“Los consumidores se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida saludable y el agua mineral responde perfectamente a esta tendencia”
ANEABE es la asociación que aglutina y representa a los principales fabricantes de aguas envasadas en nuestro país. Se trata de un sector que el año pasado alcanzó una producción de 5.562 millones de litros de agua. Entre los objetivos de esta asociación se encuentran los de defender, promover y salvaguardar los intereses de la Asociación y sus miembros. También apoya la labor de perfeccionamiento de sus miembros, así como informar sobre las propiedades del agua mineral, para lo que ha editado distintas publicaciones, como el Libro Blanco del Sector de Aguas de Bebida Envasadas en España. Además, cuenta con el apoyo del CNTA, que proporciona a ANEABE soporte analítico y técnico avanzado en procesos de I+D+i.
¿Desde cuándo opera ANEABE?, ¿cuáles son los principales pasos que marcan la historia de la asociación? ¿Con cuántos miembros cuenta?, ¿qué representación tienen sobre el total de la producción nacional de agua envasada?
La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) lleva más de 30 años de andadura (desde 1978). Es la organización empresarial que agrupa y representa a 94 empresas españolas (lo que supone un 95% del sector) que tienen como actividad el envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas, según la clasificación que establece la Reglamentación para la elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. ANEABE, como interlocutor del conjunto de las empresas envasadoras de aguas de bebida en España, es una asociación altamente representativa y su labor de asesoramiento, investigación y representación tiene el unánime reconocimiento de Administraciones y otras organizaciones tanto nacionales como internacionales. No podemos olvidar que la industria del agua envasada tiene su origen en la actividad balnearia, contribuyendo así a hacer disponible para el consumidor un agua tan singular y especial como es el agua mineral natural.
¿Cuáles son las funciones y objetivos de la asociación? ¿Qué acciones se llevan a cabo desde la asociación?
Los objetivos de ANEABE se centran en defender, promover y salvaguardar los intereses generales de la Asociación y sus miembros, así como en representarlos ante las diversas entidades, tanto públicas como privadas. Además, desde ANEABE se apoya y fomenta la labor de perfeccionamiento de las empresas y la colaboración con la Administración en cuantos asuntos sean de interés para la Asociación y sus miembros. Además, ANEABE centra sus esfuerzos en informar sobre las propiedades y beneficios del agua mineral, para lo cual ha editado distintas publicaciones como el Libro Blanco del Sector de Aguas de Bebida Envasadas en España o folletos divulgativos como “aguas envasadas para tu consumo”, “aguas envasadas españolas, variedad a su alcance” o “10 cuestiones sobre las aguas envasadas”, que tratan de difundir los aspectos que más interesa conocer al consumidor sobre este producto.
¿Cómo ha evolucionado el consumo de agua mineral en España en el último año?, ¿a qué ha sido debido?
Según la última Estadística de Producción Anual de ANEABE, la producción de aguas envasadas en España en el año 2008 alcanzó los 5.562 millones de litros. En este sentido, podemos afirmar que, como tónica general, nuestro país ha evolucionado muy positivamente en cuanto a la producción y consumo de aguas envasadas, registrando un crecimiento anual constante que refleja la confianza del consumidor en un producto tan saludable como el agua mineral.
¿Cuáles son los principales canales de distribución del agua envasada?, ¿cuál ha sido el comportamiento de cada uno de ellos?
Los principales canales de distribución del agua envasada son alimentación, que supone un 70% del mercado, aproximadamente, y HORECA, que constituye un 30%.
¿Qué iniciativas se toman desde el sector para favorecer y fomentar el consumo de aguas envasadas en la restauración?
El sector de la restauración está contribuyendo a fomentar la cultura del agua y a transmitir la diversidad de aguas minerales que existen en el mercado. En concreto, en España contamos con más de un centenar de aguas minerales distintas con una riqueza mineral y un sabor específicos para cada una de ellas entre las que el consumidor podrá elegir según sus gustos. Para favorecer el consumo de las aguas envasadas en la restauración, uno de los factores más valorados es la presentación, es decir, el envase. Éste suele ser preferentemente de vidrio. Además, que el diseño del envase sea atractivo e innovador siempre será un valor añadido para el restaurador que busca agradar a sus clientes, con productos adecuadamente presentados.
¿Qué importancia le conceden a la innovación desde ANEABE?
El sector de las aguas envasadas realiza un importante esfuerzo en adoptar la mejor tecnología dirigida exclusivamente a mantener inalterable la personalidad de las aguas minerales naturales y de manantial durante todo el proceso industrial, es decir, en preservar su composición y su pureza original. Además, el sector de las Aguas Envasadas cuenta desde mayo de 2004, con el apoyo del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Laboratorio del Ebro) como centro tecnológico de referencia. Este laboratorio, reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales, y se conforma como un compañero y aliado imprescindible en la mejora continua de la calidad y seguridad alimentaria de nuestros procesos y productos. Actualmente, ANEABE y el CNTA están trabajando en un Proyecto de I+D sobre la incorporación de PET reciclado a los envases. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Qué margen para la evolución de nuevos productos hay en un sector tan maduro y, en principio, tan definido como el de aguas envasadas?
