento de las diferentes categorías en las que está presente, creencia que además aplica en su trabajo diario.

 
¿Podría resumirnos brevemente la historia de IMC MED COSMETICS?
IMC MED COSMETICS fue fundada el año 1987. Desde su creación, la empresa se ha especializado en el desarrollo y comercialización de productos de cosmética e higiene, con especial énfasis en marcas veteranas dotándolas de reposicionamiento, enfoque y vitalidad.Un gran ejemplo es Bella Aurora, que fue adquirida el año 2000 a laboratorios Gili. En estos años hemos enfocado la marca especializándola en el tratamiento de las manchas cutáneas con gran éxito. Los resultados han sido muy positivos y gratificantes, multiplicando sus ventas por cinco desde su adquisición. En estos momentos estamos sumergidos en un proceso de rediseño de la marca, tanto a nivel de imagen como de nuevos lanzamientos.
 
¿Qué productos distribuye actualmente en el mercado español? ¿Cuáles de ellos se orientan hacia el sector de protectores solares?
Actualmente, la empresa tiene en su cartera, a parte de BELLA AURORA de la que ya os he hablado, la marca FIXONIA, especialista en fijación capilar y LULLAGE, especialista en el tratamiento del acné. Además, distribuye en exclusiva para España las firmas suizas de tratamiento de uñas MAVALA y FING’RS. Este año hemos incorporado NEWPEPTIN, marca de Cosmecéutica enfocada en el tratamiento de las arrugas. Recientemente hemos agregado a nuestra cartera de marcas la línea de máscaras faciales IROHA, con un éxito espectacular. BELLA AURORA tiene protectores solares, con dos líneas bien diferenciadas, una de uso diario como complemento indispensable al tratamiento de las manchas y la otra que se caracteriza por ser water resistant.
 
¿Con qué instalaciones cuentan en España? ¿Dónde están ubicadas?
La sede de la empresa se haya ubicada en la rehabilitada Colonia Güell, un emblemático recinto industrial situado a 15Km de la ciudad de Barcelona. Este fue construido a finales del siglo XIX, exactamente en 1890, coincidiendo con el año de la fundación de la marca Bella Aurora. En el año 2000 se inició la rehabilitación del mismo, que había cesado su actividad como fábrica textil en los años 70, adaptando el espacio a los nuevos tiempos y contando con las últimas y más avanzadas tecnologías. En 2004 finalizó el proyecto de restauración por el equipo de arquitectura de Oscar Tusquets. Este recinto encarna bien nuestro afán y filosofía de aunar lo antiguo con lo moderno, el valor histórico con la innovación.
 
¿Qué facturación ha obtenido BELLA AURORA en el último ejercicio?
En el año 2008 la marca facturó unos 3 millones de euros con un crecimiento a final de año de un 17% respecto 2007. En 2009 y a pesar de la crisis, la marca sigue creciendo. En épocas de turbulencias como la que vivimos, las personas tendemos hacia aquello que nos genera solidez y confianza. Por esto las marcas históricas y consolidadas como Bella Aurora, lejos de experimentar caídas, se comportan como espacios de refugio.
 
¿Qué porcentaje de su producción corresponde a exportaciones? ¿Cuáles son sus principales mercados fuera de nuestras fronteras?
Estamos, de momento, muy presentes en España y Portugal, aunque también exportamos a Latinoamérica y al norte de África, países donde la necesidad de una cosmética especialista en tratamiento de manchas y aclarante del cutis es elevada.
 
¿Hacia dónde destinan el esfuerzo inversor?
Todo lo que no es clave para la empresa, lo contratamos externamente, lo que significa que concentramos nuestras inversiones en aquello que realmente es importante para nosotros. Nuestra principal inversión se centra en I+D, marketing y acciones en los puntos de venta.
 
¿Qué previsión de inversión tienen para los próximos ejercicios y cual será su destino?
Nuestro objetivo es continuar con la misma política de inversiones que hemos realizado hasta ahora, priorizando la investigación y desarrollo de nuevos productos, el marketing, la formación continuada y la gestión de los puntos de venta.
 
¿Cómo definiría su relación con la distribución? ¿Cuáles son sus principales canales de distribución?
Aunque suene a tópico, tenemos una excelente relación con nuestros clientes con los que buscamos mantener una relación a largo plazo. Nuestra máxima, alrededor de la cual giran todas nuestras acciones, es dar un buen servicio, usando la tecnología, con trato humano, cuidando el detalle y con una sonrisa”. Así lo tenemos escrito.
Los canales a través de los cuales distribuimos nuestros productos son: Perfumerías y Droguerías, con un equipo comercial que gestiona unos 1000 puntos de venta en España, El Corte Inglés dónde tenemos un equipo de 70 gestoras con muebles propios, el Canal Farmacia con distribuidores en las diferentes provincias de España, el canal Alimentación, para algún producto muy concreto y el Canal Exportación, enfocado sobretodo en los mercados de Portugal, norte de África y Latinoamérica. A todos nuestros clientes les ofrecemos planes de animación personalizados y hechos a medida según sus necesidades. También tenemos un equipo propio de consultoras de belleza que nos ayudan a mantener una eficiente gestión de todos los puntos de venta.
 
