“Queremos crecer y el paso natural de nuestra estrategia de futuro es mediante aperturas, aunque no descartamos las adquisiciones”
Podría resumirnos de forma breve la trayectoria de Grupo El Árbol
La historia de Grupo el Árbol comienza en 1993 cuando la compañía Holandesa Unigro adquiere el grupo vallisoletano Sagara, una empresa familiar que comenzó a crecer con una agresiva política de compras. Este crecimiento sufrió un estancamiento en 1999 que duró hasta 2002, cuando se empieza un trabajo de reestructuración de la empresa en el que se actuó con total transparencia para desarrollar un plan de acción que trasmitiera confianza y superar el momento delicado por el que atravesaba el Grupo. Fue en 2001 cuando Grupo Unigro cambia de denominación para pasar a llamarse El Árbol.
2006 es el año de la consolidación del modelo de Supermercados El Árbol, una estrategia que supuso la superación constante de las cifras de la compañía. Para ello, de llevó a cabo una política basada en: la implantación de la tarjeta de fidelización, la redefinición del surtido y el manual operativo de tiendas. Hoy, Grupo El Árbol es una de las cadenas de distribución más importante de España con dos líneas de negocio bien diferenciadas: supermercados, bajo la enseña de El Árbol, con unas salas de ventas de entre 800 y 1.000 metros cuadrados: y Cash&carry, con la denominación Max Descuento, con los mejores productos para clientes mayoristas y con una superficie media de 1.000 metros cuadrados.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de su gestión?, ¿y el más satisfactorio?
El año más duro fue 2003 porque la compañía atravesaba un periodo de serios problemas financieros. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo por lograr nuestros objetivos que pasaban por un restablecimiento económico y una recuperación de la confianza por nuestra empresa. El más satisfactorio fue cuando empezamos a ver resultados y El Árbol comenzaba a desarrollar un plan de negocio eficaz que nos consolidó en el mercado de la distribución del país. En 2006 se avanzó en el Plan Estratégico del grupo, con la necesidad de incorporar dentro de la cultura de la empresa la Responsabilidad Social Corporativa. El primer paso fue la adhesión de Grupo EL Árbol al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, este paso supone un compromiso con los diez principios que garantizan el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de las normas laborales y la protección del medio ambiente.
Usted nunca ha ocultado el interés de El Árbol por crecer por la vía de las adquisiciones ¿tras la frustrada operación con Caprabo, y teniendo en cuenta que de momento está aparcado el tema de Dinosol ¿mantienen aún el interés por comprar alguna empresa?. Si finalmente no se lleva a cabo esta operación ¿de qué manera prevén alcanzar los objetivos del plan estratégico de la empresa que contemplaba lograr una facturación de 1.000 millones de euros en 2010?
En Grupo El Árbol queremos crecer y el paso natural de nuestra estrategia de futuro es mediante aperturas, aunque no descartamos las adquisiciones. Estamos en disposición de crecer y aprovecharemos las oportunidades que nos ofrezca el mercado para formar un gran grupo dentro del panorama de la distribución en España basado en nuestro modelo propio. En 2007 abrimos 7 nuevos supermercados y 13 reformas de nuestros establecimientos, línea que hemos mantenido durante 2008. Esto se debe a un propósito por lograr mayor notoriedad en las zonas donde ya estamos. La concentración, la inversión y la consolidación son claves en el proyecto de futuro de El Árbol.
Otros objetivos que se marcaban en el citado plan eran los de abrir 50 nuevos establecimientos y reformar 60 tiendas ¿siguen estos planes en marcha?
Por supuesto. La constante renovación y la apertura de nuevas tiendas es una tendencia constante en nuestra compañía. En 2007 se ha hecho una inversión de 10 millones de euros en tiendas, que se rigen por un modelo que facilite en todo momento la compra a nuestros clientes. Para ello se han ampliado las instalaciones con una media de entre 800 y 1.000 metros cuadrados y se han potenciado los servicios con pasillos más amplios, mayor variedad de productos y creación de puntos fríos y calientes propios mejor situados y más funcionales. En 2008 continuamos con esta política.
En otro orden de cosas, según los datos recogidos por INDISA, en el último año han perdido su hegemonía dentro del mercado castellanoleonés ¿ha dejado de ser esta comunidad autónoma una prioridad para Grupo El Árbol?, si es así ¿hacia dónde están orientando sus planes de expansión?
Castilla y León es, por número de establecimientos, la plaza más importante para Grupo El Árbol. Aquí, en Valladolid, tenemos nuestra sede y consideramos que es nuestro núcleo estratégico. Muestra de ello, es la apertura en 2007 de una nueva escuela de formación en Valladolid que se suma a la que ya tenemos en Asturias. Queremos crecer para consolidarnos como una gran compañía y para ello aprovecharemos las oportunidades que se presenten para abrir supermercados independientemente de la comunidad autónoma, pero Castilla y León sigue estando dentro de nuestras prioridades.
¿Tienen previsto la entrada en nuevos mercados en los que no estén presentes en los próximos años?
La situación económica actual nos hace ser cautos en nuestras previsiones. Si el mercado nos abre opciones las aprovecharemos pero no podemos aventurarnos a concretar proyectos en este sentido.
¿Cuál fue la inversión que realizaron el pasado ejercicio?, ¿a qué la destinaron?
La inversión total realizada por Grupo EL Árbol durante el ejercicio 2007 ascendió a 16,5 millones de euros, que fueron destinados a aperturas y renovación de tiendas, formación y tecnología.
Para el presente año ¿cuál es la previsión de inversión y cuál será su destino?
La inversión prevista para este año está en la línea de años anteriores en cuanto a cantidad y destino.
¿Cuántas aperturas tienen previsto llevar a cabo en este ejercicio?, ¿dónde estarán ubicadas?
En esta primera mitad de año 2008 hemos abierto 5 supermercados en Almería, Valladolid, Cantabria, Cáceres y Salamanca.
¿En qué punto se encuentra el plan para la reforma y ampliación de los locales de la compañía?, ¿van a continuar en esta línea?
Como ya comentaba la política de mejora de nuestras instalaciones es prioritaria en nuestra estrategia. Amplias y luminosas instalaciones, medidas entre los 800 y los 1.000 metros cuadrados, nuevos espacios y servicios como las secciones de frescos y calientes propios…. En 2008 ya hemos reabierto 8 tiendas que han sido reformadas y ampliadas. El plan está prácticamente concluido.
De su volumen de negocio ¿qué parte corresponde a la línea minorista y cuánto a la mayorista?
La actividad minorista, sin duda, es la más destacada, pero tenemos interés en seguir trabajando en la mayorista. De hecho seguimos creciendo en este terreno, con importantes inversiones en modernización y tecnología.
¿Qué previsión de ventas tienen de cara al presente ejercicio?
Es pronto para dar previsiones.
De forma más genérica, ¿de qué manera ha acusado El Árbol el parón en el consumo de los últimos meses?, ¿y al sector en general?
Negar que no nos está afectando no sería lógico, pero somos fuertes y hemos tomado las medidas correctoras oportunas. Estamos en buena disposición.
¿Cree que esta situación económica puede traer más dificultades para las empresas del sector en el futuro?
Si fuera adivino…