“En los últimos años el mercado del tisú ha evolucionado enormemente gracias a la incorporación de nuevas tecnologías”
El Grupo SCA tiene presencia en todos los continentes como uno de los principales productores de productos de higiene y derivados del papel. Entre la gama de productos que fabrica la multinacional de origen sueco se encuentran productos absorbentes para higiene, soluciones de embalaje y papel de prensa. En definitiva, toda una serie de productos que están presentes en el día a día de millones de personas. En nuestro país cuenta con dos instalaciones productivas en Cataluña y dispone de una amplia gama de productos que incluyen las marcas Tena y Tempo, entre otras, además de fabricar con marca blanca para la distribución.
De forma breve ¿cuál es la historia de la División de Tisú de SCA en España?
En 1997 se constituyó la sociedad española SCA Hygiene Paper España, S.L., para la introducción en el mercado español del grupo multinacional Svenska, una de cuyas líneas de actividad es la manipulación de papel para uso doméstico mediante, principalmente, la marca de la distribución. La introducción de Svenska en el mercado español, proyectada a través de SCA Hygiene Paper España, S.L. no estaba reñida con la adquisición, si se presentaba la ocasión, de algún Grupo ya instalado en el mercado español. La posibilidad de compra se presentó en la compañía Industrial y Comercial Papelera Jamago, S.A.(Jamago) y se decidió la compra por considerarse de interés estratégico para Svenska en el mercado español. Esa adquisición implicó tener una estructura de 3 sociedades por lo que durante el año 1998 se decidió la fusión de SCA mediante absorción de las sociedades Jamago y de la filial de ésta última que era Manipulados Marpo, S.A. Asimismo, en 1999 se adquirió la sociedad Papelera Noya, S.A. (Panosa), y en 2002 se amplió aún más el negocio de tisú con la adquisición a nivel de Grupo de la empresa italiana CartoInvest, que implicó a nivel nacional la de la filial española Eurotisú.
¿Qué dimensión tiene SCA a nivel mundial?, ¿dónde se encuentran sus instalaciones productivas?
SCA es una compañía global que fabrica y comercializa productos para el cuidado personal, tisú, soluciones para el embalaje, papel para publicaciones y productos de la madera. Las ventas se realizan en unos 90 países. SCA tiene unas ventas anuales superiores a los 106 billones de coronas (unos 11,4 billones de euros). A principios de 2008 SCA cuenta con aproximadamente 50.000 empleados. Las acciones de SCA cotizan en las bolsas de Estocolmo y Nueva York.
¿Cuántas fábricas de tisú tiene en España?, ¿dónde están ubicadas?
SCA cuenta con dos centros de producción de papel y manipulados: una en Puigpelat (Tarragona) y otra en Sant Joan de Mediona (Barcelona). También cuenta con una fabrica de manipulados del papel tisú en las Canarias.
¿Qué otras actividades desarrolla SCA en España además de la fabricación de productos derivados del papel?
Además de la fabricación de productos derivados del papel, también distribuimos nuestras compresas de Incontinencia Tena y compresas de higiene femenina y pañales infantiles, ambos en marca de la distribución.
¿Qué porcentaje de su producción destina a la exportación?
Por lo que respeta a producto terminado, tan solo exportamos una pequeña parte a clientes locales de Portugal.
¿En qué punto se encuentra el proceso de fusión entre las dos principales sociedades del grupo en España como son SCA Hygiene Paper España y SCA Hygiene Products?
Durante el año 2008 se han fusionado las dos sociedades del Grupo en España, mediante la absorción de SCA Hygiene Paper España, S.L por su socio único que era SCA Hygiene Products, S.L.. El proceso de fusión está finalizado.
¿Cuál es el motivo de esta reordenación del grupo?
Ambas sociedades del Grupo venían desarrollando actividades comunes en el sector de productos higiénicos para uso doméstico, y en el de productos sanitarios, aún cuando los canales comerciales a los que dirigen sus productos podían ser diferentes. La fusión ha permitido racionalizar las estructuras organizativas de las sociedades y optimizar sus estructuras comerciales y administrativas.
