ENTREVISTA A MANUEL CARDOSO, PRESIDIENTE DE GRUPO CARDOSO

“En los últimos meses están surgiendo muchas oportunidades de compra de cadenas de perfumerías por lo que no descartamos aprovechar alguna de ellas”

 

 

 

 

El grupo Cardoso se encuentra inmerso en un proyecto de futuro que le ha llevado a invertir en unas nuevas instalaciones, que serán también la sede social del grupo. Mejoras en la automatización y control RFID del almacén, así como inversiones en nuevos establecimientos y en la mejora de las perfumerías actuales permitirán a esta empresa sevillana estar a la vanguardia del sector de perfumería en nuestro país. Todo ello dentro de la recién creada Persé (Perfumería Selectiva), de la que el grupo andaluz es fundador. 

¿Cuáles son, de forma breve, los puntos principales que marcan la historia de Cardoso?

Resumir cincuenta años de historia se antoja difícil pero señalaría cuatro hitos importantes en la historia de la compañía. Primero, la fundación del negocio por parte D. Antonio Cardoso Romero y Doña Dolores Garzón en los años cincuenta. En segundo lugar, la apertura del primer almacen mayorista en los años setenta y el posterior crecimiento del negocio en los años ochenta. En tercer lugar, el nacimiento de la cadena de Perfumerías Aromas y Da-Mas en los noventa. Por último, hemos sido testigo en la década actual de la puesta en marcha de la cadena AROMAS JOVEN (premio a la mejor iniciativa comercial nacional 2005 otorgado por Beauty Prof), el mantenimiento del ritmo de aperturas de diez establecimientos cada año, la consolidación del liderazgo de Grupo Cardoso en Andalucía que nos ha llevado a disponer de una sala de ventas de 36.500 metros cuadrados y una cuota en superficie minorista del 17,7%, la entrega de la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla y el traslado a la nueva plataforma logística.

Recientemente han entrado a formar parte de Perfumería Selectiva (Persé) ¿con qué objetivo se ha formado esta nueva sociedad?, ¿sus funciones serán las de una central de compras?, ¿cuáles son los primeros pasos previstos para Persé?

El objetivo de Persé se concreta en la búsqueda de nuevas formulas de colaboración con proveedores. En ningún momento, se ha pensado que Persé sea una central de compras. Si tuviésemos que denominarla de alguna manera, ésta sería una central de servicios. Los primeros pasos de Persé se han orientado a iniciar los primeros contactos con proveedores para ofrecerle la centralización de pagos o en algunos casos puntuales negociar un pronto pago lo que se traduce en una mejor gestión de tesorería para el proveedor y una mayor agilidad administrativa para el asociado.

La inversión que tienen prevista para éste y el próximo año es de 18 millones de euros ¿cuál será el destino principal de esta inversión?

El destino principal del plan de inversiones 2008 ha sido la adquisición de la nueva plataforma logística y sede central del Grupo materializada en el pasado mes de marzo. Paralelamente a la compra de las nuevas instalaciones, se ha acometido una inversión en equipamiento móvil así como en nuevas tecnologías en lo concerniente a sistemas de gestión de almacen en tiempo real con radiofrecuencia y sistemas automáticos de almacenamiento vertical compact lift. Para el próximo ejercicio se contempla una inversión en la pasarela de pago EMV para transacciones con tarjetas con chip, nueva web corporativa, un software para la gestión de la calidad en los puntos de venta así como la apertura de nuevas perfumerías dentro de nuestra política de crecimiento orgánico sostenido.

Durante el pasado ejercicio llevaron a cabo un total de 13 incorporaciones a su red de negocio ¿qué previsión tienen para el presente año?

Este año se ha realizado la reforma integral del punto de venta de Aromas ubicado en C/ Juan Lirola (Almería) y las aperturas de C.C. Jerez Norte, C/ Andrés Segovia (Sevilla), C/ Galaroza (Huelva) y Avda. Juan Carlos I en Roquetas de Mar (Almería).

También en 2007 realizaron la compra de Lara Perfumes y Color, con 5 centros en su haber, ¿contemplan de nuevo la adquisición de alguna otra empresa como forma de crecimiento?

En los últimos meses están surgiendo muchas oportunidades de compra de cadenas de perfumerías por lo que no descartamos aprovechar algunas de ellas siempre que su posicionamiento, expectativas de crecimiento y equipo humano sean coincidentes con los objetivos y estrategias de nuestra compañía. 

Todas sus perfumerías se encuentran en Andalucía, a excepción de una en Cáceres ¿tienen previsto salir fuera de Andalucía con más perfumerías?

En principio no tenemos ningún planteamiento de salir fuera de Andalucía salvo que se presente la oportunidad tal como ocurrió hace un par de años con nuestro establecimiento de Cáceres.

Hasta el momento toda su expansión se ha realizado a través de centros propios ¿tienen pensado entrar en el sector de la franquicia?, ¿por qué?

