ENTREVISTA A JESÚS SALAZAR, PRESIDENTE DE SOS CUÉTARA

"Nuestro aceite ha empezado por fin a ser conocido y reconocido fuera de nuestras fronteras"

En 2001 el Grupo SOS Cuétara se convierte en líder en el sector aceitero español con la compra de Koipe. A partir de ahí toma la determinación de convertirse en líder mundial en aceite de oliva envasado para lo que adquiere las principales marcas italianas de aceite, Sasso y Carapelli, que son líderes de ventas en mercados como el estadounidense o el australiano. Estas acciones han llevado a Grupo SOS Cuétara a la primera posición mundial en aceite de oliva envasado con el 15% de cuota de mercado. Con el objetivo de mantener esta posición de liderazgo ha puesto en marcha el “Proyecto Tierra”, un plan estratégico que pretende aumentar la producción del olivar fomentado la plantación de olivar superintensivo. Este proyecto se desarrolla mediante la participación de socios estratégicos y a través de tres modelos: la compra de tierra mediante fondos de inversión, la asociación con agricultores y el alquiler y explotación de las tierras.

 Puede resumirnos, brevemente, la historia de Grupo SOS dentro del sector de aceites.

El Grupo SOS Cuétara entró en el sector del aceite en 2001 con la compra de Koipe, el primer grupo aceitero español, líder en aceites de oliva y de girasol. Esta operación respondía a la filosofía de Grupo SOS que, desde sus orígenes, ha apostado por la adquisición de empresas y marcas líderes. Con la compra de Koipe, propietario de la marca Carbonell, nos hicimos con las dos marcas de aceite más importantes del mercado, no sólo en España, donde Koipe es líder en girasol y Carbonell en oliva, sino también en el exterior, ya que Carbonell es la marca española de aceite de oliva más vendida en el mundo.

Posteriormente en 2005 y 2006 Grupo SOS adquirió dos de las principales marcas italianas de aceite de oliva, Sasso, propiedad de Minerva Oli, y Carapelli, así como el aceite de semillas específico para fritura, Friol, líder en su segmento. Las posiciones de liderazgo de las marcas Sasso y Carapelli en EEUU, Europa y Australia han llevado a Grupo SOS al liderazgo mundial en aceite de oliva envasado, con un 15% de la cuota de mercado. 

¿Con qué marcas opera actualmente el Grupo tanto en aceite de oliva como en aceites de semillas?

En el sector de aceite de oliva nuestras marcas son Carbonell, Koipe, Sasso, Carapelli, Giralda, Elosúa y Uca, mientras que dentro del mercado de aceite de semillas operamos bajo las enseñas Koipesol, Sojasol, Asúa, Ucasol y Friol. 

¿Cuál ha sido su comercialización de aceites durante la pasada campaña?

En 2007, más de 250.000 toneladas 

¿Cuál ha sido la facturación de Grupo SOS durante el pasado ejercicio?, ¿qué porcentaje, de la facturación total del Grupo, corresponde a la actividad aceitera?

En 2006 Grupo SOS facturó alrededor de 1.400 millones de euros. La facturación de la división aceitera equivale a más del 65% del total. 

¿Qué inversiones tienen previstas para este ejercicio?, ¿cuál será su cuantía y a qué irán destinadas principalmente?

Seguiremos impulsando la inversión en I+D+i, a la que destinamos en torno al 1,5% de la facturación. Las investigaciones que tenemos en marcha en el ámbito de los aceites se orientan fundamentalmente a la elaboración de nuevos aceites vegetales para la elaboración de galletas con un perfil nutricional más saludable, y el desarrollo de nuevas técnicas analíticas en materia de seguridad alimentaria, información nutricional y control organoléptico. Por otra parte, en 2008 seguiremos invirtiendo para mejorar los procesos de obtención y refinado de aceite de nuestra fábrica de Alcolea (Córdoba). Y a finales de este año esperamos terminar las obras de nuestra planta de biodiesel en Andujar, que supondrá una inversión en torno a los 35 millones de euros. 

En su condición de líderes mundiales en la comercialización de aceite de oliva envasado, ¿qué porcentaje de sus ventas corresponde al mercado nacional y cuánto a ventas internacionales?

