"En cinco años esperamos convertirnos en una referencia del sector a nivel mundial"
Grupo Riberebro nace a mediados de 2007 con vocación de convertirse en líder de conservas vegetales. Está formado por tres empresas conserveras de La Rioja y Navarra –Ayecue, Gvtarra y Ja’e- que unen sus fuerzas para ganar dimensión y sumar especialidades. Cada una de ellas aporta su gama de productos, champiñones y setas en el caso de Ayecue, verduras en el de Gvtarra y legumbres cocidas por parte de Ja’e. Además, en breve incorporará nuevas referencias de producto como los espárragos y el tomate. También está en entre los objetivos del grupo el crear una marca paraguas bajo la que comercializar sus productos. Todo ello para convertirse en una de las referencias mundiales en el sector de conservas vegetales proporcionando una gran confianza a través de sus marcas en todos los mercados en los que actualmente están presentes. Para ello cuenta con centros de producción, además de en España, en Liaocheng (China) y en Veracruz (México).
¿Cuándo se constituye el Grupo Riberebro?, ¿cómo surge la idea de crear un grupo de conservas vegetales?
Riberebro nació como un proyecto logístico enfocado a atender inicialmente las necesidades operativas del grupo Ayecue, líder español y tercera empresa del mundo en conservas de champiñones; Gvtarra líder nacional en conservas de verduras y Ja’e líder en legumbres cocidas. Una vez iniciado este proyecto, decidimos pensar más allá. ¿Qué otras complementariedades podíamos tener juntos y que nos estaba demandando el mercado en general? Proyectando el futuro sería posible reorientar el presente. Al terminar comprobamos que teníamos una visión compartida y la mayoría de nuestras orientaciones estratégicas coincidían con las necesidades que estábamos detectando. Nuestras ventajas competitivas se podían potenciar estando juntos. Y decidimos convertir a Riberebro en el sumatorio de Especialistas en Conservas Vegetales, como nuevo líder del sector.
Se trata de un proyecto cerrado o bien existe la posibilidad de que se puedan incorporar nuevas empresas.
La filosofía del grupo y de sus empresas siempre ha estado presidida por la apertura de miras, por lo tanto estamos abiertos y estudiando nuevas posibilidades de colaboración. Pero tenemos muy claro lo que necesitamos para completar nuestro portafolio y la especialización requiere ser el más competitivo en todos los mercados en los que operes, disponer de plantas y procesos de producción certificados desde el punto de vista de la seguridad alimentaría, marcas y cuota de mercados significativos, etc. En nuestro sector en España predominan las empresas multiconservas no especializadas, lo cual reduce considerablemente el número de opciones. No obstante, nuestra visión global y presencia internacional nos permite poder estudiar las mejores alternativas en varios mercados.
Como le decía antes, estamos estudiando el tema del tomate, en el espárrago ya cerramos una alianza con un fabricante chino el año pasado, y en la actualidad seguimos con el estudio de otros productos que completen nuestra gama de especialidades.
¿Con qué instalaciones cuentan actualmente?
Por una parte tenemos el centro logístico ubicado en Alfaro (La Rioja), sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados, que en una primera fase se construyeron 19.000 metros cuadrados y que entre este año y el próximo alcanzarán los 43.000 metros cuadrados. A su vez, es aquí donde centralizamos las oficinas y servicios corporativos de todo el grupo. Como centros de producción y distribución se cuenta con dos plantas en Navarra, una en La Rioja, otra en Liaocheng (China) para abastecer el mercado del área Ásia-Pacífico y en Veracruz (México) de cara principalmente al mercado NAFTA.
¿Cuál es la finalidad para la que han puesto en marcha este proyecto?, ¿el nuevo grupo se encargará de la fabricación o será únicamente un grupo de distribución?
Con este proyecto, el nuevo grupo pretende hacer una gestión integral de la cadena de valor: desde el cultivo, pasando por la fabricación e innovación de nuestras presentaciones, así como en la distribución de las más de dos mil quinientas referencias que comercializamos. Con una estrategia clara de mejora continua y permanente de todos nuestros procesos. Vamos a hacer un especial hincapié en la mejora técnica y aseguramiento del suministro de las materias primas, directamente o a través de alianzas. Precisamente uno de los proyectos de inversión más importantes del grupo va precisamente en este sentido.
