ENTREVISTA A JOSÉ POU POQUET, DIRECTOR DEL NEGOCIO DE CAFÉS DE NESTLÉ ESPAÑA

“La actual situación económica ha provocado un freno en el consumo que se realiza fuera del hogar, lo que favorece el desarrollo del canal retail”

 

 

Nestlé es el operador líder dentro del mercado de café, en el que aplica, como en el resto de la empresa, una importante política de investigación orientada a desarrollar nuevos productos. Fruto de este importante esfuerzo en I+D actualmente se encuentra a la cabeza en uno de los segmentos de mercado con más proyección, como es el de las cápsulas individuales de producto, que se prevé que en 2010 alcance el 30% del mercado total en valor. Además, la multinacional suiza ha elegido las instalaciones de Girona como sede para la nueva fábrica de cápsulas “Nescafé Dolce Gusto”, en la que invertirá más de 60 millones de euros. También ha presentado novedades en el terreno de la alimentación saludable con el lanzamiento de Bonka ANTIOX, un café que cuenta con un 50% más de polifenoles gracias a un proceso de tueste especial.

 
 
 
¿Qué importancia tiene el negocio del café en una multinacional como Nestlé?
El negocio de cafés es uno de los pilares de Nestlé, tanto a escala mundial como en España, de tal manera que representa más del 25% de la cifra de ventas del Grupo Nestlé. Además, cabe recordar que Nestlé es líder global en cafés y también es el líder en casi todos los segmentos de producto que componen la categoría. Por otra parte, nuestra principal marca, Nescafé, está básicamente focalizada en café soluble y es reconocida en España como la primera marca global de café. Además, podemos decir que Nescafé es líder sólo en la categoría de café sino también en la de bebidas calientes.
 
¿A través de qué sociedades opera Nestlé en el sector cafetero?
Actualmente, en el mercado español del café Nestlé opera a través de dos sociedades, comos son Nestlé España S.A. y Productos del Café S.A.
 
¿Cuáles son las principales marcas con las que cuenta en España?
Contamos con varias marcas, tanto para actuar en el ámbito nacional como en zonas más concentradas. Así, Nescafé es la referencia en el mercado de café soluble, tanto para su consumo en el hogar como fuera del mismo. Por su parte, Bonka es nuestra marca en café tostado, también en hogar y fuera del hogar. Ambas marcas están representadas en todo el territorio nacional. Por otro lado, en café tostado también operamos a través de otras referencias como La Estrella, Santa Cristina, Brasilia, 3JP, 154 y Medalla de Oro, todas ellas marcas líderes en sus respectivas zonas regionales de influencia. Por último, en el mercado de cápsulas individuales de café y bebidas, estamos presentes a través de Nescafé Dolce Gusto.
 
¿Cuáles son los canales de distribución en los que está presente Nestlé?
Estamos presentes en todos los segmentos de la distribución. Así, en el canal retail operamos en hipermercados, supermercados y tiendas discount, al tiempo que llegamos a los canales de fuera del hogar y estamos presentes en bares y cafeterías, vending, colectividades, etc.
 
¿Qué canal es el que tiene más perspectivas de crecimiento?, ¿por qué?
La actual situación económica ha provocado un freno en el consumo que se realiza fuera del hogar, lo que favorece el desarrollo del canal retail. A su vez, dentro de este segmento de negocio, el canal discount está teniendo un crecimiento importante, ayudado también por el contexto económico actual. Por tanto, en este escenario, nuestras expectativas de crecimiento son muy importantes en todos los canales, apoyados en todo momento en la relevancia de nuestras marcas y en el desarrollo de importantes proyectos de innovación, que generan grandes posibilidades de desarrollo.
 
¿Cuál es su relación con la distribución?, ¿hacen marca de distribuidor?
La relación que mantenemos con la distribución es una relación correcta, basada principalmente en planes de negocio conjuntos, que se fundamenta en propuestas ganadoras tanto para fabricante, como para el canal y, como no, también para el consumidor. Por otro lado, cabe destacar que nosotros no fabricamos para ninguna marca de distribuidor.
 
¿Cuáles son los principales países de los que importan la materia prima?, ¿de qué variedades?
Las principales variedades con las que elaboramos nuestros productos son Arábica y Robusta. En cuanto a los países de origen del café, importamos principalmente de Colombia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Etiopia, Vietnam y Costa de Marfil.
 