50% al mercado nacional y 50% de ventas internacionales. 

¿Cuáles son los principales países en los que comercializan aceite?, ¿bajo qué marcas?

Con Carbonell, por ejemplo, somos líderes en México y Brasil, y ocupamos posiciones de liderazgo en Holanda, Japón, Jordania o Australia. Con Carapelli somos líderes absolutos en virgen extra en Italia y somos la tercera marca en Estados Unidos y Francia, y la segunda en Reino Unido, Austria y Bélgica. Con Sasso somos líderes en aceite de oliva puro en Italia, Austria, Arabia Saudí y Nueva Zelanda. En total, Grupo SOS comercializa sus productos en más de 100 países de los 5 continentes. Podemos decir que somos líderes en casi todos los países donde tenemos presencia y, en algunos casos, ocupamos el primer y segundo puesto con nuestras marcas.

¿En qué situación se encuentran los aceites de oliva españoles en los mercados internacionales frente a otros tradicionalmente más reconocidos como los de procedencia italiana?

En los últimos años, las aceiteras españolas hemos comprendido la conveniencia de dejar de ser meros suministradores de aceite a granel, de valorizar nuestro producto, apostar por la marca y hacer promoción. De esta forma, nuestro aceite ha empezado por fin a ser conocido y reconocido fuera de nuestras fronteras, y hoy planta cara al aceite italiano en muchos mercados. Y no sólo eso, sino que hoy dos de las principales marcas italianas de aceite de oliva, Sasso y Carapelli, son españolas. Así que podríamos decir que se ha invertido la tendencia. 

En Italia cuentan con las filiales Minerva Oli, S.p.A., ¨Carapelli Firenze, S.p.A. y Friol Italia, S.p.A. ¿A qué se debe una presencia tan fuerte en el mercado italiano?, ¿qué importancia tienen las marcas comercializadas por estas empresas en el mercado internacional?

Italia, junto con España, es uno de los principales países productores y exportadores de aceite de oliva. Grupo SOS aspira a consolidarse como líder mundial en dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es el producto más emblemático. Por lo tanto,  el liderazgo pasa necesariamente por Italia. Además, como ya he comentado, las marcas italianas que ha adquirido Grupo SOS son líderes en diferentes países de Europa, EE.UU y Australia, lo que nos ha permitido alcanzar el liderazgo mundial del aceite de oliva, con un 15% de cuota de mercado. 

Hablando de marcas ¿en qué situación se encuentra el contencioso que mantienen con ACESUR a consecuencia de su marca La Española y la similitud entre las etiquetas de Carbonell y la citada La Española?

En diciembre, hace poco más de un mes, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha dado la razón a Grupo SOS, propietario de la marca Carbonell, al denegar a Aceites del Sur (Acesur) el registro de su marca La Española por su similitud con la etiqueta de Carbonell. De esta forma, la OEPM ha admitido el recurso de Grupo SOS contra el registro que pretendía Acesur con su marca La Española. La resolución de la OEPM se basa en la Ley de Marcas de 2001, que ofrece una especial protección a las marcas notorias, como es el caso de Carbonell. Ésta es la segunda vez en menos de un año que Tribunales e instituciones fallan a favor de Carbonell en su pleito con Aceites del Sur. En septiembre de 2007, el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas (TUE) de Luxemburgo dictaminó que “la impresión global similar que provocan las dos marcas provoca confusión al consumidor”. Además, el TUE reconocía que el consumidor español identifica automáticamente la etiqueta de Carbonell con la marca, lo que demuestra la intencionalidad de La Española al copiar la imagen de la gitana y reproducir el grafismo del envase. Amparándonos en esta sentencia, Grupo SOS va a pedir la anulación del registro de marca de La Española en todos aquellos países donde tenemos un litigio con ellos. 

¿Cuál ha sido el comportamiento general del sector aceitero en la compaña 2006/07?