No contemplamos el desarrollo de franquicias fundamentalmente por la propia idiosincrasia del negocio. A corto y medio plazo vislumbramos que la atención al cliente, la calidad de servicio, la gestión de stocks y surtidos van a ser puntos clave en el éxito o fracaso del negocio. Estas variables son muy difíciles de gestionar cuando el modelo es el de franquicia. 

De su volumen de negocio, ¿qué porcentaje corresponde a su actividad mayorista y cuánto a la distribución minorista?

La actividad mayorista supone el 5% de la facturación mientras que el segmento minorista alcanza el 95%.

¿Qué importancia le dan al negocio mayorista?

Para nosotros todos los negocios tienen su importancia y requieren de toda nuestra dedicación y empeño pero no contemplamos ejercer actividades mayoristas en nuestro plan estratégico.

De sus ventas ¿qué porcentaje corresponde a la venta de artículos de perfumería y cuánto a artículos de cosmética?

La perfumería supone el 40% de las ventas mientras que el tratamiento y el colorido alcanzan un 33%.

¿Qué previsión de facturación tienen para finalizar el año?

Esperamos un crecimiento entre el 2% y el 5% respecto a las ventas del pasado ejercicio que se situaron en 105 millones de euros.

¿Cuántas referencias, de media, se pueden encontrar en una perfumería del grupo Cardoso?

Aproximadamente unas dieciocho mil.

¿Cuentan con algún tipo de tarjeta de fidelización?, ¿cómo funciona y cuántas tarjetas tienen activas en este momento?

Actualmente no disponemos de tarjeta de fidelización aunque llevamos un tiempo evaluando distintos modelos para su posible implantación.

¿Dónde encuentran su mayor competencia, en las grandes superficies de distribución o en otras cadenas de perfumería?

Ni que decir tiene que las grandes superficies de distribución son nuestra principal competencia en higiene y limpieza mientras que las cadenas lo son en perfumería y cosmética.

¿Disponen de marca propia?, ¿por qué?

No disponemos de marca propia. Nuestra filosofía es trabajar con primeras marcas ya que entendemos que son las que mayor valor y satisfacción aportan a nuestros clientes.

¿Existe un perfil de cliente de sus establecimientos?

Principalmente el de mujer de 18 a 65 años aunque también cobra fuerza el segmento masculino y el de personas jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre 16 a 20 años.

Uno de los grandes retos de la distribución española en general es la internacionalización ¿tienen la intención de salir fuera de nuestras fronteras en el corto o medio plazo?, ¿cuál sería el destino principal?

Creemos que el mercado nacional ofrece muchas oportunidades y que aún queda recorrido para seguir creciendo sobre todo en los próximos años ya que hay que consolidar lo hecho estos últimos años. En cuanto a un hipotético proceso de implantación en el exterior barajamos como posible destino Portugal. 

¿De qué manera ha afectado la crisis económica a las ventas de productos de perfumería y cosmética?

La perfumería y la cosmética se han visto afectada como cualquier otro sector económico, principalmente, por una reducción de la demanda interna producida por un aumento del desempleo y un endurecimiento de las condiciones crediticias ya sea por el aumento de los tipos de interés o por la reducción de la financiación a particulares. No obstante, nuestra compañía y el sector sigue gozando de tasas de crecimiento positiva a pesar de la situación tan critica que se vive en el ámbito financiero y en la economía real. Para nuestra compañía, esta crisis va a suponer una oportunidad para desarrollar nuevos procesos de negocio y sistemas de gestión en aras de conseguir un mayor grado de eficiencia en nuestras operaciones. En cuanto a nuestro personal, las políticas de formación que empezamos a poner en marcha hace dos años están dando sus frutos en atención, calidad de servicio y asesoramiento a nuestros clientes lo que se traduce en crecimiento de ventas.

¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

Los datos macroeconomicos nacionales e internacionales no muestran signos positivos de cara a las fechas navideñas. Todo lo contrario. Sin embargo, nuestra expectativa es que, cómo en años anteriores de crisis, la perfumería “escape” mejor que otros sectores y podamos al menos igualar las cifras de las Navidades de 2007 donde ya se empezaron a notar los primeros síntomas de reducción del consumo.

¿Cómo ve la situación actual de la perfumería en el mercado español?

En primer lugar, veo necesario un proceso de reflexión y consolidación de todo lo que se ha hecho estos últimos años, que no ha sido poco. Un sector que en un reducido periodo de tiempo ha crecido a tasas muy altas y donde se ha iniciado un proceso de concentración importante. Los retos del sector, que coinciden con la peor de las épocas, nos va a llevar a realizar planteamientos que con anterioridad ni su hubieran puesto encima de la mesa, tales como el modelo de puntos de venta, la rentabilidad del punto de venta, productividad por empleado, alineación con las políticas de marketing de los proveedores, profesionalización y retención de la dependencia y, sobre todo, qué formulas de valor se les va a ofrecer a nuestros clientes en contraposición a otros actores del mercado. Sin duda alguna, el futuro del sector es tremendamente retador y a la vez motivador.