¿Hacen productos con marca blanca? ¿Por qué?
No, pues no entra dentro de nuestra estrategia corporativa. Nuestra investigación está centrada en conseguir la formulación más eficaz con los principios activos más avanzados. Esta actividad no se orienta hacia un ahorro en costes sino a conseguir los mayores beneficios para el consumidor. Las marcas de distribución están básicamente enfocadas a productos competitivos en precio no en eficacia. Asimismo, como son marcas de tratamiento, tenemos un trato telefónico o por mail o carta muy personal con los consumidores finales resolviéndoles cualquier duda que pudieran tener sobre la aplicación de los productos, la compra de los mismos, el tratamiento a seguir según su tipo de piel. Eventualmente, si fuéramos los fabricantes de una marca blanca no podríamos tener este trato tan personalizado con el consumidor final y que éste requiere y agradece.
 
¿Qué importancia conceden a la innovación?
Para nosotros es primordial. La ventaja competitiva de BELLA AURORA está en su especialización y en sus fórmulas con eficacia anti-manchas y aclarante constatada. El desarrollo del producto se realiza en nuestro laboratorio y es clave en la cadena de valor, por lo que le damos prioridad absoluta a este departamento. Nuestros técnicos son los mayores expertos en la elaboración de fórmulas para el tratamiento de las manchas cutáneas. Cuando fruto de esta investigación continua encontramos algo que puede funcionar, probamos y comprobamos su eficacia y su posible viabilidad e incorporación a nuestros productos. Queremos ser los primeros en el tratamiento de las manchas, así que siempre hay que ir por delante.
 
¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos realizados por Bella Aurora? ¿Y en el sector de protectores solares?
El último lanzamiento ha sido una línea anti-edad, SPLENDOR, enfocada a combatir los signos de la edad en pieles maduras. Ha sido uno de los grandes éxitos recientes de la compañía. La crema SPLENDOR 10 de BELLA AURORA es el producto de mayor venta en muchos clientes como, por ejemplo, en El Corte Inglés. La línea SPLENDOR se compone de una crema, un contorno de ojos, un sérum efecto tensor que se lanza este mes de mayo y otro producto que está previsto para el mes de junio. En cuanto a los protectores solares, para este año se ha renovado y mejorado la formulación de los mismos y de cara a final de año ya estamos preparando una nueva imagen totalmente renovada.
 
¿Qué margen de innovación queda en un sector tan maduro como el de la protección solar?
Siempre se pueden ir incorporando innovaciones, tanto en I+D como en diseño, con la incorporación de mejoras en las formulaciones, envases, nuevos formatos… siempre hay que innovar y el consumidor lo demanda.
 
En el caso de BELLA AURORA, las últimas innovaciones en los protectores solares van encaminadas hacia la mejora en la formulación con la incorporación de principios activos que aportan un cuidado extra a la piel. No sólo te protegen de las radiaciones solares, si no que son verdaderos productos de tratamiento, ya sea por sus propiedades hidratantes, reafirmantes o despigmentantes. Para finales de año tenemos previsto el rediseño de los protectores solares de tratamiento, que podremos ver en el mercado el próximo año, con el nuevo enfoque que le estamos dando a la marca.
 
¿Cuál es el público objetivo de sus protectores solares?
Como ya os he comentado, BELLA AURORA es la única marca del mercado especialista en el tratamiento y la prevención de las manchas cutáneas; por lo que, el público de BELLA AURORA, es sensible a esta problemática que cada vez afecta a más personas. Para ser más concretos, podemos decir que se trata de mujeres de más de 35 años que padecen o han padecido alguna mancha en su piel. De ahí viene que los protectores solares de BELLA AURORA incorporen principios activos que además de tratar las manchas, prevengan el envejecimiento cutáneo y estimulen la regeneración celular.
 
¿Cómo ha evolucionado este sector en los últimos años? ¿Qué tipos de productos son los más demandados?
Por parte del consumidor, existe una mayor conciencia de la necesidad de proteger la piel de las radiaciones solares, demandando cada vez más protectores solares con un mayor factor de protección. Antiguamente se vendían muy bien los protectores solares con un SPF15, y actualmente el nº1 en ventas es el que tiene un SPF60. Asimismo, se solicitan beneficios adicionales, como el que sean hidratantes, reafirmantes, oil free… y en el caso de Bella Aurora, que traten las manchas cutáneas existentes y prevengan la aparición de nuevas.
 
¿Cuáles son las actuales tendencias del mercado?
Las últimas innovaciones que presentan los bronceadores son la incorporación de otros principios activos que aportan un cuidado extra a la piel, así como su presentación en nuevos envases más cómodos y adaptados a cada situación.
 
¿Qué porcentaje de las ventas de productos solares corresponde a la época estival?
En el caso de Bella Aurora, tenemos dos líneas de protectores solares. Una línea de protectores solares Water Resistant, cuya venta se hace prácticamente en un 90% en verano. En cambio tenemos otra línea de protectores solares de tratamiento con principios activos despigmentantes, que complementan el tratamiento anti-manchas de la marca y cuya venta es bastante regular a lo largo de todo el año.
 
¿Cómo afecta la climatología a un sector tan estacional como éste?
Mucho, en el caso de los protectores solares Water Resistant. Si no hace buen tiempo, la gente no va a la playa, piscina, montaña… y no utiliza estos productos, lo que se traduce en una menor venta. Pero, en el caso de los protectores solares de tratamiento, la climatología no tiene ninguna incidencia sobre los mismos con una venta bastante regular a lo largo de todo el año.
 
¿Qué previsiones tienen para la actual campaña veraniega?
Nuestras previsiones de la línea Water Resistant son conseguir un ligero incremento del nivel de ventas del año anterior. En cuanto a la línea de los protectores solares de tratamiento y más concretamente del SPF60 estamos viendo un crecimiento acumulado en los 3 primeros meses del año de un +10%.