¿Cada una de las empresas participantes seguirá operando de forma individual o, por el contrario, la intención es que se integren totalmente dentro del nuevo grupo?
Cada una de las sociedades se mantendrá con el fin de conseguir controlar la competitividad y la mejora del valor obtenido por las mismas. Desde la parte corporativa en Riberebro unificaremos el modelo de gestión del grupo así como optimizaremos todas las sinergias posibles (comercial, compras, transferencia de tecnología, innovación, optimización de las capacidades productivas, etc).
¿Qué gamas de productos comercializan?, ¿cuál es el número de referencias con el que cuentan actualmente?
Contamos con la más amplia gama de conservas de champiñón, setas, verduras y legumbres del mercado que suman más de 2.500 referencias previstas para comercializar en el 2.008. Tenemos una importante adaptación a los diferentes mercados que operamos, así como diferentes niveles de penetración en los canales de food services, retail e industria, posibilitándonos nuevas e importantes oportunidades de negocio en cada una de las especialidades.
¿Tienen previsto ampliar las referencias que distribuyen en el futuro?
Así es. Estamos trabajando en completar nuestra gama de especialidades. Con una visión y vocación de liderazgo, por lo tanto iremos paso a paso, no tenemos prisa. Queremos poder dar una respuesta del mismo grado que conseguimos con la gama actual (champiñones, setas, verduras, legumbres y espárragos).
¿Qué importancia le dan a la innovación?, ¿qué iniciativas están tomando en este sentido?
En este grupo hemos demostrado que tenemos vocación por Innovar, al haber trabajado hasta el año pasado de forma individual en más de 65 proyectos entre todas las sociedades. Estamos iniciando la unificación del área a través de un único departamento que nos permitirá optimizar mucho más los recursos invertidos y conseguir nuevas presentaciones comunes para toda la gama. Tenemos varios proyectos que se relanzarán a lo largo del presente año con muchas más posibilidades de éxito, en definitiva más “vendibilidad”.
¿Cuáles son sus principales canales de distribución?, ¿y los principales clientes?
Es estratégico para Riberebro estar presente en los tres canales como antes le decía: Gran Distribución, Food Services y clientes industriales. Los diferentes situaciones de penetración de nuestros Especialistas posibilitará crecer conforme unifiquemos la ponderación de nuestras ventas. Somos proveedores globales de algunas de las principales cadenas a nivel internacional por lo que queremos crecer junto a ellas, facilitándoles nuestras ventajas competitivas allí donde estén implantándose.
¿Qué volumen de producción tienen por líneas de producto?, ¿cuáles son las previsiones para el futuro?
Este año esperamos superar las 75.000 Tm. de conservas y en nuestro plan estratégico Riberebro 2.013 prevemos duplicar esta cifra.
De sus ventas, ¿qué porcentaje representan las exportaciones?, ¿qué países son los principales destinos de sus exportaciones?
Más de un 25% de nuestras ventas consolidadas. Esta es otra de nuestras oportunidades de crecimiento. El contar dentro del grupo con los clientes y mercados de Ayecue (producto más global del sector de conservas vegetales), nos da entrada a más de 45 países y poder unir a la gama de los champiñones, las verduras y legumbres entre otras. Nuestra vocación de internacionalización tanto productiva como comercial, posibilita llegar a nuevos mercados para referencias comercializadas hasta ahora a nivel nacional.
En cuanto al tema económico ¿cuál es la facturación de Grupo Riberebro?, ¿Qué previsiones tienen para el futuro?
Este año tenemos previsto superar los 100 Millones de euros y alcanzar el liderazgo a nivel nacional. Cifras que esperamos duplicar al igual que nuestra producción en cinco años para convertirnos en una referencia del sector a nivel mundial. Pero esta no es una obsesión para nosotros, es más prioritario obtener un Valor persistente y estar dos pasos por delante de nuestros competidores. Es importante destacar que tenemos un compromiso de reinversión del 100% de los fondos generados a lo largo del quinquenio descrito en el Plan Estratégico, lo que nos permitirá crecer con más facilidad.
¿Qué inversión han destinado para la puesta en marcha de este nuevo proyecto?, ¿qué cantidad tienen prevista para los próximos ejercicios?
