"El trabajo de los fabricantes es dar valor añadido a los productos para ayudar al negocio"
Calentando motores de cara a la próxima edición de Intersicop -Salón Internacional de Panadería, Confitería, Heladería y Café, que tendrá lugar en IFEMA del 19 al 21 de febrero-, Eurofred presentó en Madrid su nuevo catálogo de novedades para 2017. Abel Pedrós, responsable del canal Horeca de la compañía, comentó con "DQ" la actualidad del mercado de la hostelería y la restauración, que comienza el nuevo año con perspectivas muy esperanzadoras. Aunque la compañía no facilita datos sobre sus resultados económicos, confirman un crecimiento generalizado de todas sus líneas de negocio. Dentro del canal Horeca, el crecimiento económico y el ascenso del turismo aportan un impulso adicional a este sector, con innovaciones centradas principalmente en la eficiencia energética. Para Eurofred, el reto está en ser capaces de ofrecer soluciones integrales, que cubran todas las necesidades del cliente en cuanto a equipamiento, adaptándose a los cambios en los hábitos y preferencias de un consumidor transformado después de los complicados años de crisis.
Hostelco, Intersicop, Climatización, HIP... El nuevo año comienza con una intensa actividad ferial, un escaparate ideal para presentar nuevos productos y soluciones. ¿Con qué expectativas acude Eurofred a Intersicop?
Salimos de la feria de Hostelco, en Barcelona, y ya empezamos a planificar la nueva feria. La expectativa es muy buena, sabemos que hay más expositores. Hay un claro crecimiento del turismo. Ahora la gente y los negocios que han esperado para renovarse durante estos años comlicados, aguantando con el equipamiento existente, se empiezan a mover, de la mano del crecimiento del mercado. Esperamos una feria en la que vendrá mucho visitante a ver novedades, a ver cómo se mueve el mercado. En Hostelco ya se vio una mejora, al igual que en la pasada edición de Alimentaria en Barcelona, así que tenemos muchas esperanzas. Es una feria en el centro de España, lo que es bueno porque es más fácil que asista mucha más gente.
Desde el pasado año, la actualidad nos habla del sector Horeca como motor de crecimiento, ¿qué tendencias destacaría en este canal?
Hay que invertir para renovar, pero con precaución. Todavía se tiene muy presente el "driver" del precio. El trabajo de los fabricantes, nuestro trabajo, es dar valor añadido a los productos para que, manteniendo un precio competitivo, potenciemos otras virtudes de las máquinas que al final, ayuden al establecimiento. ¿Por qué apostamos en último término? Por la eficiencia. Porque una máquina no es sólo el precio de compra, también tiene una vida útil. Si la máquina es más eficiente, esos menores costes de explotación compensan su coste inicial.
Al final, Eurofred lucha contra esto: no sólo te ayuda instalándote un producto, sino también bajando los costes de explotación de la máquina. Tenemos que salir del pensamiento de que cuánto más económica sea la máquina más me voy a ahorrar. Así que aunque el precio sea importante, es verdad que hay una evolución clara hacia la eficiencia.
Podemos ver esta tendencia en todo el tema del etiquetaje energético, donde los fabricantes nos tenemos que poner las pilas. Eurofred está entre los principales fabricantes nacionales en cuanto a eficiencia energética, como avala todo el etiquetaje energético de nuestros productos. El consumidor está cada vez más concienciado de la importancia del ahorro energético, también en parte por los equipos y máquinas domésticas que nos envuelven. Los equipos domésticos en las casas nos ha enseñado a concienciarnos de la importancia del consumo energético y la eficiencia en todos los ámbitos.
¿Hablamos entonces de una concienciación general de la sociedad, que va más allá de la industria? ¿Qué gamas se están potenciando en este sentido?
Exacto, la eficiencia es un tema que nos envuelve diariamente, y aquí Eurofred está por delante. Se ha potenciado todo el tema de la cocción, con máquinas más compactas, minimizando el consumo de agua, etc. Todas las máquinas se diseñan para dar un buen servicio, pero que no gaste más agua de lo normal. El consumidor está concienciado y lo sabe.
Hoy la gente quiere cocinas abiertas, para mostrar la transparencia: te enseño el producto que tengo, cómo y dónde lo cocino. Es importante que si quieres enseñarlo, la estética del producto sea atractiva, ya que la cocina se convierte parte del ambiente del restaurante. Entonces, el profesional de la hostelería necesita poder mostrar al cliente una cocina limpia, estéticamente bonita, que de una buena impresión. Aquí lanzamos nuestros nuevos hornos de hostelería, con estética nueva y nuevos controles Touch Panel.
¿Cuáles son hoy las necesidades que demandan los profesionales de la hostelería?
El profesional tiene claro lo que tiene que hacer, que es actualizarse. Cuando hablas con los clientes, te trasmiten que saben que el mercado está creciendo y que tienen que renovarse. La inversión es grande, ya que el coste medio de estas máequinas no es bajo, pero lo que quiere al final es tener una máquina que le cubra todas sus necesidades y le aporte a su producto un valor añadido. Con nuestras máquinas, lo puedes conseguir. El profesional de la hostelería valora la calidad, sabe que tiene que invertir con precaución, pero también quiere un buen producto final.
Lo que se está potenciando mucho actualmente es todo el tema de cocción en hornos. Hoy en día tienes hornos con múltiples funciones, desde preparar patatas fritas a hervir verduras al vapor. Un horno de calidad, con un recetario de más de cien recetas, donde trabaja con vapor, en seco, te controla la humedad, etc., ayuda mucho y el horno es uno de los mercados que más estamos potenciando. Dentro de este segmento, contamos con la marca Giorik, de la que somos distribuidores exclusivos para España.
Eurofred está presente en ocho países, con Chile y Marruecos como últimas incorporaciones, ¿cómo están siendo la evolución de los mercados exteriores?
Se apuesta mucho por un mercado en crecimiento, muy relacionado con el turismo. Hay países en donde ya tenemos implementada nuestra línea de producto, como son España y Portugal, y otros donde la estamos estudiando, en una apuesta clara por abrir nuevas vías de crecimiento. Hace dos años entramos con más fuerza en Francia. Al final, siempre va a existir una necesidad para el producto Horeca en todos los países, más en los países más turísticos, por lo que siempre es un tema de análisis y de estudio para, dónde estamos, potenciarlo; y ahí donde está presente Eurofred pero no está presente la línea de negocio, estudiarlo y ver si es viable.
Volviendo a la próxima feria Intersicop, ¿cuáles son las principales novedades de Eurofred? ¿Presentáis algún "producto estrella"?
Sí, aunque se sale un poco de la parte Horeca, tenemos una vitrina de heladería que llama mucho la atención porque su innovador concepto, y es que el helado se convierte en una joya. Estamos acostumbrados a las vitrinas de helado tradicionales; ahora, el helado se integra en el mueble, así que tu te acercas al mostrador y ves el producto desde arriba, como en una joyería. Aquí los italianos son referentes, como maestros heladeros a nivel mundial. Será una de las grandes novedades. En Hostelco pusimos una de las máquinas, con gran éxito para el cliente profesional.
La segunda, también en heladería, es un "carretino", una máquina autónoma, recuperando la idea de los carritos de helado tradicionales, que funciona con batería. Tiene un diseño muy original, en forma de huevo, y es completamente autónomo. Por la noche, lo enchufas y lo cargas, así que es ecológico y muy eficiente.
En hostelería, es muy importante la incorporación del Touch Panel a los hornos básicos. Cogemos la tecnología Touch panel, antes solo presente en la línea alta, y la incorporamos a la línea básica, lo que la convierte, tecnologicamente, en una linea de gama alta, aunque las funcionalidades sean menores. Un restaurante o un negocio que necesite un horno básico, tendrá una tecnología de Touch Panel, mucho más avanzado que la competencia, que está solo presente en la gama alta. Incorporan además funciones de programación, recetario, etc.
Además, lanzamos también la línea de armarios de clase energética A, donde sí que nos diferenciamos mucho de la competencia, con calificaciones muy superiores.
¿Cuáles son las principales áreas de innovación en las que está trabajando la compañía?
En gama de producto, este año estamos trabajando mucho la refrigeración, y en la gama de Horeca, en hornos. Dejando aparte el tema de eficiencia y refrigerantes, que es prioritario para nosotros, en cuanto a producto como tal, el horno es una gama que queremos potenciar, porque hoy en día, con un horno sólo, puedes tener una cocina. Un horno puede preparar verdura, arroz, carne... sin tener que pasar por la parrilla o la freidora, obteniendo una cocción perfecta.
Esto podría representar un importante beneficio para los establecimientos más pequeños, ¿los clientes apuestan por estas soluciones?
Es una tendencia que vamos viendo sobre la marcha, hablando con nuestros clientes finales. Por ejemplo, Eurofred lanzó un horno compacto, con todas las prestaciones de la gama alta, pero de tamaño más reducido. Para un bar restaurante que no es muy grande, si tiene que montar una cocina entera, le supone un coste elevado. Pero si puedes tener un horno compacto que haga todas las funciones necesarias y una cocina de servicio, pequeña, puedes dar el mismo servicio que otro restaurante que tiene una gran cocina, con un menor coste. Aunque uno o dos años por detrás nuestro, la competencia también está lanzando ahora hornos compactos. También es importante ver que lanzas un producto y que la competencia te sigue, porque ésto quiere decir que vamos en la buena dirección.
La innovación siempre supone una inversión importante, ¿cuánto tiempo de trabajo hay detrás de cada nuevo lanzamiento?
No es un proceso fácil, ya que implica, primero, ver las necesidades del mercado, porque al final, si estás orientado al cliente, al que tienes que escuchar es al cliente, y ver cómo puedes cubrir esas necesidades. Cuando tienes claro que las puedes cubrir, comienza todo el proceso interno de la compañía: calidad, máquinas, toda la parte de catálogos... Un proceso que puede durar unos seis meses si todo va bien. Si hay algún problema, puede extenderse hasta dos años. Disponemos de un laboratorio para hacer todos los test de las máquinas, con cámaras climáticas para recrear la humedad y la temperatura de las distintas zonas geográficas, para garantizar que funcione en condiciones óptimas en todo tipo de ambiente. Si no cumple, volvemos de nuevo al proveedor y todo el proceso comenzaría otra vez.
Eurofred es la empresa del sector que da una mayor garantía. Nuestros competidores ofrecen un año de garantía, mientras que Eurofred da hasta dos años de garantía, porque conocemos nuestras máquinas y sabemos, porque lo hemos comprobado, que no van a dar problemas en todo ese tiempo. Por eso podemos arriesgarnos a dar esa garantía. Y si nos equivocamos, nos hacemos cargo del problema. Aquí si nos diferenciamos mucho de la competencia, porque ellos no pueden arriesgarse a dar esa garantía extra, que nosotros sí ofrecemos porque confiamos en la exigencia de nuestro proceso de calidad.
El "driver" no tiene que ser el precio, tenemos que ofrecer una máquina de calidad, que cumpla unas expectativas de funcionamiento, por ejemplo, para garantizar que no se rompe la cadena de frío y los productos llegan en perfectas condiciones a la mesa de los comensales. Nosotros aseguramos que nuestras máquinas, en cualquier condición o ambiente donde estén montadas, cumplan eso. Ahí es donde está la innovación y ahí hay una inversión no sólo de dinero, sino de tiempo, de gente, ... Pero al final, te trae una recompensa. Ver una máquina instalada que funciona y que no da ningún problema al final es toda una satisfacción para la compañía, que compensa todo el esfuerzo y el trabajo.
El pasado 2016 Eurofred celebraba su 50 aniversario, que se prolonga también a lo largo de este 2017, ya que aunque la empresa fue fundada en diciembre de 1966, abrió sus puertas oficialmente en febrero de 1967. Muchas cosas cambian en medio siglo de historia, pero ¿qué señas de identidad se han mantenido inalterables?
Sobre todo la humildad, el trabajo, el equipo y la orientación al cliente, que es lo más importante para nosotros. La eficiencia, aunque antes no se hablara tanto de ella, si vemos la evolución de la compañía,también se ha tenido siempre muy interiorizada. Pero sobre todo, somos una compañía que está al lado de su equipo. Sabemos que los mercados son complicados, tiene que haber competidores y los respetamos mucho a todos.
Y por supuesto, la orientación al cliente, que es algo muy fácil de decir, pero más complicado de realizar. La manera en que nosotros intentamos demostrarlo es con una "solución integral": una solución global que cubra todas las necesidades del cliente en cuanto a equipamiento y además con una garantía más extensa y unos servicios asociados, para acompañarle en todo el proceso, no sólo la venta, sino también la manutención de los equipos. Todo este esfuerzo es para que el cliente no tenga problemas y se dedique a su negocio: a cocinar, a vender carne, etc.. Nosotros tenemos que hacer nuestra parte y lo acompañaremos en todo el proceso para que no se tenga que preocuparse de todo aquello que no es estrictamente su negocio. Aquí es donde nosotros intentamos que el cliente vea que estamos a su lado y que lo acompañamos durante todo el camino.