¿Qué dimensión tendrá la nueva sociedad?, ¿cómo quedará la división del tisú dentro de la nueva sociedad?
La sociedad absorbente tendrá una cifra de negocios anual de alrededor de 435 millones de euros, integrando en su seno las actividades de tisú que anteriormente a la fusión se desarrollaban bajo la cobertura legal de la sociedad absorbida SCA Hygiene Paper España, S.L.
¿Cuáles son las principales marcas con las que opera SCA dentro del mercado de tissú en España?
Principalmente somos distribuidores de marcas de la distribución, aunque también disponemos de 3 marcas propias: Marpel, Dovay y la recientemente adquirida Tempo.
¿Qué importancia tiene la innovación dentro del sector tisú?
En los últimos años, el mercado del tisú ha evolucionado enormemente gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción, que nos permiten fabricar productos cada vez de más competitivos y de mayor calidad. En el caso del papel higiénico por ejemplo, hace unos años los rollos compactos o maxi rollos, convivían discretamente con los rollos normales, y poco a poco, hemos ido demostrando a nuestros consumidores que realmente el consumir rollos compactos aporta beneficios en todos los sentidos: menor impacto ambiental, mayor cantidad en el mismo espacio… y además este cambio ha ido acompañado de un incremento en la calidad del papel, actualmente la mayoría de nuestros productos ya se están fabricando en “goufra in colla”, una tecnología que permite unir las capas del papel con menor cantidad de cola, lo que hace que el producto final sea más suave y además su apariencia también haya mejorado.
¿Queda margen para la innovación en un sector tan asentado como este?, ¿qué productos son los más susceptibles de tener innovaciones?
Por nuestra parte, tenemos concertados conjuntamente con otras entidades del Grupo acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo que implican una copropiedad de los resultados obtenidos. Esas funciones de investigación y desarrollo se llevan a cabo mediante equipos de Product Development situados en diferentes países que trabajan continuadamente en la investigación y desarrollo, así como en la innovación y mejora de nuestros productos, todo ello con la finalidad de que sean más aptos para las necesidades presentes y futuras de los consumidores.
¿Hacen marca blanca?, ¿por qué?
Sí, hacemos marca de la distribución. Trabajamos con la mayoría de distribuidores españoles. SCA adquirió hace unos años determinadas empresas del sector del tissú (reseñadas anteriormente), que dedicaban gran parte de su negocio a las marcas de la distribución, por lo que SCA decidió continuar así, en gran parte por el gran compromiso que tenemos con nuestros clientes.
¿Qué facturación ha obtenido la división de tissú en el último año?
En el año 2008, la facturación alcanzó los 260,7 millones de euros.
¿Qué previsiones tienen de cara al ejercicio 2009?
Las previsiones para el presente año son 294 millones de euros.
¿Cuáles son los principales canales de venta a través de los que distribuyen sus productos?
Actualmente, la división de tisú está únicamente trabajando a través de la Gran Distribución.
¿Cómo definiría su relación con la distribución?
Nuestra relación con la distribución está enfocada a entender el negocio como una colaboración continua y mutua. Por nuestra parte, no escatimamos en recursos a la hora de ayudar a nuestros clientes a desarrollar la categoría, puesto que somos expertos en nuestro mercado, conocemos a nuestros consumidores y ponemos todo nuestro equipo a disposición de los distribuidores.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector?
Como la mayoría de sectores, durante el año 2008 hemos ido asumiendo incrementos de precios en nuestras materias prima, energía…. Además, el enorme crecimiento del mercado español del tisu en los últimos años ha sido un atractivo para nuevas inversiones, lo que ha supuesto un aumento en la capacidad productiva y en consecuencia en competitividad.
¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el sector de tissú de cara a los próximos años?
Pensamos que el sector del tisú va a experimentar crecimientos positivos, de alrededor de un 5% anual. Este crecimiento va a estar liderado por los crecimientos de las marcas de distribuidor, que posiblemente sean de dos dígitos.