VEUVE CLICQUOT

LA GRANDE DAME 2008

La Grande Dame es un vino que pretende rendir tributo a Madame Clicquot a la vez que refleja el terroir de Veuve Clicquot.

La frescura, la delicadeza, elegancia y mineralidad son las palabras clave que la definen. En esta búsqueda de la perfección, Dominique Dermarville, jefe enólogo de Veuve Clicquot releva su primera Grande Dame a través de este vintage: La Grande Dame 2008.

Nota de cata

La primavera de 2008 fue fresca y lluviosa. Gracias a un verano también fresco pero seco, las uvas maduraron en excelentes condiciones. Se han tenido diferentes factores en cuenta para mantener el respeto por la tradición y la búsqueda de la excelencia de la Maison: la excepcional calidad de las uvas y una destacada acidez que recordó a otros vintage de Veuve Clicquot como 1995, 1985 o 1979.

La Grande Dame 2008 es una exclusiva combinación de 6 de los 8 históricos Grands Crus de la Maison. La mezcla presenta un 92% de Pinot Noir de los históricos Grands Crus de Veuve Clicquot en Aÿ, Ambonnay, Bouzy, Verzy y Verzenay. El 8% de Chardonnay es de la casa Grand Cru en Le-Mesnil-sur-Oger.

En su primera creación de La Grande Dame, el maestro bodeguero Dominique Demarville desvela una mezcla con un 92 % de Pinot Noir, el mayor porcentaje en la historia de Veuve Clicquot. El predominio de Pinot Noir proporciona la estructura tan característica de la marca. De acuerdo con la tradición y los estándares de referencia de la Maison, la cuvée ha sido envejecida durante 10 años en las históricas bodegas de Veuve Clicquot.

"Mi visión es llevar La Grande Dame a la finura y elegancia que el Pinot Noir nos ofrece en estos Grands Crus. En cierto modo, este es el cambio de Veuve Clicquot: combinar profundidad y sedosidad con ligereza y elegancia en esta cosecha excepcional" ha declarado Dominique Demarville.

La Grande Dame 2008 tiene un sorprendente brillo de color dorado claro. En un principio causa impacto, tanto aéreo como delicado. Al ser liberado, presenta notas de frutos secos (almendras, higos y albaricoques), frutos blancos maduros (peras), y finalmente sutiles notas tostadas de avellana y praliné. Las deliciosas notas de pastelería están bien equilibradas con la frescura y claridad de la mezcla. El
impacto es fuerte y agudo. La Grande Dame 2008 otorga una textura sedosa con las frutas jóvenes, acompañada por notas de cítricos y frutas rojas (cereza).

Sobre el “Atelier de Grandes Damas”

Veuve Clicquot continúa su aventura del “Atelier de Grandes Damas” con tres nuevas incorporaciones en 2019: las chefs Fina Puigdevall (Les Cols, Olot – 2* Michelin) y Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela – 1* Michelin) y la artista y diseñadora de vajillas Andrea Zarraluqui.

Estas tres mujeres se unen a la inspiradora historia que nació en 2018 de la mano de las chefs Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa, Madrid), Macarena de Castro (Maca de Castro, Mallorca – 1* Michelin) y Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia).

El Atelier de Grandes Damas se inspira en la vida y obra de Madame Clicquot para premiar a aquellas mujeres que sirven de ejemplo e inspiran, no solo por su gran talento, sino también por liderar de forma exitosa excepcionales proyectos profesionales y personales.

“Atelier de Grandes Damas” se presenta en su segundo año con el propósito de continuar siendo una fuente de inspiración e impulso del talento y liderazgo femenino, rindiendo homenaje al espíritu emprendedor y audaz de Madame Clicquot, incansable impulsora de la Maison de Champagne que lleva su apellido.

 

Sobre Veuve Clicquot

Fundada en 1772 en Reims, Francia, la maison de champán Veuve Clicquot, caracterizada por su emblemático amarillo, da color y llena la vida de audacia y alegría de vivir.

Madame Clicquot, la mujer audaz e innovadora, conocida como la gran dama de la Champagne, tomó las riendas de la maison en 1805 convirtiéndose en una de las primeras empresarias de la historia. Cultivó una cultura de excelencia e instauró como leit motif de la maison "solo una calidad, la mejor".Su pasión, visión y sentido innato del “art de vivre a la française” residen hoy en la maison que lleva
su nombre.

Veuve Clicquot difunde el deleite por el champagne a través de su extensa gama, incluyendo el icónico Yellow Label, y sus experiencias llenas de optimismo por todo el mundo.

www.veuveclicquot.com 
#LiveClicquot
@veuveclicquot_ww