Confiamos en que el sector siga creciendo. No obstante, el agua mineral natural seguriá siendo siempre el mismo producto, sin alteraciones, sin trataminentos, puesto que ésta es una de sus señas de identidad: un porducto sano y saludable de pureza original y composición constante. Sin embargo, para que nuestro producto se adapte a las nuevas exigencias de los consumidores y de un sector que apuesta desde sus origenes por ser sostenible y mediambientalmente responsable, se trabaja constantemente en la optimización del diseño y las caracterísitcas de sus envases.
Los últimos productos que han salido al mercado, consistentes en agua con sabores, ¿entran dentro de la categoría de aguas o de refrescos?
Entran dentro de la categoría de refrescos. Desde el momento en que se incorpora algo al agua, salvo gas, pasa a ser una bebida refrescante.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aguas envasadas que existen en el mercado? ¿Existen muchas variedades de agua en España?, ¿cuál o cuáles son las características que definen el agua envasada?
España es un país con una gran riqueza en aguas subterráneas, que cuenta con numerosos y variados manantiales de los que manan diferentes clases de aguas muy recomendables y saludables para su consumo. Gracias a la existencia de las aguas envasadas podemos saborear aguas procedentes de manantiales muy diferentes tal y como brotan en su estado natural. Cada marca de agua tiene un sabor peculiar debido a una composición diferente, lo que hace que cada persona pueda satisfacer sus preferencias. Genéricamente, existen tres categorías de aguas envasadas: aguas minerales naturales (95% del total), aguas de manantial y aguas potables preparadas.
Las aguas minerales naturales son aguas de origen subterráneo, protegidas contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sanas y con una composición constante en minerales y otros componentes, lo que les confiere propiedades favorables para la salud. Las de manantial, son aguas potables de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo y previa aplicación de los mínimos tratamientos físicos requeridos para la separación de elementos materiales inestables. Por su parte, las aguas potables preparadas son aquellas que han sido sometidas a los tratamientos fisicoquímicos necesarios para que cumplan los mismos requisitos sanitarios que se exige a las aguas potables de consumo público. Se dividen, a su vez, en dos tipos: potables preparadas (procedentes de un manantial o captación y sometidas a tratamiento para que sean potables) y de abastecimiento público preparadas (en el supuesto de tener dicha procedencia).
¿Cree que el consumidor conoce y aprecia esta variedad de aguas?
Los consumidores se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida saludable y el agua mineral natural responde perfectamente a esa tendencia, ya que pone al alcance del consumidor un producto puro en origen, sano y natural, de forma que pueda disfrutarlo en cualquier momento y lugar. Así, cabe destacar que la industria promueve y facilita hábitos saludables. No obstante, una de las tareas de ANEABE es informar sobre las propiedades y beneficios del agua mineral y, para ello, como comentaba anteriormente, la Asociación ha editado distintas publicaciones como el Libro Blanco del Sector de Aguas de Bebida Envasadas en España o folletos divulgativos con el fin de difundir los aspectos más relevantes para el consumidor sobre las aguas envasadas.
¿Qué tratamientos sufren las aguas envasadas antes de llegar al consumidor?
El agua mineral natural es un agua sana en origen, un producto natural que se envasa con las mismas propiedades que tiene al ser captada en su punto de emergencia, por lo que llega al consumidor con idénticas características a las que presenta en la naturaleza ya que no necesita tratamiento químico ni microbiológico para su consumo. Además, como le comentaba, las aguas minerales y las de manantial no pueden sufrir otras manipulaciones que las estrictamente permitidas por el Real Decreto por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. Por su parte, las aguas potables preparadas son aquellas que han sido sometidas a los tratamientos fisicoquímicos necesarios para que cumplan los mismos requisitos sanitarios que se exige a las aguas potables de consumo público.
¿Cómo se garantiza la seguridad alimentaria dentro del sector de aguas envasadas?
El agua mineral es uno de los productos alimentarios sometido a controles de calidad y seguridad alimentaria más estrictos, de acuerdo con una legislación específica muy precisa, ya que se trata de un producto que debe llegar al consumidor en su estado de pureza original (recordemos que no necesita tratamiento químico ni microbiológico para su consumo). Las empresas envasadoras de aguas minerales y de manantial han desarrollado un completo sistema de APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos) que asegura la calidad del producto, desde la captación hasta el punto de venta, garantizando en todo momento su pureza original. Además, el sector cuenta, desde mayo de 2004, con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), un centro tecnológico de referencia que se encarga de los análisis de las aguas minerales. Este laboratorio, reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales.