“Pertenecer a un grupo pesquero nos garantiza el suministro”
Participada por tres socios pesqueros, esta empresa comercializadora de productos pesqueros ha conseguido en apenas cuatro años un volumen de negocio en el mercado ibérico de 58 millones de euros que espera incrementar, al término de este ejercicio, en más del 12 por ciento. En un momento de constantes reducciones en las capturas y una demanda creciente, pertenecer a un grupo pesquero garantiza el suministro y, por lo tanto, permite mantener los compromisos adquiridos con los clientes y crear proyectos de futuro, tal y como asegura su director general.
¿Cuál es brevemente la historia de Europacífico?
Europacifico nace en 2003 como consecuencia de la compra de 50% de Sealord Group (NZ) por parte de Nippon Suisan Kaisha (Nissui). Nissui, junto con su socio chileno, Friosur, llevaba años presente en el mercado Ibérico, igual que Sealord Group a través de su filial Sealord Spain S.L. Los dos grupos tenían enfoques y objetivos muy parecidos. Con la compra por parte de Nissui de las acciones de Sealord Group, el que los tres socios convergiesen en un único equipo para la comercialización de sus productos en el mercado ibérico fue una decisión fácil y lógica.
¿Cómo se encuentra en la actualidad la estructura del grupo?
En actualidad la empresa comercializadora Europacifico está participada por los tres socios pesqueros, Nissui, Friosur y Sealord. El equipo humano de Europacifico se ha incrementado con el crecimiento pero siempre conservando los equipos originales de la fusión con todas las ventajas de los conocimientos de los productos y el mercado que esto conlleva.
¿Qué ventajas se obtienen de ser una sociedad de grandes grupos pesqueros?
Las ventajas de pertenecer a un grupo pesquero en estos tiempos de constantes reducciones de pesca y una demanda creciente son obvias. En el caso de Europacifico, la ventaja de pertenecer a éste grupo concreto de empresas pesqueras es aún mayor. El Grupo Nissui/Sealord/Friosur decidió hace años invertir únicamente en entidades pesqueras de países donde el caladero (recurso pesquero) estuviera administrado bajo un régimen de gestión responsable y sostenible.
La constancia y estabilidad en el suministro de los productos que Europacifico comercializa de estos caladeros nos permite comprometernos con los clientes y crear proyectos de futuro.
¿Cuál es el secreto para mantenerse en un mercado tan competitivo como es éste?
El suministro asegurado es una ventaja enorme, pero el elemento diferenciador clave es la calidad del equipo humano. Un mercado competitivo, como el nuestro, demanda agilidad, innovación y calidad de servicio. Sin un equipo con formación, experiencia y, sobre todo, motivación, la ventaja del suministro estaría infrautilizada.
¿Dónde se encuentran sus principales caladeros?
Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Namibia e Islandia en cuanto a la pesca salvaje o extractiva. De nuevo, Nueva Zelanda y Chile, además de Vietnam y China en el caso de la acuicultura.
La situación de sobre explotación de muchos de los caladeros, ¿influye de alguna manera en el desarrollo de su empresa?
Sin duda alguna. La sobre-explotación de los recursos naturales es una triste realidad y pese a que, por un lado, incremente la demanda de nuestros productos, la introducción de nuevas especies provenientes de la acuicultura está cambiando dramáticamente el mercado y el negocio.
La acuicultura es un capitulo nuevo con sus ventajas e inconvenientes. Como siempre, una explotación responsable y sostenible beneficia a todos. Reduce la presión sobre los recursos salvajes, genera empleo, crea fuentes de proteína sanas con un precio asequible etc. Sin embargo queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las malas prácticas de unos pocos, tanto en la explotación como en la comercialización, no manche la imagen del producto de acuicultura.
¿Cuál fue la facturación de la compañía en 2006 y qué resultados se esperan para este 2007?
Europacifico cerró el último ejercicio financiero con una facturación de 58 M € y tiene planes para el ejercicio actual de 65 M €.
¿Qué porcentaje se destina al mercado español?
Europacifico solo cubre el mercado ibérico. El grupo tiene otras filiales para cubrir los demás mercados. Aproximadamente un 75% de la facturación proviene de ventas a empresas españolas, correspondiendo el 25% restante a ventas en Portugal.
¿Cuál es su capacidad frigorífica y cómo llevan a cabo todas las tareas logísticas?
Con el capitulo de almacenaje y logística usamos servicios externos estando la mayoría de nuestros existencias almacenados en Frigoríficos de Vigo S. A. (Vigo)
Su mayor porcentaje de producción se sitúa dentro del marco del pescado blanco y marisco congelado ¿prevén potenciar otras áreas como pescado o platos preparados?
Estamos trabajando en mejorar los formatos de venta, añadiendo valor y conveniencia tanto para nuestros productos destinados a HORECA como los de Gran Distribución.
¿Preparan nuevas novedades?
Sin duda estamos trabajando constantemente en el área de nuevas alianzas para poder añadir nuevas especies y productos con garantía de suministro a nuestra cartera. Un buen ejemplo es el reciente acuerdo de distribución con SBO Foods, del Grupo Grobest, para la comercialización de una tilapia cultivada naturalmente, sin aditivos y libre de toxinas.
Por otro lado estamos afinando nuestro enfoque comercial buscando nuevas formas de facilitar el trabajo y éxito a nuestros clientes.
¿A través de qué canales se distribuyen sus productos y en qué porcentaje? (gran distribución, tiendas de congelados, HORECA....?
HORECA 80% y 20% Gran Distribución
¿Qué marcas tienen ?
Europacifico, Sealord, Nissui y Friosur
¿Cómo ve la situación actual del mercado de productos congelados y cuál es su nivel de desarrollo con respecto a otros países?
Cada mercado tiene unas características que lo diferencia de otros. Quizás sea en el aspecto comercial donde se palpe cierta tendencia a seguir lo observado en otros mercados, pero en otros muchos aspectos va por delante y lidera el cambio.
¿Es un mercado maduro o todavía queda mucho por explorar?
El mercado ibérico siempre ha tenido un consumo per cápita muy alto en lo que se refiere a productos del mar. Mientras otros mercados están creciendo a ritmos importantes, empujados por el incremento de consumo, es difícil e improbable que el crecimiento venga por ese motivo. Pero sólo en ese sentido se podría considerar un mercado maduro ya que el mercado ibérico siempre se ha caracterizado por se un mercado dinámico, competitivo y cada día más flexible. El cambio es sinónimo de oportunidad pero también de amenaza si la empresa distribuidora no es ágil e innovadora. ¡Por supuesto hay que seguir explorando!