HEMOS DINAMIZADO EL MERCADO CON LA EVOLUCIÓN EN LA DECORACIÓN DEL PLÁSTICO
Podría resumirnos, de forma breve, la historia de la empresa.
Curver Plastics Iberia es heredera directa de Manufacturas Rodex, la empresa fundada por Manuel Jalón Corominas e impulsora del éxito comercial de la fregona, el producto estrella entre los artículos de limpieza del que se han vendido millones de unidades desde 1957, año de su invención. La constitución de Manufacturas Rodex se remonta a 1958. En poco tiempo, la empresa se convierte en la fábrica más importante de fregonas en toda Europa. El modelo Gaviota ha sido el más célebre de la historia de la fregona, con más de 60 millones de unidades comercializadas. En 1989, Rodex se asocia a la primera firma productora de plásticos en Europa, la holandesa Curver, cambiando la denominación social de Rodex por la de Curver Rodex. Ya en 1998, la compañía es adquirida por el grupo norteamericano Rubbermaid, número dos del mundo en su sector. En 2005, tras la entrada del grupo Keter (uno de los principales grupos mundiales fabricantes de productos en plástico para el hogar y jardín) en el capital, la compañía cambia su denominación por la actual Curver Plastics Iberia.
¿Dónde se encuentran sus instalaciones productivas?
El Grupo posee instalaciones productivas en todo el mundo. Dentro de Europa cuenta con plantas en 8 países (Francia, Luxemburgo, Holanda, España, UK, Bélgica, Polonia y Hungría) con el objetivo de estar cerca de los principales mercados. La fábrica en España se encuentra en Zaragoza el cual es un sitio óptimo desde un punto de vista logístico.
¿Qué capacidad de producción tienen en estas instalaciones? ¿Tienen previsto algún cambio en las mismas?
Las plantas en Europa procesan entre 75.000 y 80.000 toneladas al año con una capacidad instalada de más de 280 máquinas de inyección de plástico.
Casi anualmente se va añadiendo capacidad productiva adicional resultado del proceso de adquisición de compañías que el Grupo lleva realizando en los últimos tiempos y que se ha visto intensificado en los últimos 5 años.
¿Qué gamas de productos fabrican en la actualidad?
Lo que distingue sin duda alguna a Curver del resto de mercado es su amplísimo catálogo paneuropeo de más de 8000 referencias, divididas en las categorías de Menaje, Ordenación, Limpieza, Ropa, Bricolaje y Camping. Somos un proveedor de soluciones globales en plástico para nuestros clientes, lo cual es muy apreciado junto al hecho de que somos los líderes del total mercado de plástico en sell-out (cierre semana 42 ACNIELSEN). Especialmente por su relevancia y duración en el tiempo, destacaría el liderazgo en las subfamilias de Botes Herméticos y Ordenación donde nuestra cuota está cercana a los 30 puntos.
¿Qué parte de su producción se destina a la exportación?, ¿cuáles son sus principales mercados internacionales?
Nuestra estructura productiva se centra en fábricas orientadas a servir a los mercados geográficos más cercanos. El grueso de nuestra producción va destinado a España y Portugal, si bien seguimos fabricando para empresas filiales de otros países.
En el mercado nacional ¿cuáles son sus principales canales de distribución?, ¿cómo es su relación con la distribución moderna?
Tradicionalmente Curver ha sido una empresa enfocada al Gran Consumo. Este va a ser nuestro canal prioritario y donde estamos presentes en la mayoría de los principales grupos de la distribución moderna. Asimismo y dado el crecimiento que ha estado experimentando el canal de ferreterías y bricolaje hace 2 años decidimos apostar de manera importante por el con personal especializado y desarrollando una línea de productos adaptados al mismo.
¿Elaboran marca de distribución?, ¿por qué?
Fabricamos MD aunque es una parte muy pequeña de nuestro negocio. Nuestro negocio principal se centra en productos de las marcas Curver y Allibert, asi como Black & Decker by For Tools en el canal bricolaje.
¿Qué facturación ha obtenido la empresa en el último año?, ¿qué previsiones tienen de cara al presente ejercicio?
Lo que te puedo decir es que desde el comienzo de la nueva era de Curver hemos tenido crecimientos de dos dígitos en los últimos 3 ejercicios.
¿Qué inversiones han realizado en este año y a qué se ha destinado?, ¿cuál es su previsión para 2009?
Las inversiones se centran principalmente en dos áreas. La primera es la automatización y robotización en nuevos procesos productivos. La segunda es la más importante y es la relacionada con nuevos moldes donde el esfuerzo del Grupo desde el año 2005 ha sido importantísimo.
En el apartado de novedades ¿cuáles han sido sus últimos lanzamientos?, ¿qué nuevos productos tienen previsto sacar al mercado en el futuro?
El 2007/2008 ha sido especialmente relevante con el lanzamiento de Innovaciones a nivel mundial en conceptos decorados aplicados a la ordenación y a contenedores. Además, en Europa nos hemos convertido en licenciatarios de Disney con lo cual podemos ayudar a nuestros clientes a cubrir la notable subida que la subfamilia Infantil, dentro de la ordenación, está experimentando. La Ordenación se complementa con el lanzamiento este año de la línea de Cajas Optima de diferentes tamaños aportando un sistema innovador de apertura en bisagra. En la categoría de Menaje, que es donde más hemos apostado este año, se ha desarrollado la línea Chef@Home. Esta línea, que es bicéfala, se compone por un lado con una línea de accesorios de cocina, y de otro de la línea de Botes Herméticos Grand Chef@Home que se ha situado en poco tiempo en una de las más adquiridas por los consumidores finales gracias a su inimitable bi-inyección en la tapa que asegura un 100% de hermeticidad y una duración de hasta 30 años. En Limpieza lanzamos en el 2007 el cubo de fregar, el cómodo de Curver, para celebrar el 50 aniversario del invento. Para el 2009 seguimos en un momento dulce de innovación. Ampliaremos nuestras decoraciones a los contenedores de los cuales ya tenemos los “efectos acero”, dentro de la decoración crearemos conceptos, mejoraremos nuestra línea de caja con ruedas y muchos más proyectos que van a sorprender y dinamizar gratamente al mercado.
¿Qué características definen en la actualidad el sector de menaje de plástico?, ¿cuáles son sus tendencias de cara al futuro?
El sector está inmerso en una continúa búsqueda de respuestas a los cambios en los hábitos de las familias. Es necesario partir de análisis demográficos y sociológicos para ver como están evolucionando los usos de nuestros productos y eso nos permite seguir trabajando para que Curver pueda seguir innovando y continuar contribuyendo de una forma determinante a la generalización del uso de determinados productos que hoy en día se han convertido en “básicos” en nuestros hogares”. Las tendencias del futuro seguirán apreciando algo que es clave, productos que aúnen un diseño cuidado con una estudiada funcionalidad. Si a eso le añadimos que el plástico, tan denostado por algunos últimamente, es una alternativa imbatible en su relación precio-calidad respecto a otros materiales, auguramos un futuro espléndido para el menaje en plástico en nuestros hogares.