La inversión en el centro logístico y oficinas centrales va a superar este año los 9 Millones de euros. Nuestro plan de inversión para todo el grupo en los próximos años rondará los 70 millones de euros, con una incidencia muy especial en cultivos tecnológicos y en nuestro centro de distribución. Dentro de las plantas de fabricación actuales tenemos mucha capacidad de crecimiento sin inversiones significativas que no vengan de la mano de nuevas presentaciones innovadoras.
¿Han contado con algún tipo de apoyo desde las instituciones públicas?
Hemos contado con el apoyo de las administraciones regionales de Navarra y La Rioja así como por parte de organismos como CDTI o Profit. Si bien es cierto que es poco representativo, por lo que seguiremos dependiendo de nosotros mismos. Los mecanismos de apoyo a la PYME en nuestro país cada día son más limitados y nunca acabo de entender como puedes tener mejor tributación si inviertes en fondos de inversión de cualquier origen que si lo haces junto con todo tu patrimonio en una empresa familiar. Nuestra generación de empleo y riqueza es evidente que tiene un compromiso ya no a largo plazo, más bien de por vida.
¿Con qué marcas comercializan sus productos?
Gvtarra en verduras, Ayecue en champiñón y setas y Ja’e en legumbres, Viter en espárragos y tomate. Estamos también trabajando en un proyecto de marca paraguas para el grupo que presentaremos a lo largo de este año.
¿Hacen marca blanca para alguna cadena de distribución?, ¿tienen previsto hacerla?
Sí, para este grupo de especialistas es estratégico estar muy presente en el mercado de la marca blanca con el fin de dar una gestión integral de la gama a nuestros clientes. Ello supone mejorar nuestra competitividad del conjunto (MP y MDD). Creemos que vamos a poder aumentar en algunas de nuestras especialidades en este sentido y vamos a apostar por ello.
¿Cuál es la procedencia de su materia prima?
Toda la comercialización en los mercados Europeos es de nuestras plantas españolas y su materia prima se cultiva aquí a excepción de algunas variedades de legumbres secas y espárragos. Las verduras se controlan desde el departamento agronómico de Gvtarra y en campos de la ribera de Navarra por ejemplo. En el caso del champiñón, el mayor proyecto de inversión europeo en cultivos tecnológicos es el propio de Ayecue y junto con el resto de cultivadores asociados nos permite asegurarnos el suministro con garantías de calidad, seguridad y precio.
Por otra parte, para poder estar presente en mercados como el asiático o el americano, es imprescindible la internacionalización productiva. Estar presentes con plantas propias en México o China, con la misma tecnología, certificaciones y producto que en España, nos posibilita nuestra condición de proveedores globales de los más importantes operadores de la gran distribución a nivel mundial.
¿Cómo podría definir la situación actual del sector de conservas vegetales en España?
No soy de la opinión de los que dicen que estamos en un sector maduro y con poco recorrido, más bien al contrario. Estamos en un momento en el que se abren nuevas oportunidades de negocio relevantes con la apertura de nuevos mercados en el exterior, la organización e internacionalización de los grandes distribuidores, las nuevas tendencias de los consumidores, nuevos mercados incipientes en terceros países con alta pontencialidad, etc. Pero también es evidente que está demasiado atomizado y por lo tanto es muy complicado conseguir economías de escala que les permita a muchas empresas competir fuera de nuestras fronteras. Apuesto por aumentar de tamaño y ganar dimensión en el sector. Y para ello cualquier fórmula de colaboración a largo plazo bien estructurada y con compromiso puede ser válida.
Riberebro es un grupo familiar ¿Cómo aseguran su estabilidad accionarial y de gestión?
Los socios nos hemos comprometido a un pacto de permanencia a largo plazo junto con la reinversión del 100% de los recursos generados. Queremos y vamos a seguir siendo una empresa familiar pero gestionada de forma profesional, en la que los familiares no tendrán acceso a puestos de dirección en el futuro. Confiamos plenamente en la gestión profesional externa como una garantía de éxito. Incluso el Consejo de Administración está compuesto mayoritariamente por consejeros externos independientes, que proporcionan una visión estratégica mucho más amplia, profesional e independiente. En definitiva, el equipo que cualquier accionista le gustaría tener a su lado.