El consumo interno, lastrado por la volatilidad de los precios en la campaña 2005-2006, no logró recuperar sus niveles habituales en la última campaña. Sin embargo, todo apunta a que la recuperación se consolidará en la campaña 2007-2008, favorecida  por la previsible estabilidad de precios y por los elevados precios de las semillas, que, con todo pronóstico, motivarán un sensible desplazamiento de la demanda hacia el aceite de oliva. Para la campaña ahora en curso, Grupo SOS prevé una producción en torno a las 1.275.000 toneladas, lo que, sumado a las existencias finales de la pasada campaña y a las importaciones, resultará en unas disponibilidades totales de 1.590.000 toneladas, la cifra más alta de la historia del olivar español. Esta cifra es más que suficiente para abastecer tanto las necesidades del mercado nacional como de los mercados exteriores.  

Una mala cosecha junto con un movimiento especulativo parece que fueron las causas principales de la subida de precios del aceite de oliva en 2006, ¿existió algún otro motivo?, ¿podría llegar a darse una situación similar en el futuro?

Como Usted apunta, la elevada volatilidad de precios en la campaña 2005-2006 se debió exclusivamente a las tensiones especulativas, ya que contábamos con disponibilidades suficientes para hacer frente a la demanda. Lógicamente se puede repetir en el futuro, aunque no es lo deseable porque, como hemos comprobado en la última campaña, cuando el precio del aceite de oliva sube de forma desorbitada, el consumidor deja de comprar el producto e incluso después, cuando baja el precio, tarda en volver a comprarlo porque ha encontrado otras alternativas. Por lo tanto, estos movimientos especulativos van en detrimento de todos. 

La subida generalizada de precios que están registrando algunos de los alimentos básicos, ¿puede llegar también a afectar al sector del aceite?

En el aceite de oliva está sucediendo al contrario: el precio está bajando porque, como ya hemos comentado, las expectativas de producción para la campaña en curso y las disponibilidades actuales son muy elevadas, por lo tanto hay producto más que suficiente para satisfacer la demanda. Esto permitirá que en esta campaña se recupere por fin el consumo interno hasta niveles anteriores a los de la campaña 2005-2006, y permitirá también hacer frente a las exportaciones, que siguen creciendo. 

La utilización de semillas oleaginosas como el girasol o la colza para la elaboración de biocombustibles ¿de qué manera puede afectar a la elaboración de aceites a partir de estos vegetales?, ¿puede llegar a incrementar el precio de estos aceites?

El porcentaje de cereal que se destina a biocarburante es del 1,5%, por lo tanto, los biocombustibles no tienen nada que ver en la escalada de precios. El encarecimiento de las materias primas, fundamentalmente de los cereales o la leche, se debe al incremento de la demanda en países emergentes, fundamentalmente en China o la India, donde millones de personas se han incorporado en los últimos tiempos al mercado de consumo. 

Centrándonos en la distribución alimentaria ¿cuál es su relación con este sector?

Nosotros siempre hemos considerado y consideraremos a la distribución como nuestro socio necesario. 

Recientemente han puesto en marcha una tienda propia Azzait en la estación del AVE de Córdoba, ¿tienen previsto seguir abriendo sus propias tiendas para dar a conocer sus productos?, ¿cuáles serán las próximas ubicaciones?

La idea del grupo es abrir una o dos tiendas al año, principalmente en estaciones o aeropuertos. La primera apertura fue en Córdoba porque es la cuna de Carbonell. Con la apertura de estos locales pretendemos potenciar nuestros aceites de oliva y valorizarlos entre los consumidores. 

¿En Grupo SOS envasan aceite con marca de distribuidor?, si es así ¿qué porcentaje supone del total de su producción?

Grupo SOS es un grupo eminentemente marquista, por lo que el envasado de marcas de la distribución no es uno de nuestros principales negocios. 

¿Cómo valora la recientemente anunciada alianza entre la multinacional americana Cargill y la cooperativa Hojiblanca para el envasado y comercialización del aceite de oliva con marca blanca?

Como Usted sabe, Grupo SOS ostenta el liderazgo mundial de aceite de oliva envasado, con una estrategia marquista. Esta alianza que Usted menciona está enfocada al envasado de marcas de la distribución, por lo que no lo consideramos como algo que nos pueda afectar de forma directa.