¿Cuántas instalaciones productivas tienen en España?, ¿qué capacidad de producción tienen?
Disponemos de dos plantas productoras de café, una de ellas está ubicada en Girona, donde se produce tanto café soluble como tostado, mientras que la segunda se encuentra en Reus (Tarragona), en este caso especializada en la producción de café tostado.
En cuanto a la capacidad de producción, la planta de Girona cuenta con una capacidad productiva de 30.000 toneladas anuales, entre café soluble y tostado, mientras que las instalaciones de Reus alcanzan las 23.500 toneladas anuales, en este caso, como ya se ha mencionado, de café tostado. Cabe destacar que un 60% de la producción de la fábrica de Girona se dirige a la exportación.
 
¿Qué inversión han realizado en el último ejercicio?, ¿a qué la han destinado?, ¿qué inversiones tienen previstas para los próximos años?
A lo largo del ejercicio 2008, las inversiones en nuestra fábrica de Girona han ascendido hasta un total de 63,3 millones de euros, de los que 44,2 millones han destinado a la construcción y equipamiento de la nueva planta de producción de Nescafé Dolce Gustoy el resto a actualización y mejora de la eficiencia de sus instalaciones.
 
¿Cuándo tienen previsto que entre en funcionamiento la nueva fábrica de Girona?
Según nuestras previsiones, y tras la inversión realizada, el nuevo centro especializado en la producción de cápsulas d Nescafé Dolce Gustoestará operativo en el último trimestre de 2009.
 
¿Qué capacidad de producción tendrá?, ¿cuáles son los principales mercados a los que abastecerá?
La nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de 500 millones de cápsulas anuales. De esta producción, un 70% se exportará con destino a otros mercados europeos.
 
¿Cómo puede explicar la “revolución” que ha supuesto Nescafé Dolce Gusto en el mercado de cápsulas individuales?
La primera gran característica, es que se trata de un producto altamente innovador ya que, por primera vez, ofrece un sistema multibebida con total disponibilidad de producto, es decir, la maquina junto con las cápsulas, en los canales de retail tradicionales. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Nescafé Dolce Gustoes un producto que se ajusta a las actuales tendencias en bebidas que el consumidor está buscando: calidad, comodidad y placer. Además, se trata de un producto que aporta una calidad homogénea en la taza, con opciones multibebida (cappuccino, latte machiatto, chocolate, café...), bebidas suaves y cremosas y bebidas calientes y frías.
 
¿Cómo esperan que evolucione este mercado en el futuro?
Se espera que los sistemas de cápsulas individuales estén por delante de los segmentos de café soluble y café tostado tradicional, de manera que las cápsulas individuales serán las que más desarrollo van a tener en el futuro. De esta manera, aunque todavía tienen poca presencia a nivel global dentro del mercado, las dosis individuales están en clara tendencia alcista y están presentes ya varios sistemas en el mercado. Por tanto, los altos crecimientos que tendrá este segmento lo convertirá en el dinamizador de todo el mercado.
 
¿Qué importancia concede Nestlé a la innovación?, ¿queda margen para innovar dentro del sector del café o ya está todo inventado?
La innovación es claramente uno de los pilares estratégicos de la compañía y no sólo para la categoría de cafés. Nestlé apoya la innovación en todos los ámbitos con programas internos que promueven su impulso. En cafés no está todo inventado. Sí es cierto que es un mercado maduro y que en este tipo de mercados es más complicado ofrecer grandes novedades, pero precisamente ahí está el reto, escuchar al consumidor y ofrecerle alternativas diferenciadas.
 
¿Cuáles han sido las últimas novedades que han lanzado al mercado?
Aparte de Nescafé Dolce Gusto, durante el año 2008 Nescafé ha renovado su gama de cafés solubles premium (Espresso, Alta Rica, Puro Colombia), con un nuevo e innovador packaging, y hemos lanzado Nescafé Cappuccino Light y café tostado Bonka AntiOx (rico en antioxidantes), dos claras apuestas por la alimentación saludable. Asimismo, en el mercado de fuera del hogar, hemos lanzado Bonka Origen, café sostenible en grano certificado por Rainforest Alliance.
 
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el mercado de café?
Como comentaba, uno de los principales problemas es el de seguir innovando dentro de estas categorías maduras, poder captar a los jóvenes con bebidas de café adecuadas a sus gustos y mantener o recuperar posiciones frente a aquellas bebidas o categorías adyacentes que están entrando en momentos u ocasiones de consumo en el que el café es principal protagonista, como por ejemplo, el desayuno.